Aunque muchos
docentes y algunos profesores particulares adoptaron Zoom como el
instrumento para dictar clases virtuales, no es la opción más apropiada para la
enseñanza ni tampoco la más cómoda.
En su lugar, hay soluciones educativas gratuitas que pretenden reproducir la colectividad del aula en un espacio virtual. En unos pocos clics, los maestros pueden grabar una misma clase en video para reproducir en varios cursos, repartir las tareas, calificar, intercambiar comentarios y tener acceso a los trabajos de los alumnos desde una plataforma unificada. Cuáles son las cinco mejores aplicaciones.
En su lugar, hay soluciones educativas gratuitas que pretenden reproducir la colectividad del aula en un espacio virtual. En unos pocos clics, los maestros pueden grabar una misma clase en video para reproducir en varios cursos, repartir las tareas, calificar, intercambiar comentarios y tener acceso a los trabajos de los alumnos desde una plataforma unificada. Cuáles son las cinco mejores aplicaciones.
De acuerdo a la
UNESCO, por la cuarentena, más de 14 millones de estudiantes argentinos
de nivel primario, secundario, terciario y universitario, hace más de dos meses
que no asisten a clases. En cuanto a contención y enseñanza, las aulas
virtuales son lo más parecido a los cursos presenciales, ya que recrean la
dinámica de grupo.
Sin embargo, hasta
el comienzo de la pandemia apenas un 7% de las escuelas argentinas habían
considerado abrir un aula virtual. En algunos casos, utilizando plataformas
propias y otros, adaptando alguno de los modelos existentes.
“Esta es la oportunidad para que la escuela se
repiense y abra sus puertas y ventanas, tire abajo las paredes y permita que
todo el conocimiento que siempre estuvo fuera de ella finalmente ingrese.
No hay que desesperarse por encontrar ya el camino, no hay que enamorarse de la
primera solución que nos aparece, es el momento de ir más allá y cambiar el
foco de atención”, señala Cecilia de la Paz, Fundadora de Edúcate Uruguay.
A falta de una
línea institucional clara, muchos formadores, por decisión propia, empezaron a
utilizar Zoom, que parecía la solución más práctica. Pero a medida que se
extendía el encierro, se fueron visibilizando nuevas propuestas, que ofrecían
un perfil más pedagógico, sin costo ni limitaciones. Google Classroom, Microsoft
Teams, Moodle, Aula en Casa y Zoho Classes, son algunos ejemplos.
“Mientras que Zoom
es una aplicación de videoconferencia, Aula en Casa es
una plataforma educativa donde el videochat es una funcionalidad más. El
docente, en todo momento, puede saber cuántos alumnos asistieron a las charlas
y aquellos que faltaron, dejarles como tarea pendiente verla más tarde. Puede
también planificar las clases, asignar tareas, programar una videollamada y en
una agenda semanal, ver si en el mismo horario ya tienen una cita con otro
profesor. Tampoco hace falta descargarse ninguna aplicación, ya que todo
está alojado en la nube”, explica Matías Scovotti, CEO y Cofundador de
Educabot.
Los creadores de
Aula en Casa (https://aula.educabot.com) la diseñaron para
que los estudiantes accedan a un entorno confiable, debido a los fallos de
seguridad que se registraron en Zoom. Actualmente, cuenta con unos 50 colegios
y otros 25 están en proceso de digitalizar sus registros.
Además, permite
grabar las clases para que estén siempre disponibles, generar actividades para
los alumnos, compartir consignas, videos y archivos adjuntos para toda la clase
y asignarles una fecha de entrega. También, crear actividades con
preguntas interactivas para generar reportes con métrica y recibir
consultas sobre las tareas.
Una de las
aplicaciones más populares es Google Classroom (www.classroom.google.com), se trata de un paquete de servicios
y productos gratuito, que brinda herramientas para que la clase y
las evaluaciones sean personalizadas y adaptadas a las necesidades de la
materia y del profesor.
En los últimos
meses, el software duplicó la cantidad de alumnos, hasta alcanzar los 100
millones. Tanto profesores como alumnos pueden acceder a través de
cualquier computadora o dispositivo móvil a los deberes de la clase, los
materiales del curso y leer los comentarios.
La idea es también
aprovechar otros complementos de Google para facilitar las tareas. Desde Meet para
realizar videoconferencias, YouTube! para enlazar videos, Documentos para
trabajar con hojas de cálculo o texto, Photo para almacenar
imágenes y Drive para guardar todos los materiales.
Otra herramienta de
gran alcance es Microsoft Teams, (https://www.microsoft.com/es-ar/microsoft-365/microsoft-teams/download-app) para
estudiar y trabajar de forma remota, que alcanzó los 75 millones de
usuarios activos diarios. También, es posible combinar las soluciones de
Office 365, como Word, Excel, PowerPoint, OneNote.
Esta plataforma
gratuita funciona como espacio de estudio digital donde los docentes pueden dar
clases en vivo y grabarlas en aulas colaborativas con sus alumnos, conectarse
con otras comunidades de aprendizaje y comunicarse con el personal de la
escuela, como los preceptores y directivos.
“Vivimos tiempos
que nos desafían a todos, donde comprobamos que la tecnología es clave para
facilitar el acceso a la enseñanza y al aprendizaje. Acompañar a los docentes,
estudiantes e instituciones educativas en su conjunto a adoptar herramientas
tecnológicas para trasladar los contenidos curriculares a los hogares es
fundamental en este momento”, comenta Mariana Freire, directora de sector
público de Microsoft Argentina.
La plataforma
móvil Zoho Classes (www.zoho.com/classes)
sustituye la necesidad de los profesores de emplear múltiples aplicaciones para
cubrir todas las necesidades del aula. Además está construido con diversas
capas de seguridad lo que asegura la privacidad de los usuarios y de todos sus
datos privados.
Permite el
monitoreo de los directivos con respecto a las clases, la cantidad de
conectados, la duración y las notas. Otro beneficio es que la duración
de la clase es ilimitada y es completamente gratis para escuelas de
menos de 100 alumnos.
“Las instituciones
educativas pueden gestionar todas las actividades académicas y administrativas
a través de una plataforma única, evitando utilizar múltiples aplicaciones,
como sucede en la actualidad. Sin límites de tiempo ni de estudiantes, la app
es gratuita por 3 meses”, destaca Fernando Sotelo, director de Alianzas
Estratégicas.
Mientras que Moodle ( https://moodle.org)
es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores,
administradores y estudiantes un sistema integrado, robusto y seguro para crear
ambientes de aprendizaje personalizados. El sistema es gratuito y está
financiado por una red mundial de cerca de 80 compañías de servicio.
El secreto de su
éxito está en la interfaz gráfica -desarrollada por un equipo de
psicólogos y psicopedagogos-permite crear aulas virtuales y cursos con
facilidad, sin aplicar códigos de programación. Es un sistema flexible y
totalmente personalizable capaz de adaptarse a los parámetros de cualquier
entidad educativa.
La plataforma se
actualiza de forma permanente y dispone diferentes aplicaciones complementarias
para cubrir toda la paleta educativa. En la actualidad, supera los 200
millones de usuarios a nivel mundial.
Por Marcelo Bellucci
Fuente
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