miércoles, 27 de agosto de 2014

Factores que promueven y dificultan la innovación educativa

En Educación aceptamos el “Paradigma de la innovación”, entendiendo esto, como la oposición a todo inmovilismo que nos impide actuar ante situaciones desfavorables, ante esto ¿Qué factores promueven y facilitan la innovación educativa? ¿Cuáles lo dificultan?

Se trata de recoger aquellos factores que influyen en la implementación de sus procesos básicos. Para ello recogemos en la tabla los que nos propone Carbonell.

Factores de la innovación educativa
La promueven y facilitan
Equipos docentes sólidos y comunidad educativa receptiva.
Redes de intercambio y cooperación.
Innovación contextualizada.
Clima ecológico y rituales simbólicos.
Institucionalización de la innovación.
La innovación si no avanza, retrocede.
Vivencia, reflexión y evaluación.    

La dificultan
Resistencia y rutinas del profesorado.
Individualismo y corporativismo interno.
Pesimismo y malestar docente.
Efectos perversos de la reforma.
Paradojas del doble currículum.
Saturación y fragmentación de la oferta pedagógica.
Divorcio entre la investigación universitaria y práctica escolar.

En primer lugar, todos y cada uno de los agentes de la comunidad educativa (profesores, directivos y asesores) deben mostrar un cierto grado de aceptación y complicidad, compartiendo ideas y proyectos comunes en los que implicarse. Igualmente, una buena manera de que la innovación vaya más allá del propio centro escolar es mediante las redes de intercambio y cooperación que promueven un proceso de aprendizaje común, provocando que varios centros escolares de una misma zona urbana o rural trabajen al unísono. Para ello, resulta esencial compartir las mismas inquietudes para sentirse parte de ella. Con todo esto, se logra que las innovaciones y los cambios no se limiten a algunas actividades aisladas y esporádicas sino que estas pasen a formar parte de la vida del aula, y de la dinámica y funcionamiento del centro.

Cabe resaltar la importancia de un seguimiento, valoración y evaluación que permitan detectar los resultados que se van obteniendo, los avances y retrocesos, y las diferentes variables que confluyen en la innovación porque identifican no sólo a los procesos, y progresos, sino que también la eficacia y el éxito de ésta.

Igualmente existen otros factores que dificultan, cuando no frustran, los procesos de innovación educativa. Tal vez la causa más convencional que explica la resistencia a la innovación sea la rutinización de las prácticas profesionales. Además, como anunciábamos, si el profesorado no tiene la posibilidad de adaptar los resultados de otras experiencias exitosas a su propio contexto –por los motivos que sean la innovación no será posible. En este sentido, la cultura del individualismo, que ha imperado en nuestra historia escolar, es otra de los escollos que deben superar los movimientos innovadores si bien es cierto que, en ocasiones el profesorado muestra su descontento -y cansancio debido a la dificultad de los nuevos roles y tareas que un sistema escolar cambiante le viene otorgando. Reconocen que se sienten vulnerables e incómodos si se salen de las estrategias de enseñanza “controladas”, probadas y comprobadas.



Extraído de:
RASGOS FUNDAMENTALES PARA QUE LAS INNOVACIONES EN EDUCACIÓN SEAN EXITOSAS: ALGUNAS EXPERIENCIAS QUE LO CORROBORAN
José A. Pareja Fdez. de la Reguera
Jenifer Maciá Pardines
Rocío Serrano Molina
Universidad de Granada (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs