Se trata de recoger aquellos factores que influyen en la
implementación de sus procesos básicos. Para ello recogemos en la tabla los que
nos propone Carbonell.
Factores de la
innovación educativa
La promueven y
facilitan
Equipos docentes sólidos y comunidad educativa receptiva.
Redes de intercambio y cooperación.
Innovación contextualizada.
Clima ecológico y rituales simbólicos.
Institucionalización de la innovación.
La innovación si no avanza, retrocede.
Vivencia, reflexión y evaluación.
La dificultan
Resistencia y rutinas del profesorado.
Individualismo y corporativismo interno.
Pesimismo y malestar docente.
Efectos perversos de la reforma.
Paradojas del doble currículum.
Saturación y fragmentación de la oferta pedagógica.
Divorcio entre la investigación universitaria y práctica
escolar.
En primer lugar, todos y cada uno de los agentes de la
comunidad educativa (profesores, directivos y asesores) deben mostrar un cierto
grado de aceptación y complicidad, compartiendo ideas y proyectos comunes en
los que implicarse. Igualmente, una buena manera de que la innovación vaya más
allá del propio centro escolar es mediante las redes de intercambio y
cooperación que promueven un proceso de aprendizaje común, provocando que
varios centros escolares de una misma zona urbana o rural trabajen al unísono.
Para ello, resulta esencial compartir las mismas inquietudes para sentirse
parte de ella. Con todo esto, se logra que las innovaciones y los cambios no se
limiten a algunas actividades aisladas y esporádicas sino que estas pasen a
formar parte de la vida del aula, y de la dinámica y funcionamiento del centro.
Cabe resaltar la importancia de un seguimiento, valoración y
evaluación que permitan detectar los resultados que se van obteniendo, los
avances y retrocesos, y las diferentes variables que confluyen en la innovación
porque identifican no sólo a los procesos, y progresos, sino que también la
eficacia y el éxito de ésta.
Igualmente existen otros factores que dificultan, cuando no
frustran, los procesos de innovación educativa. Tal vez la causa más
convencional que explica la resistencia a la innovación sea la rutinización de
las prácticas profesionales. Además, como anunciábamos, si el profesorado no
tiene la posibilidad de adaptar los resultados de otras experiencias exitosas a
su propio contexto –por los motivos que sean la innovación no será posible. En
este sentido, la cultura del individualismo, que ha imperado en nuestra
historia escolar, es otra de los escollos que deben superar los movimientos
innovadores si bien es cierto que, en ocasiones el profesorado muestra su
descontento -y cansancio debido a la dificultad de los nuevos roles y tareas
que un sistema escolar cambiante le viene otorgando. Reconocen que se sienten
vulnerables e incómodos si se salen de las estrategias de enseñanza “controladas”,
probadas y comprobadas.
Extraído de:
RASGOS FUNDAMENTALES PARA QUE LAS INNOVACIONES EN EDUCACIÓN
SEAN EXITOSAS: ALGUNAS EXPERIENCIAS QUE LO CORROBORAN
José A. Pareja Fdez. de la Reguera
Jenifer Maciá Pardines
Rocío Serrano Molina
Universidad de Granada (España)
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