tag:blogger.com,1999:blog-23220388814216998742024-03-18T03:06:57.134-07:00Praxis DocenteAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.comBlogger695125tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-21061028727268681162023-09-28T11:14:00.001-07:002023-09-28T11:14:38.462-07:00Leer o no leerLeer o no
leer
Ya hace tiempo que la cultura ha dejado de tener prestigio entre
la clase trabajadora pero ahora la cosa va más allá: lo que llamamos populismo
se basa en no sólo el desprecio sino el odio a todo lo que parezca instrucción.
Hemos dejado pasar unos días desde los debates
y comentarios sobre el nivel de comprensión lectora de nuestra chiquillería
para no interferir la conversación Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-18346065188615823652023-09-15T02:42:00.001-07:002023-09-15T02:42:46.628-07:00Tenemos que recuperar la calma y la lentitud de aprender” Mar Hurtado, Eva
Sargatal y David Pujol forman la comisión ejecutiva de la asociación de
maestros Rosa Sensat desde el pasado mes de junio. Hurtado, que ya presidía la
junta rectora interina creada un año antes, destaca la importancia de recuperar
el espacio de las bibliotecas escolares con una persona profesional al frente
para fomentar el gusto por la lectura.
En esta entrevista, Eva Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-69862667044253400042023-09-03T13:21:00.000-07:002023-09-03T13:21:02.726-07:00Las personas con Síndrome de Down tienen discapacidad intelectual y dificultades en el aprendizaje ¿Mito o Realidad?Las personas
con Síndrome de Down tienen discapacidad intelectual y dificultades en el
aprendizaje ¿Mito o Realidad?
Existen diferentes creencias en cuanto a las
características y comportamientos de estas personas. Pero realmente nos
cuestionamos si la genética es un aspecto determinante o únicamente un punto de
partida que se puede transformar a través de las posibilidades que ofrecen los
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-35373379172472156552023-08-30T06:39:00.001-07:002023-08-30T06:39:18.782-07:00¿Qué o quién puede hacer la escuela más inteligente?¿Qué
o quién puede hacer la escuela más inteligente?
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Los pedagogos se
preguntan si deberían educar ‘con’ la ayuda de la inteligencia artificial o
‘para’ la era de la IA. Sus posibilidades como herramienta en el aprendizaje y
las evaluaciones son múltiples, pero también sus riesgos
¿Qué está pasando en
educación con ChatGPT y la inteligencia Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-77340013388399828172023-08-11T12:48:00.001-07:002023-08-11T12:48:10.366-07:00La mayor parte de libros de texto digitales no son accesibles para los alumnos con discapacidad visual«La mayor parte de libros de texto digitales no son
accesibles para los alumnos con discapacidad visual»
“La
cultura digital muy pocas veces tiene en cuenta a las personas con
discapacidad, y esto se está convirtiendo en un problema para el alumnado con ceguera
o baja visión, pero no solo”. Lo afirma Manel Eiximeno, director del Centro de
Recursos Educativos ONCE Barcelona, y por extensiónAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-51004009115270828742023-08-07T12:24:00.000-07:002023-08-07T12:24:14.290-07:00Debería haber una coordinación de convivencia, con una cierta liberación horaria Juan Carlos Torrego:
“Debería haber una coordinación de convivencia, con una cierta liberación
horaria”
Juan Carlos Torrego es
docente en la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los mayores expertos en
convivencia escolar del país. Muy apegado a las prácticas restaurativas y a
proyectos como los de alumnos ayudantes y mediadores, perteneció al
Observatorio Estatal en su primera etapa Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-4250910513613725482023-07-16T12:35:00.003-07:002023-07-16T12:35:28.759-07:00La realidad del abuso sexual infantil está ocultaLa realidad del abuso
sexual infantil está oculta
Noemí Pereda es
profesora titular en la Universidad de Barcelona y participa del grupo de
investigación en Victimització Infantil i Adolescent (GReVIA). Lleva años
trabajando sobre la victimización de la infancia a través del abuso sexual.
Hablamos con ella de una realidad oculta que afecta a entre el 10 y el 20 % de
toda la infancia.
Hablar deAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-77439024775879077222023-07-13T13:53:00.000-07:002023-07-13T13:53:13.184-07:00La menstruación no debería ser una fuente más de desigualdad o de discriminación y a día de hoy lo es Sara Sánchez: “La menstruación no
debería ser una fuente más de desigualdad o de discriminación y a día de hoy lo
es”
Sara Sánchez es una
investigadora que hace poco tiempo publicó parte de los resultados de una
investigación que está desarrollando en torno a la menstruación y cómo afecta a
la sociedad en España. En ese primer artículo se centró en los sentimientos que
genera en muchas Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-45003453722179439952023-07-09T11:15:00.004-07:002023-07-09T11:15:30.680-07:00La necesidad de transformar las políticas y las prácticas educativas La primera necesidad para transformar las
políticas y las prácticas educativas es la presencia de un sujeto colectivo, un
plural deseo militante, comprometido con la creación de situaciones que
produzcan nuevas experiencias vitales y un nuevo universo simbólico para la
escuela y la educación pública.
Cuando leí la
invitación de la Comisión Permanente del Foro de Sevilla para participar en
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-19974692866985128612023-06-30T12:12:00.000-07:002023-06-30T12:12:13.938-07:00Repensar la enseñanza: otras estrategias didácticas u otra forma de pensar la educación Vivimos en tiempos acelerados e inciertos,
donde la idea del cambio parece ocupar el espacio social y político; también el
personal e íntimo. Decimos que “nada es para siempre”, pero actualmente parece
que este “siempre” tiene un vuelo muy corto. En educación, particularmente,
parece que la idea de tempus fugit está particularmente
presente. No hay ley educativa que permanezca másAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-44718382345968214262023-06-27T07:34:00.000-07:002023-06-27T07:34:14.241-07:00La violencia estructural para con la infancia y la adolescencia está en todas partes”La infancia y la
adolescencia vive, generalmente, a la sombra del mundo adulto, en esa espera
hasta que se hacen adultos. Hablamos con Tania García de la necesidad de que
niñas, niños y adolescentes sean vistos como sujetos de derechos en el presente
y sean tratados como tales y no con herramientas como el control o el miedo.
Tania Garcia es
educadora social e investigadora. Ha elaborado un Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-11481638137842864892023-05-21T14:33:00.000-07:002023-05-21T14:33:02.247-07:00 Observación entre docentes, una potente herramienta de formación La observación de un
compañero durante una sesión de clase puede ser (y es) una de las más potentes
herramientas de formación del profesorado, siempre y cuando se haga de una
determinada manera: horizontalidad y feedback constructivo son dos de las piezas
clave.
El informe TALIS avisa, cada cierto tiempo, de
que el profesorado español es uno de los que menos practica la observación
entre Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-20933906828467650282023-03-02T06:30:00.001-08:002023-03-02T06:30:22.509-08:00¿Qué juegos inciden más en el desarrollo infantil? La importancia del juego para el desarrollo de
los más pequeños es una idea bien asumida por la sociedad, especialmente entre
el profesorado. Pero ¿realmente conocemos los motivos por los que es importante
y sabemos cómo sacarle el máximo provecho?
Centrándonos en el
ámbito educativo, se observa muy positivamente el interés que emerge en las
maestras y maestros por incluir el juego y Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-10429947409061435632023-02-28T10:35:00.000-08:002023-02-28T10:35:47.972-08:00Observación entre docentes, una potente herramienta de formación La observación de un
compañero durante una sesión de clase puede ser (y es) una de las más potentes
herramientas de formación del profesorado, siempre y cuando se haga de una
determinada manera: horizontalidad y feedback constructivo son dos de las piezas
clave.
El informe TALIS avisa, cada cierto tiempo, de
que el profesorado español es uno de los que menos practica la observación
entre Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-77336688843073473252021-04-12T02:28:00.000-07:002021-04-12T02:28:18.735-07:00Gamificación: algunas claves para aprender jugando La gamificación consiste en traer al aula la dinámica de los juegos.
Entre sus ingredientes está la construcción de una narrativa atractiva, la
libertad para equivocarse y la combinación de cooperación y competencia entre
los participantes. Algunos recursos para implementarla.
Es una de las palabras que más aparecen en la conversación actual sobre
innovación pedagógica.
Sin Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-31604619680074747162021-04-06T05:38:00.000-07:002021-04-06T05:38:09.359-07:00Nuevos formatos para la nueva presencialidad Desarrollo de capacidades, trabajo colaborativo, espacios y tiempos
flexibles, foco en los logros de aprendizaje son algunas claves que orientan la
construcción de una nueva presencialidad en la escuela, propone Ariel Rotondo.
Mientras
muchos aspectos de la sociedad necesitarán actualizarse a la nueva normalidad
impuesta por la pandemia del COVID-19, la escuela, indefectiblemente, Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-30275444381662104752021-03-30T02:31:00.000-07:002021-03-30T02:31:06.133-07:00Néstor Romero: «Los niños resuelven antes y mejor los conflictos que los adultos» Néstor Romero dio vida a Carlos en la
película Uno para todos, de la que hablamos hace unos meses.
Un niño con una enfermedad grave que se ve aislado en su clase, al haber
sido un mal compañero. Hablamos con Romero sobre temas como el acoso
escolar, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos en las aulas.
También de su trabajo en la película.
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-66409614835689831502021-03-28T02:44:00.000-07:002021-03-28T02:44:18.486-07:00Alicia Dickenstein: “La matemática nos entrena para estar más atentos” Defensora de la premisa que plantea que “hacer matemática básica es una
capacidad inherente al ser humano, como hablar”, la argentina Alicia
Dickenstein, ganadora del premio “L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la
Ciencia”, aseguró que “las personas somos más instintivas que lo racionales que
nos creemos” y señaló que, frente a eso, “el entrenamiento matemático” permite
desarrollar un Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-21071386765483132202021-03-26T02:24:00.000-07:002021-03-26T02:24:40.759-07:00Si impartes clases magistrales, lo estás haciendo mal Una
buena clase magistral es aquella en que el orador te embelesa con su nivel
de conocimientos y es capaz de llevarte con sus palabras a ese mundo que
te narra. De vez en cuando hace preguntas a su público, interactúa con los
presentes e incluso se permite hacer algún comentario jocoso sobre los
hechos o la materia. Porque puede.
Educar para la sociedad Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-64879217580436515832021-03-24T01:56:00.000-07:002021-03-24T01:56:27.536-07:00EL CURRÍCULUM OCULTO A FAVOR DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL En este tiempo de pandemia, ser docente de
educación básica es un arte. El arte de entregarse a los más pequeños
conjuntando exigencias, desigualdades, historias, programas, habilidades y
carencias propias para lograr algo: aprendizaje.
También es cierto, que hoy más que nunca
necesitamos aprender y enseñar habilidades socioemocionales pues tienen un
“papel central en el Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-28670023025590022422021-03-22T02:42:00.000-07:002021-03-22T02:42:23.032-07:00Los docentes también son los héroes de esta crisis Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0., reflexiona sobre la
importancia de la escuela y de los docentes en una sociedad transformada y
marcada en la actualidad por la pandemia.
Vivimos tiempos extraños. Quién
nos iba a decir hace justo un año, cuando nos las prometiamos muy felices con
el comienzo de una nueva década (hay quien hablaba de la vuelta de los “felices
años veinte”)Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-16054029411508294382021-03-18T02:44:00.000-07:002021-03-18T02:44:32.587-07:00Clases presenciales o a distancia: una falsa disyuntiva La oposición entre clases presenciales o a distancia es reduccionista,
afirma Magdalena Fernández Lemos en esta columna. La directora de Enseñá por
Argentina propone “convertir las tribunas en puentes y las posiciones
enfrentadas en cooperación innovadora”.
Argentina es un país de pasiones devenidas en hinchadas, de extremos que
muchas veces se traducen en enfrentamientos, de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-42309660266583388052021-03-14T01:52:00.000-08:002021-03-14T01:52:56.951-08:00La igualdad allá, en el horizonte
De los tres principios que rigen las democracias modernas –y vigentes aún, en cierto modo– es el de la Libertad el que se enarbola continuamente, para justificar que en las democracias la suerte que corremos cada persona (con derechos y deberes) es producto de la voluntad, habilidad y empeño personales, así es que lo que te vaya bien a ti te lo achacaremos en exclusiva y lo que te vaya mal, Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-17791858426934372352021-03-10T00:51:00.000-08:002021-03-10T00:51:02.291-08:00EDUCAR ES CUIDAR: CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 Ojalá que el
gobierno se haga eco de esta propuesta. Ojalá que la iniciativa no
se convierta en una tarea secundaria adicionada al quehacer de
ministerios y otras instancias públicas.
Una gran mayoría de los dominicanos
de todas las clases sociales le ha dado la espalda a la pandemia. La niegan. La
ignoran. La desafían. Pese a que se dispone de mucha información Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2322038881421699874.post-91278892516708588442021-03-06T02:20:00.000-08:002021-03-06T02:20:22.261-08:00Cómo volver a la presencialidad Una discusión pública sobre el derecho social a la educación atravesada
por expectativas desfasadísimas de la escuela real; la falta de balance honesto
de la experiencia 2020 y 15 millones de niños, niñas, adolescentes y adultos
que esperan definiciones sobre el regreso presencial a las aulas. En este texto
Manuel Becerra propone tres líneas para pensar el debate: el sistema educativo
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0