martes, 6 de abril de 2021

Nuevos formatos para la nueva presencialidad

 Desarrollo de capacidades, trabajo colaborativo, espacios y tiempos flexibles, foco en los logros de aprendizaje son algunas claves que orientan la construcción de una nueva presencialidad en la escuela, propone Ariel Rotondo.

 


Mientras muchos aspectos de la sociedad necesitarán actualizarse a la nueva normalidad impuesta por la pandemia del COVID-19, la escuela, indefectiblemente, deberá ser, además de actualizada, transformada.

 

Esta transformación implica centrarse en dos aspectos fundamentales. Por un lado, de la nueva presencialidad producto de las limitaciones en los agrupamientos, deviene una nueva regularidad, una nueva forma de pensar la “presencia” de los estudiantes en las escuelas. Por otro lado, la idea de construir nuevos formatos para el aprendizaje, currículos ya no pensados a partir de la distribución de contenidos, sino del desarrollo de capacidades, de habilidades que permitan la apropiación de nuevos aprendizajes.

 

Una nueva estructura organizacional que permita y facilite instancias de formación presencial, de trabajo colaborativo y de trabajo autónomo, encuentros de articulación y socialización; espacios para el desarrollo personal (donde los estudiantes puedan construir su proyecto de vida y su vocación); espacios donde se puedan poner en común los aprendizajes alcanzados.

La escuela deberá comenzar a imaginarse como un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de aprendizaje con el otro. Ya no podremos seguir pensando en un aula con 15, 20 o más estudiantes, sino en un edificio acondicionado para el trabajo en pequeños grupos, con la posibilidad de acceso a herramientas tecnológicas, de información y de comunicación y con espacios y tiempos flexibles.

 

Ya no podremos seguir pensando en un aula con 15, 20 o más estudiantes, sino en un edificio acondicionado para el trabajo en pequeños grupos, con la posibilidad de acceso a herramientas tecnológicas

 

Debemos construir una nueva regularidad no relacionada estrechamente con la presencialidad y la asistencia, sino con el logro de objetivos y el desarrollo de las capacidades y habilidades de las que hablamos anteriormente.

 

El currículo y los formatos escolares deberán pensarse en consecuencia.

Estructuras curriculares pensadas a partir de amplios “Escenarios para el aprendizaje basados en logros”, diseñados y articulados de tal manera que permitan un abordaje multidisciplinar inclusivo, flexible y colaborativo, que promuevan la autonomía y la relación con el otro, y que faciliten la autoevaluación y la evaluación entre pares, en medio de un nuevo formato para la validación de los aprendizajes.

 

Esta nueva escuela obligará a restablecer la relación entre el proceso de aprendizaje y la certificación del mismo al final de cada etapa de escolarización, dando efectivo lugar a las capacidades que hoy demanda la construcción de una sociedad más justa en medio de los desafíos que enfrentamos, cada vez más complejos y cada vez con mayor frecuencia.

 

 

 

 

Fuente

https://agendaeducativa.org/nuevos-formatos-para-la-nueva-presencialidad/

 

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