Con el fin de ayudar a que la vuelta al cole se lleve a cabo de la forma más segura posible durante la pandemia, un equipo de expertos de la Universidad de Harvard ha publicado un informe con diferentes indicaciones para que se reduzca el riesgo de contagio entre estudiantes y profesores. Estas son las principales medidas que contempla.
¿Cómo será la vuelta al
cole que tendrá lugar en solo unos días? ¿Podrá garantizarse la
seguridad de docentes, estudiantes y familias? Para un grupo de expertos de la
Universidad de Harvard, habría que tener en cuenta una serie de medidas de
seguridad y tomar ciertas precauciones tanto en las aulas como en el centro en
su conjunto para reducir el riesgo de contagios.
Todas estas indicaciones las han
reunido en un informe liderado por el profesor asistente de
Ciencias de Evaluación de Exposiciones Ambientales y director del Programa de
Edificios Saludables Joseph G. Allen, que asegura que existen pruebas
científicas que indican que los riesgos a los que se exponen el alumnado y
personal docente se pueden reducir si en los centros se implementan medidas
estrictas de control y se reacciona de manera dinámica ante los posibles
brotes.
Asimismo, señala que “no existe
un plan perfecto de reapertura de las escuelas” ni unas “estrategias
universales que sean efectivas”, pero sí es posible tomar algunas precauciones
que ayuden a minimizar los riesgos y que la vuelta al cole sea segura. Por eso,
han tenido en cuenta las tres vías de transmisión de la Covid-19 que se conocen
hasta el momento (por contacto cercano, de largo alcance y por fómites), a
partir de las que han propuesto una serie de medidas aplicables a distintos
ámbitos de la vida escolar: el aula, los edificios, las políticas, los horarios
o las actividades que se llevan a cabo.
Aulas saludables
Con el propósito de que las aulas
sean un lugar seguro para todos es imprescindible el uso de mascarillas “en
especial en los pasillos, los baños y cuando los alumnos se encuentren cerca de
estudiantes de otras clases”. Así, igual de importante es “designar momentos de
la jornada escolar durante los cuales se las puedan quitar”.
Lavarse las manos es otra medida imprescindible, sobre todo en
momentos como inmediatamente antes de salir de casa, salir del aula, comer,
tocar objetos compartidos, tocarse la cara y salir de la escuela, así como
después de entrar en el colegio y en el aula, terminar de almorzar, tocar
objetos compartidos, ir al baño, toser, estornudar, soplarse la nariz y llegar
a casa. Cuando no sea posible, se recomienda usar gel desinfectante.
Maximizar el distanciamiento
físico permitirá proteger a las personas y, a su vez, el distanciamiento de los
grupos ayudará a desacelerar las cadenas de transmisión. De este modo, se
aconseja restringir el traslado de los estudiantes de un aula a otro y evitar
reuniones multitudinarias, tanto dentro como fuera del centro.
Edificios saludables
Para mantener la seguridad en los
edificios, las medidas de seguridad giran entorno al aire y a la limpieza de
superficies. Para respirar aire puro es necesario incrementar la ventilación
con aire del exterior, filtrar el aire del interior con filtros de aire de
clasificación MERV 13 o superior e incorporar purificadores de aire portátiles
equipados con filtros HEPA.
Capacitar adecuadamente al
personal de mantenimiento y suministrarle equipos para su protección también es
un punto importante. Según el estudio, es necesario mantener la limpieza de
superficies y hacer especial hincapié en la limpieza de los baños.
Políticas saludables
Con el fin de crear una cultura
de salud, seguridad y responsabilidad compartida, se recomiendan medidas como
la creación de carteles que recuerden las pautas sanitarias y se distribuyan
por todo el colegio o, incluso, comenzar cada día con un mensaje dirigido a
todo el centro reafirmando las medidas sanitarias.
Designar un equipo de respuesta
frente a la Covid-19 y dotarlo de un plan es otra clave que se señala en el
estudio, así como elaborar planes de acción frente a la aparición de casos,
promover las pruebas de detección y las pruebas de anticuerpos del virus y,
sobre todo, en caso de enfermedad, será prioritario permanecer en casa. De
hecho, y pensando en el supuesto de que alguien empiece a encontrarse mal
durante la jornada escolar, se recomienda que exista una “sala cómoda donde
puedan autoaislarse hasta que finalice el día”.
El estudio elaborado por la
Universidad de Harvard también hace referencia a la necesidad de respaldar las
opciones de enseñanza a distancia: proveer los instrumentos y los sistemas de
apoyo necesarios para que los estudiantes que se queden en casa puedan seguir
con su formación, capacitar al personal para impartir clases online de la mejor
manera y evaluar la posibilidad de implementar la enseñanza a distancia por
cursos.
Por último, se recomienda
disminuir la densidad de ocupación de los edificios escolares, por ejemplo,
limitando el acceso de los padres y otros visitantes, llevando a cabo tutorías
online o fomentando las funciones administrativas desde casa siempre y cuando
sea posible.
Horarios de clases saludables
Gestionar los horarios y los
lugares de transición, reforzar la seguridad a la hora de la comida, reevaluar
los medios de transporte o modificar las normas de asistencia son las
principales pautas que se deberían tener en cuenta para el próximo curso.
Algunas sugerencias para llevar
esto a cabo son: escalonar los horarios de entrada y salida o los horarios de
comedor para dar tiempo a la adecuada limpieza y desinfección y también para
facilitar el distanciamiento entre los grupos.
Actividades saludables
Por otro lado, en el informe se
pide respetar los recreos, es decir, “no restringir el recreo de los niños ni
su acceso al patio o a los juegos de la zona recreativa de la escuela”. Eso sí,
para que la vuelta al cole sea segura, será imprescindible “lavarse las manos o
limpiarlas con alcohol en gel antes y después del recreo o de utilizar
elementos de mucho contacto”. Se plantean también las opciones de escalonar los
recreos o, si fuese necesario, designar un área del patio para cada
clase.
La Educación Física debería
llevarse a cabo al aire libre “en la medida de los posible” y se recomienda
limitar la cantidad de tiempo durante el cual se está en contacto estrecho y en
grupos grandes, así como reducir el uso de equipos y espacios
compartidos.
En resumen, será necesario que
los colegios implementen una estrategia de defensa ante el coronavirus,
compartir las responsabilidades con otras instituciones y entidades públicas y
privadas, restringir las cadenas de transmisión y ser flexibles ante esta nueva
normalidad.
Por
EDUCACIÓN 3.0
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https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/asi-deberia-ser-la-vuelta-al-cole/
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