La Escola Nostra Senyora de Montserrat de Parets es
pionera en la población en el trabajo de la educación emocional con
sus alumnos. Tanto es así que ahora el proyecto pasará a formar parte de
la formación académica de 30 directores que están haciendo un
postgrado de directores de excelencia en la Universidad de Montevideo.
El pasado sábado, vía Skype, tuvo lugar la primera de las
videoconferencias con una representación de estos treinta directores de
escuelas de Uruguay, seleccionados por la directora del postgrado, la Dra.
Lidia Barboza Norbit, representante de la Universidad de Montevideo.
El centro inició su plan para trabajar la educación emocional hace cinco
años y después de dos años trabajando para formar al profesorado, se puso manos
a la obra.
“Tenemos destinado dentro del currículum de los alumnos una sesión
mensual que los niños ya saben cuando es. Allí trabajamos de forma muy lúdica y
dinámica” cuenta Virginia Espejo, psicóloga del centro.
Espejo pero, remarca la importancia de que esta competencia sea tratada
de forma transversal: “No nos podemos limitar a trabajar en la hora mensual que
le dedicamos, tenemos que transferirlo a otras áreas. A lo mejor es oportuno
hacerlo en el patio o en el aula de matemáticas”.
La psicóloga enmarca que la formación del profesorado es lo que les
permite “redirigir las sesiones para trabajar distintos aspectos”.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Ahora, Carmen Albana Sanz, profesora del centro escolar de Parets, está
realizando un trabajo de investigación para un máster en educación e investiga
la importancia que tiene la Educación Emocional dentro del currículo escolar.
A pesar de no haber terminado su tesis y viendo la importancia que tiene
esta investigación, la directora del posgrado le ha solicitado poder capacitar
a los directores en la implementación de las competencias emocionales.
“Tenemos datos de otras investigaciones que afirman que los niños que
saben gestionar sus emociones trabajan mejor y son más felices”, cuenta Espejo
Por ello se pidió la ayuda de la
psicóloga del colegio y experta en Educación Emocional, Virginia Espejo, para
poder participar de esta tarea y dar soporte teórico y práctico a los directores.
CINCO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
En el caso del centro, se trabaja a partir de la inclusión en el
currículum de cino competencias específicas. “Trabajamos la conciencia
emocional, la regulación emocional, la autonomía, la inteligencia
interpersonal y las habilidades para la vida y el bienestar” relata
Espejo.
Autor: PARETS DEL VALLÈS
Fuente de la
noticia: http://www.elperiodico.com/es/noticias/parets/los-ninos-que-saben-gestionar-sus-emociones-trabajan-mejor-son-mas-felices-5874796
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