El mundo
contemporáneo no trajo aparejado el desarrollo integral del hombre, sino un
ascenso en las amenazas —cada vez más brutales, por los riesgos en lo nuclear—,
guerras trágicas, invasiones y hambre, junto con un sistema de destrucción del
pensamiento que paulatinamente se ha consolidado gracias a los inventos
científicos o tecnológicos.
La
comprensión, capacidad extraordinaria del cerebro para percibir la realidad en
toda su dimensión, ha disminuido en altos niveles gracias, en parte importante,
a instrumentos audiovisuales como la televisión o el celular. En lo que se
refiere a este último, la falacia fue hacer creer que se incrementaría la información
y el ingenio… logrando exactamente lo contrario: escasa capacidad lingüística,
menor lectura comprensiva, adicción y disgregamiento de la concentración, entre
otros elementos.
Específicamente,
en la comprensión de la información existen serias limitantes las que han sido
impulsadas por una ideología intencionada, con el fin que la confusión o las
creencias sean la base de la comunicación. El resultado ha sido una
extraordinaria falsedad difundida por los medios y una debilidad para entender
su verdadero significado.
Por ello,
una tarea imprescindible es trabajar para elevar el nivel de entendimiento de
la información; es decir, la verdad por sobre la imagen de la realidad.
Existen
cinco tácticas fundamentales que, al ser aplicadas, ofrecen la posibilidad
esperada.
Primera:
determinar la fuente de la organización que ofrece la noticia
Muchas
empresas ofrecen una descripción de los fundadores, aunque no explican cuál es
su función política y a qué clase social representan. Al investigar estos
parámetros se descubre qué pueden esconder.
Así, el
canal CNN es el órgano de una agencia de inteligencia, la cual le ordena
publicar o exponer determinada información que responde al momento político,
mientras que la BBC, periódicos americanos como 'El Mercurio', 'El Tiempo' o
'Clarín' representan los intereses de las élites que dominan el mercado
industrial militar y su rol es sostener esta visión armada comercial. Lo
honesto sería que aquellos órganos que poseen dicha vinculación expusieran
claramente la relación con sus gobiernos —sin ocultar una visión multipolar o
unipolar del mundo— y la necesidad de apelar al diálogo o a la guerra como
herramienta de paz, sin esconder por medio de artificios su verdadera
orientación.
Segunda:
determinar la veracidad de la documentación que respalda lo dicho
Es común
recurrir a 'fuentes' como 'un residente'; personas que no dan su nombre 'por
temor a represión'; gente 'que se encontraba en el lugar'; instituciones como
el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que maneja una
persona desde Reino Unido y se sustenta en "observaciones desde el lugar
de los hechos"; u organizaciones como Human Rights Watch, que tiene una marcada
orientación neocolonial sin defender la paz verdadera y no denuncia la
represión en Yemen, el terrorismo u otros asuntos.
Solo
cuando existe una prueba firme, documentada y respaldada no simplemente por una
'organización reconocida', sino
por bases comprobadas, se puede tener certeza en la afirmación entregada.
Tercera:
develar la intención profunda de la noticia o titular entregado
Develar
la exacta intención sobre la expuesta en una presentación es definitivo. La
narración de un evento indica, lógicamente, hacia dónde se dirige y dicha
actitud se descubre a través del sentido dado. Es repetitivo en diversas
organizaciones que, al estar atada su línea a un objetivo de manipulación,
insistan siempre en eventos negativos cuando están en relación con gobiernos o
paises que no siguen los dictados de las potencias que apoyan el terrorismo.
Cuando se descubre qué se pretende y a quién favorece, se tiene precisión sobre
lo descrito.
Cuarta:
establecer nítidamente que la imparcialidad o neutralidad no existe
La teoría
de la neutralidad, usualmente empleada para atacar o agredir a un sector, es
vanamente un artificio puesto, que es un planteamiento claramente definido
hacia una parte: toda posición siempre es parcial.
La
solución es básica: buscar la objetividad teniendo una mirada determinada y
reconocer cuando se falta a la verdad.
Es
increíble la multiplicidad de afirmaciones que apelan a la imparcialidad y son
en esencia falsas, pues su fuente o documentación es absolutamente distanciada
de la realidad. Lo sustancial es conocer que se posee una cosmovisión y aceptar
la opción de equivocarse, buscando permanentemente la fiabilidad.
Quinta:
leer, ver o escuchar con detención lo que se expone
Actualmente,
se emplea usualmente la radio en vehículos o la televisión en los hogares como
instrumento para informarse. Sin embargo, al preguntar sobre el contenido
muchas veces la gente responde con ideas generales o, sencillamente, no puede
dar cuenta del tema. Allí es donde opera con fortaleza y efectividad la propaganda
subliminal, que hace creer que el pensamiento es propio cuando ha sido
enquistado en el subconsciente a través de una repetición anómala.
Las
noticias no aparecen de la nada: son
creaciones a través de equipos especializados, que reciben órdenes ideológicas
para dar un sentido a la información. Es decir, no son simple oratoria a partir
de locutores o presentadores, sino construcciones para transparentar la
realidad, deformarla u ocultarla, entre sus funciones principales.
Lo
fundamental es que se inicie esta formación analítica —principalmente en el
aparato escolar, político o de comunicación— que permitirá comprender mejor el
mundo que se transita y definir quiénes son los amantes de la paz. Esta
pedagogía permitirá avanzar en la construcción de un cerebro en el que el
pensamiento vuelva a ser la constante sobre las emociones y la aceptación
incondicional de falsedades esgrimidas como verdades intocables.
Este es
uno de los caminos para el desarrollo humano integral, en tanto comprensión de
las ideologías en confrontación y su propuesta de un mundo humanizado o en
franco declive.
Por
Carlos Santa María
Fuente https://actualidad.rt.com/opinion/carlos-santa-maria/234053-cinco-tacticas-descubrir-intenciones-ocultas#.WNZtFEzVJVA.facebook
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