Los medios se constituyen en la más poderosa herramienta para fijar sentidos. Respecto a los modelos de cuerpos ¿Qué se puede hacer desde la Educación Física? ¿Cómo desnaturalizar las imágenes establecidas por los medios?
Es posible afirmar que en el caso de la Educación Física
se puede tener un abordaje crítico y reflexivo sobre lo corporal. Es decir, a
partir de los usos y hábitos corporales transmitidos desde los Medios en la
sociedad actual, la estrategia apuntaría a desnaturalizarlos y analizar qué se
pone en juego en cada uno de éstos: qué modelo de cuerpo se fomenta en tal o
cual programa de televisión; qué implica que tal publicidad de ropa sea
realizada por un famoso deportista, etc.
Al respecto, Emilliozzi afirma que la Educación Física
“debería hacer ver que el único camino de
satisfacción no es el impuesto por las publicidades, por los sectores de poder
que produce sufrimiento, sino que hay otros caminos posibles de vivenciar y
valorar el cuerpo.”.
La
Educación Física permitiría por su particularidad, dar
herramientas para una apropiación subjetiva del cuerpo por parte de los alumnos
y para la recepción activa de los mensajes transmitidos por los Medios, no sólo
desde el análisis y reflexión verbal
sino fundamentalmente a
través de actividades
que impliquen al
cuerpo mismo en acción. Se diferenciaría así de las clases dadas desde
la mayoría de las otras disciplinas donde lo verbal es el principal medio de
transmisión. Es posible llevar a cabo en las clases actividades en las que el
resultado (ganar, perder, realizar tantas series y tantas repeticiones) no sea
el único objetivo. Dicha cuestión contraría la tendencia que se reduce a
reproducir ciertos gestos técnicos, donde se exige que los segmentos corporales
se encuentren formando ángulos de tantos grados, o a cierta distancia entre sí.
¿Por qué no ofrecer momentos para la apropiación del movimiento realizado? ¿Por
qué no promover la experimentación con el propio cuerpo?
Los cuerpos pueden hablar más de un idioma. Pueden
comunicarse con el lenguaje de la danza, de la mímica, de los juegos con
reglas. Y también con el del deporte. En este sentido, la Educación Física
permite defender la naturaleza políglota del cuerpo en movimiento. Si se
considera exclusivamente la lógica del deporte, solo se enseña el código
triunfar-perder, que, sin duda, es eje organizador de la sociedad actual, pero
se excluyen el código compartir o el código acompañar, o éstos son
instrumentados solamente en función de la victoria. (Furlán).
Alfredo Furlán adhiere a la idea de aceptar el propio
cuerpo. Frente a cuestiones como el desmerecimiento de lo material y la no
centralidad de lo corporal en algunos tipos de vínculos, propone darle al
cuerpo el papel protagónico que merece en la educación, brindarle una
centralidad en las prácticas. “El cuerpo
ya se hartó de ser el testigo mudo. Quiere participar y protagonizar búsquedas
y hallazgos. Quiere dejar el sitio de copiloto de la mente y restaurarse como
enclave del aprender. (…) Debe
dejar de ser
objeto enmascarado, maquillado,
plastificado, sobredimensionado, quirúrgicamente idealizado, mutilado
por la modelización, sobreestimulado por la competencia, expandido por la
angustia, enterrado por la intolerancia”.
Reflexiones finales
Resulta evidente que en un contexto de grandes
transformaciones en todos los planos, la escuela debe realizar modificaciones
de diversa clase si no quiere ser desplazada por los medios masivos de
comunicación, y quedar como una visión anacrónica de la cultura. (Furlán, A.).
Al respecto, “Algunos especialistas en el
análisis de la infancia y los medios de comunicación (Kincheleo, Steinberg,
Linn, Giroux, entre otros) sostienen que la infancia como la conoció la
modernidad está siendo desplazada por una nueva forma de representación cuyo
principal `portavoz´ es el mercado.” (Duek, C.). “Los medios de comunicación se van a proponer a sí mismos como el
`relevo natural´ de las instituciones en crisis para `educar´ a las nuevas
generaciones.”. Según se vio, la Educación Física
no está exenta de este desplazamiento o defasaje. Así, Bracht plantea la
necesidad de crear un nuevo universo simbólico que tome en cuenta los nuevos
modelos corporales.
Consecuentemente, es tiempo de propuestas teórico-prácticas.
Al respecto, se han señalado: realizar un abordaje crítico y reflexivo sobre lo
corporal; mostrar que hay otros caminos posibles de vivenciar y valorar el
cuerpo; dar herramientas para una apropiación subjetiva del cuerpo por parte de
los alumnos y para la recepción activa de
los mensajes transmitidos
por los Medios,
fundamentalmente a través
de actividades que impliquen
al cuerpo mismo
en acción; defender
la naturaleza políglota del
cuerpo en movimiento;
y finalmente, darle
al cuerpo el
papel protagónico que merece en la educación, brindarle una centralidad
en las prácticas. Finalmente, la Educación Física permite ir a contramano de la
señalada concepción impersonal del cuerpo trasmitida por los Medios en tanto
contribuye a que cada uno construya y asuma su propio cuerpo.
Si bien las tradiciones brindan seguridades, ofrecen
horizontes u orientaciones de acción relativamente fijas y evitan tener que
pensar a cada momento sobre cómo actuar, resulta innegable que frente a
determinadas circunstancias es necesario abandonarlas y afrontar un nuevo
desafío: buscar respuestas a actuales contextos educativos, lo que conllevará a
su vez, a la formulación de otros interrogantes.
Extraído de:
Kopelovich, P. (2013) Propuestas desde la Educación Física
frente a la concepción de cuerpo imperante en los Medios Masivos de
Comunicación: Desafíos actuales para la escuela [en línea]. 10mo Congreso
Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. En Memoria
Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3311/ev.3311.pdf
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