Debido a la pandemia por COVID-19, muchas instituciones se vieron
obligadas a pasar sus clases de un aula presencial a una en línea. Esto los ha
hecho experimentar con el aprendizaje asincrónico y sincrónico para ver cuál
funciona mejor o se adapta más a sus necesidades y sus alumnos pero, ¿qué
significan estos conceptos? ¿en qué se diferencían?
El aprendizaje en línea se divide en dos categorías: aprendizaje sincrónico y asincrónico. El primero
se refiere a aquella educación donde los alumnos tienen la oportunidad de
aprender e interactuar en el momento (o “en vivo”) con su profesor y sus
compañeros. Más a detalle, el sincrónico es un tipo de aprendizaje grupal ya
que todos están aprendiendo al mismo tiempo. El aprendizaje asincrónico es
aquél que puede suceder en vivo o estando desconectados a través de
videos, material o recursos educativos previamente proporcionados por la
profesora o profesor, es decir, la clase aprende lo mismo pero cada alumno a su
ritmo.
Técnicamente, el aprendizaje sincrónico también incluye conferencias,
debates, clases en aulas físicas o actividades grupales. A diferencia del
asincrónico, que es más autodirigido ya que el alumno decide a qué hora
aprender.
TeachThought explica que, históricamente, la
mayor parte del aprendizaje en línea era asincrónico pero debido a la evolución
de la tecnología y que se han desarrollado herramientas como el ancho de banda,
la transmisión de video, redes sociales y más, se ha popularizado el uso del
aprendizaje sincrónico.
¿Cuál elegir?
Cada institución tiene necesidades distintas, por lo que deben de saber
elegir entre diferentes
variables:
·
Si los estudiantes y maestros cuentan con las herramientas
(computadoras, dispositivos móviles, etc.) para tener clases en línea
·
El acceso a internet tanto por parte de los educadores como de los
alumnos
·
Si tienen un buen espacio para estudiar y la disponibilidad de horario
para conectarse a las clases
·
El diseño de las clases y las evaluaciones para medir lo que aprendieron
·
La manera y el tiempo en el que aprenden los estudiantes
Aprendizaje asincrónico: ventajas y desventajas
Una de las mayores ventajas de este tipo de aprendizaje es que le
permite al alumno ser independiente ya que le da la oportunidad de organizar su
tiempo. Además, están disponibles en todo momento, incluso el alumno puede
descargar el contenido y acceder a este aunque no tenga internet. Esto también
ayuda a que el alumno pueda regresar a una lección o actividad y repasar si
tiene dudas.
La única y mayor desventaja de este modelo es que no hay interacción
real entre los educadores y sus alumnos, e incluso entre los mismos compañeros,
por lo que si tienen una duda, no será resuelta en ese momento.
Aprendizaje sincrónico: ventajas y
desventajas
La mayor ventaja del modelo sincrónico es la desventaja del asincrónico,
ya que en el aprendizaje sincrónico hay una interacción en tiempo real entre
maestros y estudiantes, haciendo que cualquier problema o duda que tengan se
resuelva ahí mismo, además de que en esta modalidad el alumnado puede ver e
interactuar con sus compañeros de clase.
Por el otro lado, la desventaja de este tipo de aprendizaje es que
depende de la tecnología para que suceda: si una alumna tiene o no un equipo
para conectarse, o tiene acceso a una conexión a internet estable, por
ejemplo.
Estas ventajas y desventajas solo evidencian el hecho que ambos no serán
efectivos si no cuentan con una metodología pedagógica que tome en cuenta la
tecnología y cómo optimizarla. La calidad de las clases o del aprendizaje
dependen de una buena planeación y diseño que permita al alumnado entender
mejor el contenido, además de una continua revisión y evaluación de la
efectividad de cada modalidad o tipo de aprendizaje.
Por
Paulette Delgado
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