Las cinco pautas principales son las siguientes: la
transformación del principio de la educación organizada en torno a las
asignaturas; la salida fuera de las fronteras de aulas y clases; vínculos
flexibles entre la enseñanza obligatoria y complementaria y la toma en
consideración de peculiaridades nacionales y civilizatorias, sociales y
culturales en el proceso de enseñanza.
A diferencia de los modelos existentes (la Escuela
china del futuro, la Escuela europea del Futuro), la estrategia de desarrollo
de tal modelo está dirigida a organizar un ambiente de comunicación y actividad
basado en la diversidad de comunidades de niños y adultos y tipos de actividad.
Los resultados están publicados en la revista Psicología Cultural e
Histórica.Según los científicos de la MGPPU, los profesores de hoy se ocupan
del diseño de una escuela nueva. La llamada Escuela del Futuro debe preparar
a los alumnos para los desafíos actuales relacionados con la desintegración
de los existentes institutos sociales y la formación de comunidades de nuevos
tipos.
Los autores de la investigación proponen diseñar la
Escuela del Futuro a partir del modelo basado en la actividad vinculado con los
nombres de Lev Vigotski y Alexéi Leóntiev. Este modelo está basado en el
principio “la unidad de la conciencia y la actividad” conforme a que
la mentalidad y la conciencia se forman en la actividad y la conciencia regula
la actividad.
Los fundamentos científicos del proyecto Escuela del
Futuro los aporta en gran medida la teoría del seguidor de Lev Vigotski y
Alexéi Leóntiev, un conocido psicólogo soviético y ruso, Vasili Davídov. Según
su teoría, al diseñar la Escuela del Futuro, es necesario descubrir las formas
diversas del pensamiento objetivo y reflexivo, la acción, el entendimiento
mutuo y la comunicación de una persona que dependen del dominio de actividades
diversas e interacciones en las comunidades distintas.
Según los científicos de la MGPPU, la dirección
principal de la búsqueda de un modelo eficaz de la Escuela del Futuro está
vinculada con el diseño de un ambiente multifuncional de comunicación y
actividad en el que hay diversas comunidades de niños y adultos.
“La escuela debe ser un espacio motivado de
actividades, estar abierta para las comunidades, para los padres que no deben
controlar de forma pasiva los resultados de la prestación de servicios
educativos sino que deben ser participantes enérgicos de la situación social
que condiciona la vida escolar. La comunidad educativa de niños y adultos no
puede organizarse desde fuera, se forma premeditadamente en el sistema de
comunicación y actividad de sus participantes”, explica a Sputnik el doctor en
Ciencias Psicológicas, presidente de la MGPPU, Vitali Rubtsov.
Según los expertos, en la nueva escuela deben
aparecer pabellones especiales en vez de aulas tradicionales. Las clases las
sustituirán centros y nudos de involucración de escolares en la actividad de
varias comunidades virtuales de investigación y diseño. La escuela debe salir
fuera de las fronteras de aulas y clases.Según los científicos, es necesario
dar al niño la posibilidad de avanzar por varias trayectorias educativas. Estas
trayectorias y las dificultades que experimentan los niños las debe entender el
profesor y sus coetáneos. En este caso la escuela dejará de ser una
institución pública cerrada y se convertirá en una comunidad educativa
de personas de edad diversa; niños, padres y profesores, dirigentes y tutores
que compartirán los mismos valores, objetivos e intereses.
Fuente:
https://mundo.sputniknews.com/rusia/202006251091873848-los-cientificos-rusos-disenan-un-modelo-eficaz-de-la-escuela-del-futuro/
Redacción: Sputniknews
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