Además de las medidas sanitarias, la enseñanza presencial durante la pandemia presenta nuevos retos que requieren de una capacidad de adaptación constante
Distanciamiento
social. Mascarillas. Educación híbrida, presencial, online. Burbujas de
convivencia. Gel hidroalcohólico, desinfección, confinamiento y protocolos de
actuación. El debate sobre la vuelta a los centros educativos de los 8,2
millones de alumnos no universitarios matriculados en España está marcado
por la preocupante evolución de una
pandemia que continúa expandiéndose sin freno aparente. Un retorno
que presenta, además, numerosos desafíos emocionales y psicológicos que alumnos
y profesores tendrán que afrontar en los próximos meses, y que les exigirán una
permanente capacidad de adaptación.
Es en este contexto de cambio que la Universidad de
Cambridge celebra estos días el Cambridge Live Experience 2020, un congreso
online y gratuito en el que, a lo largo de tres días (8, 9 y 10 de septiembre),
más de 20.000 docentes de todo el mundo asisten a 55 webinars que pretenden
orientar, inspirar y apoyar a los profesores en su retorno a las aulas. Para
abordar esos desafíos emocionales y psicológicos, EL PAÍS ha conversado con
cuatro de sus ponentes: Andy Cope, especialista en bienestar y crecimiento
personal; Kate Brierton, psicóloga clínica; Nahla Al Malki, consultora ELT; y
Ricardo Morales, coordinador de servicios académicos de Cambridge University
Press en México.
Aulas de apoyo emocional
Más allá de las medidas de contención sanitarias,
los docentes han empezado a recibir en sus clases a unos alumnos cuyas
vivencias estos meses han sido muy diferentes. Algunos habrán disfrutado del
contacto con la familia y de una menor presión académica, mientras que otros
habrán pasado por experiencias difíciles y potencialmente traumatizantes. Para
la mayoría, el mayor reto será ahora mantenerse motivados por aprender a pesar
de la incertidumbre acerca de cómo la pandemia afectará a sus estudios y a su
vida, con la posibilidad de nuevos confinamientos y una vuelta a las clases en
remoto.
Por eso, “una de las tareas más importantes de los
profesores será la de ayudar a todos estos estudiantes a regularse
emocionalmente y a que se sientan capacitados para seguir adelante. Hay que
escuchar y validar cada experiencia individual; un sentimiento o emoción nunca
está equivocado, porque no podemos controlar cómo nos sentimos”, sostiene Kate
Brierton, psicóloga clínica en Compassionate Cambridge. Usar el lenguaje para
generar un sentimiento de pertenencia, añade, es también útil, con frases como
“estamos juntos en esto y nos podemos ayudar unos a otros”, que pueden evitar
que los menores se sientan solos y sin ayuda.
Una de las posibles estrategias es la de crear
aulas sensibles al trauma, con entornos que proporcionen apoyos a todos los
estudiantes, incluyendo los más vulnerables, “con una rutina constante y
predecible, y una atmósfera tranquila y silenciosa, sin demasiado ruido ni
ajetreo. Los profesores pueden ser conscientes de su comunicación no verbal,
moviéndose más lentamente por la clase, evitando los movimientos bruscos y
hablando con un tono regular y reconfortante”, afirma Brierton. “Y en lugar de
inclinarse sobre los estudiantes, lo que podría provocar la reacción de un
estudiante traumatizado, bajar a su altura para hablar con ellos”. Si un
estudiante se siente angustiado, es recomendable disponer de un espacio, fuera
del aula, donde el alumno o alumna pueda tomarse el tiempo que necesite para
tranquilizarse.
¿Cómo reconocer señales de
estrés emocional en los alumnos?
Cualquier cambio en su conducta con respecto a
antes de la pandemia puede indicar la existencia de estrés emocional, ya sea a
través de un aislamiento social, de comportamientos desafiantes o de otros
síntomas como dificultades con grupos de compañeros, cambios en el peso o
incluso señales de fatiga. “Los profesores deben también vigilar la posible
aparición de autolesiones o señales de trauma, como hipervigilancia,
reactividad emocional, flashbacks o disociación, que puede manifestarse con el
menor soñando despierto”. Los niños más pequeños pueden desarrollar una
dependencia excesiva de los familiares adultos, estar nerviosos en situaciones
nuevas o mostrar síntomas somáticos, como dolores de cabeza o de estómago.
Una oportunidad para redefinir
la nueva normalidad
El papel de los profesores en la recuperación
educativa e incluso emocional de los alumnos es, por tanto, clave. Pero para
ello, apunta Brierton, “es necesario que antepongan su propia salud. Cuidarse a
sí mismos es vital en estos momentos: comer bien, dormir lo suficiente,
practicar ejercicio…”. La enseñanza es una profesión que demanda mucha energía,
y que es física y mentalmente extenuante. “Si no te sientes bien físicamente,
si no tienes la energía suficiente, es muy difícil que puedas dar lo que no
tienes. Hay que cuidar la salud física y mental… Si el sueño y el ejercicio
vinieran en pastillas, curarían la mayoría de los problemas del mundo”,
argumenta Andy Cope, especialista en bienestar, conferenciante y autor de The Art of Being Brilliant.
Y después, aunque parezca complicado en esta nueva
normalidad de la covid-19, es necesario mantener una actitud positiva, porque
las emociones son contagiosas: “Como profesor en un aula, si estás estresado,
preocupado o con ansiedad, adivina qué es lo primero que tus alumnos van a
percibir inmediatamente de ti. Es imposible no tener un impacto, y por tanto
hay que encontrar la manera de que este sea positivo”, explica Cope. “Solo el
10 % de tu felicidad se debe a circunstancias externas; el resto viene de cómo
piensas, y sobre esa parte podemos aprender a tener el control” e impactar no
solo nuestras vidas sino las de quienes nos rodean. Hay estadísticas que lo
corroboran: tener un buen amigo feliz nos hará un 14 % más felices; si se trata
de un hermano o hermana, seremos un 17 % más felices; y si tienes un vecino
feliz, tú serás un 37 % más feliz, según explican Nicholas Christakis y James
Fowler en Connected: The Amazing Power of Social
Networks & how they Shapeour Lives.
Hemos entrado, y estamos cansados de oírlo, en una
nueva normalidad. Pero lo bueno (y también lo malo) es que nadie sabe
exactamente cómo es, y eso precisamente brinda una oportunidad para que todos
(y no solo los docentes) decidan por su cuenta cómo será esta. “No sé tú, pero
yo no quiero volver a mi vieja normalidad, porque en ella estaba cuatro horas
diarias en la carretera, sufría de estrés y ansiedad…”, reflexiona Cope. Y
respecto a las escuelas, se pregunta: “¿No sería fantástico si pudiéramos salir
de la covid-19 en una posición mejor de la que teníamos cuando entramos? ¿Si
incorporáramos el bienestar a los centros educativos, incrustándolo en el aula
de manera que cuando venga la próxima pandemia, o lo que sea, estemos en una
mucha mejor posición para lidiar con ello mental y emocionalmente?”
El secreto, para Cope, está en la psicología
positiva, en ese puñado de personas que podemos encontrar en nuestra vida que
mantienen la energía, la pasión, la sonrisa y la positividad en todas las circunstancias,
incluso en medio de una pandemia global como la que nos afecta; en qué hacen
para sentirse así de bien y en qué podemos aprender de ellos. “Eso es lo
importante de la psicología positiva: que tiende a ser una conducta aprendida,
y te recuerda las cosas que tú puedes hacer para tomar el control”. Por
ejemplo, la ratio de tres a uno: en el aula, el profesor debería proponerse ser
tres veces más positivo que negativo; y si estoy en la sala de profesores, y
escucho a la gente compartiendo tres cosas positivas (risas, alabanzas, ánimos)
por cada cosa negativa, estaré bastante seguro de que el ambiente es adecuado.
“Pero no queremos hacerlo simplemente bien,
queremos hacerlo excepcionalmente”, argumenta. Por eso, recomienda que la
proporción sea aún mayor. “Una de las cosas que puedes hacer es escucharte a ti
mismo, de manera que por cada aspecto negativo que compartas, lo equilibres con
otros seis positivos, seis cosas buenas, seis alabanzas a un colega que ha
hecho algo bien, seis momentos de risa… Y, de hecho, las investigaciones
actuales en el aula apuntan incluso a una ratio de ocho a uno. Si estoy en el
aula y escucho ocho cosas positivas por cada negativa, podré estar seguro de
que esa clase tiene la energía necesaria”.
La regla de los cuatro minutos
Otro consejo es lo que Cope denomina la regla de
los cuatro minutos, porque es más o menos el tiempo que tarda una persona en
percibir cómo te sientes. Para un profesor, eso significa que tienes que dar lo
mejor de ti mismo los primeros cuatro minutos: cuando entras en la sala de
profesores, con energía, entusiasmo y positividad; los primeros cuatro minutos
de clase, para que luego todos respondan positivamente; los primeros cuatro
minutos de una reunión de claustro, o al irse a casa desde el trabajo… “Si
todos podemos completar bien esos cuatro minutos, y ser genuinamente alegres y
positivos, nos daremos cuenta de que creamos una energía en la gente que nos
rodea”.
Separados físicamente, pero
participativos
El distanciamiento social impuesto por el coronavirus
ha modificado también la forma de impartir clase o de participar en las
actividades lectivas, al forzar un espacio físico entre los alumnos que hace
más difícil el trabajo en grupos. Sin embargo, esto no significa que no haya
estrategias a las que los docentes puedan recurrir: “Los profesores deben
reflexionar sobre sus propias creencias respecto al aprendizaje, y como
conseguían implicar a sus alumnos antes de la pandemia”, esgrime Nahla Al
Malki, consultora de ELT y formadora de CELTA. “Si parten de esas prácticas
originales y de esos principios de aprendizaje, rápidamente encontrarán sus
propias estrategias para superar las medidas de distanciamiento”.
Así, la participación de los alumnos puede
potenciarse facilitando un aprendizaje basado en la investigación, con clases
invertidas (flipped classrooms) o la colaboración entre compañeros y en grupo,
y desarrollando un sentido de la responsabilidad y de propiedad sobre su propio
proceso de aprendizaje. No serán, en un sentido estricto, nuevas estrategias,
sino que usarán herramientas nuevas: por ejemplo, a través de soluciones TIC o
celebrando debates en espacios abiertos.
En cualquier caso, es importante no caer en el
error de que el distanciamiento necesariamente hará que los profesores impartan
exclusivamente clases magistrales: “Estas lecciones pueden ser útiles en
contextos concretos o para ciertas asignaturas, pero desde luego no debe ser
nunca la forma en que los estudiantes experimenten todo su aprendizaje. Los
alumnos deben implicarse a un nivel más profundo para desarrollar sus
habilidades, y aprovechar plenamente lo que sea que estén aprendiendo”, cuenta
Malki.
Encontrar la resiliencia
necesaria
En este contexto tan atribulado, es importante que
tanto profesores como alumnos puedan considerar que el de la pandemia no deja
de ser un proceso en el cual se viven diferentes etapas, como señala Ricardo
Morales, coordinador de servicios académicos de Cambridge University Press en
México: el impacto o trauma inicial ante una situación inesperada; la reacción,
que consiste en adaptarse al nuevo entorno y buscar soluciones que permitan
reconvenir la estabilidad; y el crecimiento: aprender de lo acontecido y tomar
todo lo positivo que esta nueva situación ha traído. Es ahí en dónde la
resiliencia toma un rol importante: “Considerar que no todo lo que se ha vivido
ha sido catastrófico; por el contrario, se han adquirido nuevos conocimientos,
habilidades y destrezas que nos ayudarán a mejorar en las siguientes etapas de
la vida”.
Por:
Pablo Meneses
Fuente:
https://elpais.com/economia/2020/09/09/actualidad/1599648299_945483.html
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