Justificar y
fundamentar de forma científica un cambio en la pedagogía tradicional es
posible gracias a la neurociencia aplicada al ámbito educativo. El curso de
Neurociencia y Educación que ofrece International Montessori Institute ayuda a
maestros y profesionales relacionados con la educación a trabajar por el
bienestar de niños, adolescentes y adultos.
La neurociencia
estudia el comportamiento humano desde su base biológica, así como la propia
cognición. Su propósito es investigar el funcionamiento del cerebro y ayudar a
justificar y fundamentar de forma científica un cambio en la pedagogía
tradicional.
Objetivos de la neurociencia educativa
La función de la
neurociencia aplicada a la educación es que los docentes sean capaces de
implementar un programa de enseñanza con la intención de favorecer un
aprendizaje que responda a las siguientes preguntas sobre el cerebro y la
memoria: ¿cómo funciona el cerebro? ¿La memoria se puede trabajar? ¿Cómo
procesamos la información que escuchamos o leemos? ¿Cómo interfieren nuestros
sentimientos y emociones al cerebro?
También es capaz de
responder a preguntas de otros ámbitos, pero estrechamente relacionadas:
¿cuándo y por qué prestamos atención? ¿Cuál es el papel de la motivación en
proceso de aprendizaje? ¿Cuánto de importante es el entorno? ¿Cuáles son los
alimentos neurosaludables?
Beneficios de la neurociencia en el entorno educativo
Basándonos en la
evidencia científica, la neurociencia aporta múltiplesbeneficios en las aulas,
sea cual sea la edad de los estudiantes:
1. Ayuda a favorecer la inclusiónde los
alumnos a su entorno: con sus compañeros y profesorado, mejorando así la
absorción de los conocimientos, ya que respeta los distintos ritmos de
aprendizaje.
2. Promueve el desarrollo social y
emocional de los niños o adolescentes.
3. Aumenta el nivel de atención, así
como el desarrollo de actividades y participación activa en las aulas.
4. Apoya un espacio para el aprendizaje y
un ambiente que favorezca los procesos cognitivos de los alumnos.
5. Fomenta el bienestar y salud mental y
física de todos los alumnos y comunidad educativa.
6. Mejorará la labor de los docentes, ya
que aumentará su capacidad para encontrar indicios de irregularidades en el
desarrollo de su alumnado.
¿Cómo estudiar neurociencia enfocada a la educación?
Existen diversos
cursos y formaciones específicas, entre ellos destaca el curso de Neurociencia y Educación que
ofrece International Montessori Institute. En este caso, la formación está
enfocada tanto para maestros, terapeutas y en general cualquier profesional que
esté relacionado con el mundo de la educación.
Su objetivo es
trabajar por el bienestar de los niños, adolescentes y adultos, teniendo en
cuenta las características de conducta de cada etapa de desarrollo. Contar con
estos conocimientos les dotará de las herramientas que favorezcan el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
¿De dónde surge la neurociencia?
La neurociencia
como concepto imprescindible en el aprendizaje surge de varios campos:
●
La psicología: como ciencia que estudia los procesos
mentales. A través de ella comprendemos el comportamiento humano, así como sus
percepciones y sensaciones con el entorno.
●
La educación: tanto desde el punto de vista de transmitir
conocimientos, como el desarrollo de la capacidad intelectual y afectiva en
base a la cultura, moralidad y demás normas del entorno social, que influyen de
forma directa en nuestro comportamiento.
●
La neurobiología: estudia el sistema nervioso central. Tanto
sus células como su organización son fundamentales en el momento de procesar la
información y reaccionar ante ella.
Por
EDUCACIÓN 3.0
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario