Videojuegos, aplicaciones o
plataformas web son algunas de las 20 herramientas que recopilamos en este
artículo para gamificar el aula y que el alumnado de cualquier nivel educativo
aprenda de manera divertida.
La gamificación está
cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con
estas 20 herramientas de gamificación los
alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica.
Busca, crea y comparte tus
propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las
plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la
enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los
temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear
entre los temas disponibles, muchos de ellos en
español. La web tiene además una sección para
que los profesores saquen el máximo partido.
Imagina un videojuego que tiene
como objetivo la enseñanza de las matemáticas, pero que siendo un juego lo
principal que obtenemos de él es la diversión. Aprender matemáticas
divirtiéndote, ¿quién no lo querría? Pues existe y se llama knowre,
una plataforma de gamificación que incluye retos sobre álgebra y geometría, y
que busca ser un accesorio para la clase más formativa y tradicional. Primero
la explicación del profesor y luego a jugar para afianzar los conocimientos. Se
trata de una plataforma online disponible a través de web y para dispositivos
iPad.
Nacida en España y con expansión
en todo el mundo, Cerebriti es una plataforma de juegos de la
que ya hemos hablado por aquí en
alguna ocasión, y que tiene dos vertientes: por un lado, que los
alumnos creen sus propios juegos educativos; por otro, que jueguen a los
creados por otros usuarios (o por los profesores) para afianzar
conocimientos. Hay juegos sobre todos los temas y para todos los cursos
y edades, y es gratuita y multiplataforma.
Su lanzamiento ha
abierto la puerta a innumerables posibilidades para aplicarlo en el ámbito
educativo. Minecraft: Education Edition es un ejemplo de cómo
los videojuegos pueden tener su espacio en las clases para enseñar todo tipo de
temas, según los recursos que queramos utilizar. La gamificación
llevada al extremo gracias a este título que, aunque nacido para ser simple
entretenimiento, la propia comunidad —entre ellos educadores expertos en el
tema— ha sabido sacarle partido para mejorar las clases.
Mejorar el rendimiento de
nuestras explicaciones y presentaciones como profesores es posible. ¿Cómo?
Añadiendo una pizca de gamificación con plataformas como Pear Deck.
Mientras tú das tu lección tus estudiantes pueden ir recibiendo contenido en
sus dispositivos, como por ejemplo preguntas, imágenes o cualquier tipo de
material de apoyo. Su objetivo es convertir las clases en
bidireccionales para aprovechar las explicaciones al máximo.
¿Alguna vez te has planteado
proponer un concurso de gamificación con tus alumnos? Con Kahoot! se
puede, ya que es una herramienta que permite crear juegos de preguntas
y respuestas de forma muy intuitiva. Podrás crear tus propios quizs o
unirte a alguno de los muchos ya creados, y disponibles para múltiples edades y
niveles. Gamificación pura: rankings, aprendizaje y mucha diversión para un
juego tremendamente fácil de utilizar
Ya vimos que Edmodo es
lo más parecido a una red social con fines educativos, y gracias a
las posibilidades de asignar insignias a los estudiantes podremos
aplicar esta gamificación en la aula tan deseada. Crea retos y ejercicios y
asigna pines a múltiples estudiantes, no sólo al mejor: a la
solución más creativa o ingeniosa, al que más se lo haya currado,
al mejor proyecto colaborativo, a… lo que desees..
Es, posiblemente, lo más cercano
a un videojuego. Classcraft es una especie de ‘World of
Warcraft’ para educación con una enorme carga de gamificación en clase, una
plataforma tremendamente visual y atractiva que permite crear un mundo de
personajes (magos, sanadores y guerreros) que deberán cooperar y
participar en misiones para ir ganando puntos y oro con el que mejorar
su equipo. El objetivo, ir avanzando de forma colaborativa a la vez que
aprenden y desarrollan su conocimiento. Échale un vistazo a todo lo que ofrecen en
Classcraft, una plataforma freemium (es decir, gratuita aunque con opciones de
pago que desbloquean nuevo contenido).
Con el foco en la docencia de la
programación, CodeCombat es todo un clásico entre los
clásicos, y no es la primera vez que hablamos por aquí de esta
interesantísima plataforma. Un videojuego para aprender a programar en
el que tendremos que ir resolviendo ciertos retos y problemas a través de
código para ir avanzando y mejorar nuestro nivel y equipamiento. Cada vez serán
planteamientos más complicados, y cada vez aprenderemos más. Recomendable echarle
un vistazo si quieres aprender alguno de sus lenguajes disponibles,
como Python o Lua, entre otros.
ClassDojo combina una parte de gamificación y recursos
para ello junto con una importante plataforma para informar a los padres del
avance de sus hijos, a la vez que nosotros, los profesores, llevamos un
registro de la evolución de cada uno de ellos. Una plataforma que les motivará,
que es muy fácil de poner en marcha y que además es completamente
gratuita y muy atractiva en lo visual, algo que sin duda ayudará a
enganchar a los chavales.
¿Quieres que tus alumnos aprendan
química? Entonces atento a ChemCaper, una app disponible para iOS y
Android que nació como un proyecto de Kickstarter, y que pasa por ser un
videojuego que enseña los fundamentos de la química, instrumentos,
técnicas de experimentos y mucho más. Con muchos parecidos a los ‘Final
Fantasy’ y juegos similares de tipo RPG, pero fines didácticos a la vez que
formativos.
Una de las plataformas de
‘flashcards’ o ‘unidades de estudio’ más exitosas gracias a la facilidad tanto
para crear tus propios packs de tarjetas como para utilizar las que hayan sido
elaboradas por otros. Quizlet ya dispone de varios miles de
packs que puedes utilizar para aprender y repasar todo tipo de conceptos,
aunque si lo prefieres también podrás crear los tuyos propios adaptados a tus
necesidades en cada momento. Un toque de juego y concurso para una plataforma
completamente gratuita y volcada en la educación.
Un completo entorno de
aprendizaje ‘made in Spain’, desarrollado completamente en nuestro país y que
promete enseñar y formar a través del juego. Toovari es una
plataforma multijugador en la que podemos crear una clase para que nuestros
alumnos se unan, poniendo a prueba sus conocimientos. Mezcla evaluación y
comunicación con los padres para ofrecer un entorno en línea muy saludable y capaz
de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.
14The World
Peace Game
Nacido en Estados Unidos, The
World Peace Game es un juego que se desarrolla en campamentos y
talleres específicos. Permite introducir a los jugadores en una simulación
política, dándoles la oportunidad de explorar y hacer nuevos contactos en una
comunidad que sufre una gran crisis social, económica y ambiental, y con el
peligro de entrar en una guerra inminente. El objetivo, salvar todas estas
problemáticas a través de algo muy parecido a un ‘juego de rol en vivo’ que,
lamentablemente, sólo se realiza en momentos puntuales del año en talleres en
Estados Unidos.
Play Brighter es una plataforma en la que podrás crear tu
propio entorno online de aprendizaje, personalizado a tus gustos y necesidades.
El docente podrá configurar el universo en el que los alumnos participarán,
incluyendo la creación de las misiones y los puntos que asignan, retos o nuevos
problemas. Una plataforma para crear un juego dentro el día a día de la clase,
y que además es completamente gratis y muy personalizable.
Una herramienta similar a Kahoot! con
la que los profesores pueden crear tests para realizar en clase en tiempo real.
Además, les permite compartir sus pruebas con otros maestros y mandarlas para
hacer en casa. La herramienta es flexible ya que permite añadir a las preguntas
texto, imágenes o audios.
17Monster
Kit
Un juego de mesa que permite
practicar habilidades creativas de una forma divertida. Para ello implica dibujar,
escribir/leer, hacer cálculos y desarrollar su imaginación en solitario o
acompañados creando simpáticos monstruos. Está pensado para alumnos de primer
ciclo de Educación Primaria y admite entre 1 y 10 jugadores.
Trivinet permite jugar al popular
juego Trivial de forma online. También ofrece la posibilidad de configurar un
juego de Trivial propio con los alumnos de manera colaborativa. Se
puede jugar online o en los smartphone Android.
Recopilación de juegos
interactivos multijugador para aprender jugando online con otros compañeros.
Incluye una gran cantidad de juegos interactivos para practicar el cálculo
mental o aprender inglés. También permite jugar con niños de otros
colegios.
Una multi herramienta con
diversos contenidos pensados para gamificar el aula. Permite crear
presentaciones, infografías, pósteres, catálogos e imágenes de
forma sencilla e intuitiva.
EDUCACIÓN 3.0
Fuente
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