La UDEP como “Modelo Humanista” de
organización y la clave para ser un buen coach (asesor) fueron los temas
abordados por el doctor Ferreiro, ante profesores de Piura y Lima.
El doctor Ferreiro dejó en claro que
lo más importante de todo es el hombre: “no es el factor más importante sino
que es El Factor” y que cada persona es única, pues luego de ser creada “se
rompe el molde”.
El Dr. Pablo Ferreiro expuso el
Seminario “Impronta del trabajo docente en el desarrollo de la cultura
corporativa de la Universidad de Piura” en Campus Piura y Lima.
Pablo
Ferreiro de Babot, profesor del PAD Escuela de Dirección, fue uno de los
ponentes en el seminario “Impronta del trabajo docente en el desarrollo de la
cultura corporativa de la Universidad de Piura”, dictado a los profesores de la
UDEP, en sus campus de Piura y Lima. La actividad se realizó en el marco del
Programa de Formación Permanente de Profesores. En el seminario expuso
también el doctor Jaime Arancibia Mattar, profesor de la Universidad de los Andes-Chile. Vea la nota sobre
esta exposición, aquí.
En su exposición, Ferreiro dijo que
los estudiantes son la razón de ser de los profesores, por lo que hay que
servirlos, con respeto y con calidad de tiempo. Explicó que, precisamente, el
servicio es el principal fin de hombre: “ha nacido para servir y si lo hace,
será feliz. Entonces, su tarea docente la cumplirá en la medida en la que
también enseñe a sus alumnos a hacerlo”.
Indicó que durante la secundaria se
debe enseñar a pensar y en la Universidad, a servir, “pues cada persona será
más o menos feliz en la medida en la que sirva más o menos a los demás… Y, para
servir, hace falta tener un máster en paciencia y un doctorado en constancia”,
sostuvo.
¿Cómo
sirve un docente?
El experto señaló que una persona sirve a través de sus características inherentes: amor, conocimiento, libertad personal y coexistencia. Explicó que se puede medir cuánto sirve una persona de acuerdo a cuánto amor y tiempo ha dado en su vida, cuánto conocimiento ha trasmitido y cuánto ha ayudado a otros a conocer. Asimismo, por cómo y cuánto ha enseñado a sus estudiantes a usar su libertad y a cuántos se ha dado, se ha integrado.
El experto señaló que una persona sirve a través de sus características inherentes: amor, conocimiento, libertad personal y coexistencia. Explicó que se puede medir cuánto sirve una persona de acuerdo a cuánto amor y tiempo ha dado en su vida, cuánto conocimiento ha trasmitido y cuánto ha ayudado a otros a conocer. Asimismo, por cómo y cuánto ha enseñado a sus estudiantes a usar su libertad y a cuántos se ha dado, se ha integrado.
‘La clave para ser un buen coach de
profesores y alumnos’ fue uno de los temas abordardados por el Dr. Pablo
Ferreiro.
Utilizando como referencia, su libro,
“El Octógono: un diagnóstico completo de la organización empresarial”,
explicó, a través de tres niveles de análisis, dónde se ubica la misión
de la Universidad y del profesor universitario. Así, luego de pasar por el
primer nivel (de lo material); el segundo (donde está lo inmaterial, lo
individual y la atractividad), señaló que es en el tercer nivel donde se da la
unidad a través del cumplimiento de la misión interna, externa y de la práctica
de valores.
Ferreiro señaló que aunque el término
‘valores’ está desprestigiado hoy en día, al igual que ‘liderazgo’, la tarea
del docente es hacer que sus estudiantes descubran los llamados “trascendentes
del ser: belleza, bondad, verdad, bien, unidad, existencia; pero, recordó, la
Universidad busca primero la verdad del hombre, que se desarrolla en la gente.
El coaching
El Dr. Ferreiro también se refirió a la tarea de asesoramiento que realizan los profesores de la Universidad de Piura o coaching. Los animó a ver este como una clase particular, en la que se puede tratar a los alumnos de uno a uno y en la que cada estudiante avanza a su ritmo. A través de esta tarea debe enseñarles a desarrollar virtudes y los valores trascendentales. El objetivo, dijo, debe ser el desarrollo de los asesorados, respetando su libertad y ‘sin jugar al escondite’ con ellos: “el profesor debe estar para los alumnos y no pedirles que ellos ‘lo busquen’”, aseveró.
El Dr. Ferreiro también se refirió a la tarea de asesoramiento que realizan los profesores de la Universidad de Piura o coaching. Los animó a ver este como una clase particular, en la que se puede tratar a los alumnos de uno a uno y en la que cada estudiante avanza a su ritmo. A través de esta tarea debe enseñarles a desarrollar virtudes y los valores trascendentales. El objetivo, dijo, debe ser el desarrollo de los asesorados, respetando su libertad y ‘sin jugar al escondite’ con ellos: “el profesor debe estar para los alumnos y no pedirles que ellos ‘lo busquen’”, aseveró.
El coaching es un arte, precisó. En él debe existir
el secreto profesional para cautelar lo que el estudiante comparta en las
sesiones de asesoramiento. Ferreiro retó a los profesores de la UDEP a poner
exámenes que los diviertan, al momento de corregirlos; y, sobre todo, a
desarrollar la confianza, comprometiéndose con sus estudiantes y haciendo que
ellos se comprometan con él. Indicó que esto no significa que no deban ser exigentes,
pero “exijan con cariño, como lo haría con sus hijos”.
Asimismo, Pablo Ferreiro resaltó la
importancia de que los profesores ayuden a sus alumnos a desarrollar como
ciudadanos de modo que les interese el país, y la misión del Perú en el mundo.
Para ello, dijo, los jóvenes deben haber descubrir cuál es su papel en la
sociedad, en el país. Deben enseñarles a pensar, a actuar con ética, a
desarrollar competencias y a trabajar en equipo, expresó. Como resumen señaló:
“el asesoramiento es más importante que una clase. Por ello, hay que tener la
capacidad para tratar a los alumnos como a los hijos, de uno en uno”. Además,
enfatizó que las clases deben ser divertidas para el estudiante y para el
profesor. “Si no te diviertes dando clase, dedícate a otra cosa”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario