Sólo el 18,6% de los estudiantes secundarios que han repetido el curso
una vez lograron niveles satisfactorios en matemática. En cambio, entre los
compañeros que no repitieron nunca, el porcentaje es casi el doble: 34,2%.
Estos datos se desprenden de la pruebas Aprender 2017 y los toma el
Observatorio Argentinos por la Educación para poner en duda la eficacia de la
repitencia como aliada del aprendizaje.
El porcentaje es aún menor entre
quienes repitieron dos o más veces, y estas diferencias también se verifican en
los resultados de las pruebas de lengua.
Ineficacia
“Los datos sugieren la necesidad de
revisar el mecanismo de repitencia como herramienta pedagógica, pensando
alternativas que favorezcan que los estudiantes aprendan mientras avanzan en
sus trayectorias escolares”, afirma Ignacio Ibarzábal, director
ejecutivo del Observatorio.
“La repitencia no contribuye a
mejorar los aprendizajes. No se aprende por repetir al año siguiente lo que no
se logró el anterior. Es necesario anticipar estrategias para ayudar a los
estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La evaluación formativa tiene
una función relevante en el acompañamiento de la trayectoria de los
estudiantes. La repitencia los deja afuera de su grupo de pertenencia,
estigmatiza al repetidor y todo esto impacta en su autoestima”, sostiene Rebeca
Anijovich, investigadora y profesora de Udesa, UBA y Flacso.
Silvina Gvirtz, investigadora del Conicet,
profesora de Unsam y secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas
de La Matanza, advierte: “la repitencia es una estrategia que no mejora los
aprendizajes de los estudiantes con dificultades. Por el contrario, quienes
repiten luego tienen más dificultades en su escolaridad”. Agrega que es
importante garantizar que los chicos cuenten con el tiempo, con los libros y
con los útiles necesarios para estudiar.
Otros datos
A nivel nacional, el año que más se
repite es el segundo, que equivale al primero en las jurisdicciones que tienen
siete años de primaria. En este año, el porcentaje de repitentes asciende al
14,2% en promedio. A medida que avanza la escolaridad, disminuye la cantidad de
repitentes. De hecho, en cuarto o quinto año (o quinto y sexto), la cifra
desciende al 6% en promedio.
Porcentajes
En Tucumán, el porcentaje de alumnos
secundarios que repite el curso es de 8,6%, cifra que está por debajo de la
media nacional, que se ubica en el 10,1%. Esto significa unos 400.000 alumnos
por año que, habiendo empezado las clases en marzo, el año que viene deberán
cambiar de división, tener compañeros más chicos que ellos y volver a estudiar
exactamente las mismas materias y los mismos contenidos.
La provincia que menos repitencia
tiene es La Rioja, con un 3,3%. En el otro extremo se ubica Santa Cruz, con un
18,9%.
Por debajo de la media están San Luis
(7,2), Misiones (7,9), la Ciudad de Buenos Aires (8), Córdoba (8,4), Tierra del
Fuego y Chaco (8,7), Catamarca (8,8), Corrientes (9,1) y Mendoza (9,6).
Por encima, Santiago del Estero
(10,2), Provincia de Buenos Aires (10,3), Jujuy (10,7), Santa Fe (10,8), Salta
(11), Formosa (11,6), La Pamba (12,1), Entre Ríos (12,4), Chubut (12,8), San
Juan (13), Neuquén (13,3) y Río Negro (14,3).
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