La gamificación consiste en traer al aula la dinámica de los juegos. Entre sus ingredientes está la construcción de una narrativa atractiva, la libertad para equivocarse y la combinación de cooperación y competencia entre los participantes. Algunos recursos para implementarla.
Es una de las palabras que más aparecen en la conversación actual sobre
innovación pedagógica.
Sin embargo, su significado no siempre está del todo claro. La gamificación es
es una metodología que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo,
para mejorar los aprendizajes.
Varios autores distinguen la gamificación del aprendizaje basado
en juegos. Mientras el concepto de gamificación se refiere al uso de los
principios y elementos de los juegos para motivar el aprendizaje (no
propiamente del uso de juegos en sí mismos), el aprendizaje basado en juegos,
en cambio, utiliza juegos o videojuegos como medio para el aprendizaje.
Según la definición que propone el Observatorio de Innovación Educativa
del TEC de Monterrey, hay algunos elementos fundamentales del juego que pueden
ser útiles para pensar estrategias de gamificación. Por ejemplo, el uso
de metas y objetivos genera motivación al presentar al jugador
un reto o una situación problemática por resolver.
Narrativa, libertad, competencia… y cooperación
El diseño de reglas permite limitar las acciones de los
jugadores y mantener el juego manejable. Mientras que la construcción de
una narrativa sitúa a los participantes en un contexto
realista en el que las acciones y tareas pueden ser practicadas. Pueden
identificarse con un personaje, una situación o una causa.
Otro elemento clave del juego es la libertad de elegir, así
como la libertad para equivocarse: el juego “anima a los jugadores
a experimentar riesgos sin causar daño; propicia la confianza y participación
del estudiante”. Las recompensas y la retroalimentación también
forman parte de la fórmula: su finalidad es motivar al jugador-estudiante y
orientarlo para que sepa si está actuando de forma correcta o si se acerca al
objetivo.
Algo importante: una buena estrategia de gamificación puede incorporar
dosis equilibradas de cooperación y competencia. No se trata solo
de ganarle al otro, sino que también puede plantearse como una oportunidad para
que los jugadores trabajen con sus pares para lograr un objetivo común.
Algunos ingredientes que también suelen estar presentes en las
estrategias de gamificación: incorporar restricciones de tiempo, hacer visible
el estatus de cada estudiante-jugador, evidenciar el progreso de cada uno y,
cada tanto, incluir algún elemento sorpresa que contribuya a
que todos se mantengan motivados. Minecraft Edu es una plataforma educativa
basada en el popular videojuego.
5 recursos para explorar
1.
Educaplay es una plataforma educativa global, con
presencia en más de 30 países, que permite crear y compartir actividades
multimedia educativas. Ya cuenta con más de un millón de usuarios y casi un
millón de juegos disponibles.
2.
Genially es
un software online que permite crear presentaciones animadas e interactivas.
Incluye algunos recursos específicos para crear juegos e introducir elementos
de gamificación en las presentaciones. Tiene más de 7 millones de usuarios.
3.
Cerebriti es
una plataforma para crear y compartir juegos educativos de manera gratuita.
Tanto docentes como alumnos pueden crear sus propios juegos educativos y
compartirlos con la comunidad. Se presenta como “el mayor catálogo de juegos
educativos en español”.
4.
@MyClassGame es
una herramienta web que, como si fuera un “diario del profesor” y por medio de
estrategias de gamificación, busca motivar a los estudiantes para que se
conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje.
5.
Minecraft Edu es
una plataforma colaborativa basada en el conocido videojuego Minecraft. Está
orientada a los profesores y estudiantes, con el objetivo de promover la
creatividad, colaboración y resolución de problemas en un entorno divertido.
Fuente
https://agendaeducativa.org/gamificacion-algunas-claves-para-aprender-jugando/
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