lunes, 12 de abril de 2021

Gamificación: algunas claves para aprender jugando

 La gamificación consiste en traer al aula la dinámica de los juegos. Entre sus ingredientes está la construcción de una narrativa atractiva, la libertad para equivocarse y la combinación de cooperación y competencia entre los participantes. Algunos recursos para implementarla.

Es una de las palabras que más aparecen en la conversación actual sobre innovación pedagógica.

 


Sin embargo, su significado no siempre está del todo claro. La gamificación es es una metodología que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, para mejorar los aprendizajes.

 

Varios autores distinguen la gamificación del aprendizaje basado en juegos. Mientras el concepto de gamificación se refiere al uso de los principios y elementos de los juegos para motivar el aprendizaje (no propiamente del uso de juegos en sí mismos), el aprendizaje basado en juegos, en cambio, utiliza juegos o videojuegos como medio para el aprendizaje.

 

Según la definición que propone el Observatorio de Innovación Educativa del TEC de Monterrey, hay algunos elementos fundamentales del juego que pueden ser útiles para pensar estrategias de gamificación. Por ejemplo, el uso de metas y objetivos genera motivación al presentar al jugador un reto o una situación problemática por resolver.

 

Narrativa, libertad, competencia… y cooperación

El diseño de reglas permite limitar las acciones de los jugadores y mantener el juego manejable. Mientras que la construcción de una narrativa sitúa a los participantes en un contexto realista en el que las acciones y tareas pueden ser practicadas. Pueden identificarse con un personaje, una situación o una causa.

 

Otro elemento clave del juego es la libertad de elegir, así como la libertad para equivocarse: el juego “anima a los jugadores a experimentar riesgos sin causar daño; propicia la confianza y participación del estudiante”. Las recompensas y la retroalimentación también forman parte de la fórmula: su finalidad es motivar al jugador-estudiante y orientarlo para que sepa si está actuando de forma correcta o si se acerca al objetivo.

 

Algo importante: una buena estrategia de gamificación puede incorporar dosis equilibradas de cooperación y competencia. No se trata solo de ganarle al otro, sino que también puede plantearse como una oportunidad para que los jugadores trabajen con sus pares para lograr un objetivo común.

 

Algunos ingredientes que también suelen estar presentes en las estrategias de gamificación: incorporar restricciones de tiempo, hacer visible el estatus de cada estudiante-jugador, evidenciar el progreso de cada uno y, cada tanto, incluir algún elemento sorpresa que contribuya a que todos se mantengan motivados. Minecraft Edu es una plataforma educativa basada en el popular videojuego.

 

5 recursos para explorar

1.      Educaplay es una plataforma educativa global, con presencia en más de 30 países, que permite crear y compartir actividades multimedia educativas. Ya cuenta con más de un millón de usuarios y casi un millón de juegos disponibles.

2.      Genially es un software online que permite crear presentaciones animadas e interactivas.​ Incluye algunos recursos específicos para crear juegos e introducir elementos de gamificación en las presentaciones. Tiene más de 7 millones de usuarios.

3.      Cerebriti es una plataforma para crear y compartir juegos educativos de manera gratuita. Tanto docentes como alumnos pueden crear sus propios juegos educativos y compartirlos con la comunidad. Se presenta como “el mayor catálogo de juegos educativos en español”.

4.      @MyClassGame es una herramienta web que, como si fuera un “diario del profesor” y por medio de estrategias de gamificación, busca motivar a los estudiantes para que se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje.

5.      Minecraft Edu es una plataforma colaborativa basada en el conocido videojuego Minecraft. Está orientada a los profesores y estudiantes, con el objetivo de promover la creatividad, colaboración y resolución de problemas en un entorno divertido.

 

 

 

Fuente

https://agendaeducativa.org/gamificacion-algunas-claves-para-aprender-jugando/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs