Conocer
las propias emociones, saber cómo gestionarlas y disponer de autonomía
emocional puede ser de utilidad para evitar el bullying en las aulas. Begoña
Ibarrola reflexiona acerca de la inteligencia intrapersonal enumerando las
competencias que incluye y cómo trabajarlas en el aula.
Cuando
en el año 1980 el profesor Howard Gardner realizó
en la Universidad de Harvard un estudio sobre el potencial humano se hizo una
trascendental pregunta: “¿Por qué algunas personas con un coeficiente
intelectual muy alto fracasan miserablemente en sus vidas personales?”.
Este
psicólogo e investigador nació en 1943 en Scranton, (Pennsylvania). Estudió en
la Universidad de Harvard y sus líneas de investigación se han centrado en el
análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual
formuló la teoría de las ‘Inteligencias Múltiples’ (Frames of
Mind, 1983).
Sus
ideas han impulsado a muchos profesionales e intelectuales a repensar numerosos
asuntos relativos al aprendizaje y las capacidades humanas que se creían bien
resueltos. Por eso, a día de hoy y gracias a sus investigaciones, es posible
hablar de una noción no-cognitiva de la inteligencia referida a las habilidades
de manejo emocional, personal y social, paralelas a las habilidades cognitivas
conocidas.
En
su propuesta, dos tipos de inteligencia llamaron la atención a la vez que
generaron bastante controversia: la inteligencia intrapersonal y la
inteligencia interpersonal, dos caras de la misma moneda que darán como
resultado el concepto conocido como inteligencia emocional, y que más
tarde divulgó el psicólogo y escritor Daniel Goleman.
El desarrollo de
la inteligencia intrapersonal para prevenir el acoso escolar
La
inteligencia intrapersonal es la capacidad para comprenderse a sí mismo,
acceder con facilidad a la propia vida emocional, reconociendo las emociones y
sentimientos. Ésta implica tener claridad sobre las razones que llevan a
reaccionar de un modo u otro y a comportarse de una manera que resulte
adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. También permite el
acceso al mundo interior, para luego aprovechar la información que aporta y
orientar la experiencia.
Pero,
¿puede el desarrollo de este tipo de inteligencia servir como elemento de
prevención del bullying? Numerosos estudios e investigaciones así lo han
corroborado, pero también han señalado la enorme importancia que se está dando
a la detección de casos de acoso escolar y a la puesta en funcionamiento de los
protocolos de actuación, que supera con creces las actuaciones dirigidas a su
prevención y que implica intervenir antes de que se produzca.
En
este sentido la educación emocional se convierte en una forma de prevención
primaria inespecífica de los problemas de convivencia, teniendo en cuenta que
se centra en el desarrollo de competencias intrapersonales e interpersonales,
siempre en este orden.
Competencias
emocionales de la inteligencia intrapersonal
Siguiendo
el modelo pentagonal del doctor y psicólogo especializado en educación
emocional Rafael Bisquerra podemos hablar de tres competencias emocionales que
desarrollan la inteligencia intrapersonal y que son, como veremos, factores de
prevención de acoso o bullying: conciencia emocional, regulación emocional y
autonomía emocional.
-Conciencia
emocional
Consiste
en conocer las propias emociones y las emociones de los demás. Se consigue
mediante la observación del propio comportamiento así como el de los otros e
implica distinguir entre pensamientos, emociones y acciones. También supone
comprender las causas de lo que sentimos, evaluar su intensidad y utilizar
tanto el lenguaje verbal como la comunicación no verbal, con el fin de
expresarlas. La clave de la autoconciencia está en saber sintonizar con la
abundante información interna nuestras sensaciones, sentimientos, valoraciones,
intenciones y acciones, de que disponemos sobre nosotros mismos.
-Regulación
emocional
Trata
de dar una respuesta adecuada a las emociones, expresarlas de manera correcta,
pero sin confundir regulación con represión. Algunos componentes importantes de
esta competencia son la tolerancia a la frustración, el manejo de la ira, la
capacidad de demorar la gratificación, el control del estrés, la asertividad,
etc…
-Autonomía
emocional
Consiste
en tener una serie de habilidades que promueven la independencia emocional, el
no verse influenciado por los demás. Requiere una sana autoestima,
autoconfianza, automotivación, capacidad de esfuerzo, percepción de
autoeficacia, responsabilidad, actitud positiva ante la vida, entre otras
cuestiones. Esta competencia es importante como elemento de prevención ante
cualquier tipo de adicción y dependencia emocional.
¿Qué es lo que
falta para erradicar el acoso escolar en los centros?
Existen
estudios que señalan un perfil definido tanto de la víctima como del agresor.
En el caso de la víctima se destacan los siguientes aspectos: bajas conductas
prosociales, falta de atención, conductas inmaduras, ansiedad, evitación, baja
autoestima, autoconcepto negativo, inseguridad, depresión, insatisfacción con
las relaciones de los compañeros y docentes, dificultad de aprendizaje, bajo
rendimiento académico, abandono escolar, mayor sensibilidad al rechazo y mayor
riesgo de problemas psiquiátricos en la adultez.
Mientras
que, por otra parte, las características que definen al agresor son las
siguientes: bajos niveles de habilidades sociales en la comunicación y
negociación de los deseos, de autocontrol y de empatía, conductas de
imposición, justificación de sus acciones por la necesidad de lograr sus
objetivos y dificultad para comprender las emociones y sus causas.
Además
es importante añadir que existen evidencias científicas que demuestran que,
tanto la regulación emocional como la expresión de emociones, pueden ser
predictores de victimización. Conocer el mundo emocional personal y aprender a
expresarlo, el desarrollo de la autoestima y el autocontrol, son competencias
de la inteligencia intrapersonal, y son necesarias para construir después una
convivencia sana con los demás. Una cuestión que permitirá al estudiante
establecer relaciones sociales satisfactorias.
Así,
el problema que se plantea en algunos planes de convivencia de los centros
educativos y que convendría revisar es que centran su atención en el desarrollo
de habilidades interpersonales, como la empatía, la resolución de conflictos,
etc.. casi de forma exclusiva. Sin embargo, en mi opinión, una temprana y
precipitada salida al mundo del otro, lo que el informe Delors llamaba
‘aprender a convivir’ sin unas sólidas bases de seguridad en uno mismo,
autoestima y autonomía, es decir sin ‘aprender a ser’, puede traer
consecuencias nefastas para el desarrollo de la personalidad del estudiante,
que le llevará a ‘tolerar’ sin comprender, a ‘respetar’ sin respetarse, a
‘querer’ sin quererse generando un falso mundo de valores, apoyado más en
las propias necesidades por cubrir que en los valores de realización personal.
Fuente
del artículo: https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/asi-influye-inteligencia-intrapersonal-prevencion-bullying/110978.html
Por:
Educación 3.0.
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