domingo, 7 de octubre de 2012

¿Nativos digitales?

¿A qué se llama “nativos digitales”? ¿Quiénes son los “Inmigrantes digitales”? ¿Es la población tan homogénea, que permite la existencia de esas categorías? ¿Cuál es el lugar de la escuela, según esas caracterizaciones? En todo caso ¿No debería pensar la escuela, sin esos prejuicios?



Existe un número importante de rótulos y etiquetas que en los últimos tiempos han intentando dar cuenta de la particular relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías. La categoría de “nativos digitales” fue utilizada por primera vez por Marc Prensky, un experto norteamericano interesado en los vínculos entre educación y nuevas tecnologías. En nuestro país fue Alejandro Piscitelli quien la hizo conocida, al punto que muchos le atribuyen a éste su creación.

Prensky parte de una diferenciación generacional que da origen a la categoría que opone nativos digitales a inmigrantes digitales. El primer conjunto se haya integrado por individuos que han nacido y se han socializado en el mundo globalizado de las nuevas tecnologías. Según Prensky, este colectivo de jóvenes ha transformado de manera radical nuestro sistema educativo moderno tradicional en cuanto su utilización de las nuevas tecnologías ha producido modificaciones en los “patrones de pensamiento”. El autor sostiene que este grupo de jóvenes comparte ciertos intereses y comportamientos que los identifica como tal y señala las siguientes características descriptivas:
  • Reciben información de un modo muy rápido.
  • Realizan procesos en paralelo por lo cual pueden realizar múltiples tareas al mismo tiempo.
  • Prefieren los gráficos antes que el texto escrito.
  • Prefieren los procesos aleatorios (propios de la hipertextualidad).
  • Funcionan mejor en red.
  • Prefieren los juegos al trabajo “serio”.

Prensky ha preferido utilizar la categoría de nativos digitales para describir a los jóvenes como “hablantes nativos del lenguaje digital de las computadoras, los videojuegos e Internet”. Los inmigrantes digitales en cambio, tienen relación con las nuevas tecnologías pero conservan su “acento de origen”. Esta oposición resulta indispensable según el autor, para pensar en las relación docente/alumno en el contexto escolar actual; al respecto en una publicación reciente propone trabajar en las aulas a partir de una pedagogía de la “coasociación”, donde usar la tecnología sería tarea de los alumnos y los profesores no deberían aprender a utilizarla. Parte de la afirmación de que los adolescentes al salir de la escuela trabajan duro aprendiendo y adquiriendo un conocimiento informal (internet, You Tube, video juegos, móviles, telefonía celular) que los convierte en expertos durante el proceso; sostiene además que “cuando aprenden algo fuera de la escuela lo pueden aplicar de manera inmediata a una situación real.” (Prensky).

Siguiendo con las metáforas del autor, podríamos caracterizar esta relación como un vínculo intercultural en el que se cruzan los saberes y prácticas culturales de agentes situados en temporalidades diferentes.

El énfasis en la diferencia que imponen estas categorías se sitúa en la variable generacional. De allí surge al mismo tiempo la idea tan extendida de brecha digital entendida ésta como una oposición entre aquéllos que poseen un saber con respecto al uso de las nuevas tecnologías y aquellos que no. Al igual que en muchas de las conceptualizaciones actuales, nativos digitales parte de una suerte de cronocentrismo que supone por un lado, la existencia de una época signada por la singularidad de la novedad que impondrían las nuevas tecnologías y, por otro, por un fuerte protagonismo del colectivo juvenil en el escenario mediático.

Luego de reflexionar sobre la propia experiencia creemos que la categoría de nativos digitales constituye una idealización que termina cayendo en una homogeneización que olvida no sólo las distinciones de clase y el problema de la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes sino también las diferencias que provienen de las diversas motivaciones, los contextos y las valoraciones que realizan los que sí tienen acceso a las mismas sean o no jóvenes.

Como se desprende del análisis de caso realizado, las valoraciones y los usos de las nuevas tecnologías son cruzados: No todos los adultos perciben negativamente a la tecnología y carecen de saberes para su utilización ni todos los jóvenes son sus usuarios natos, como tampoco son capaces de hacer transposiciones de lo aprendido “fuera de la escuela” a la tarea allí propuesta, ni tienen una mirada positiva sobre ella.

Esta idea que coloca a los jóvenes como expresión de una cultura mediática o tecnológica ha funcionado como fundamento de muchos de los proyectos entusiastas de inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. Ahora bien, ¿cuál es el lugar que se le adjudica a la escuela y al docente desde estas conceptualizaciones? En primer lugar, el docente es situado en la comunidad de los inmigrantes digitales y, como tal, su función se limita a hacer explícito y convertir en “práctica escolarizada” los saberes que los niños y jóvenes ya poseen. “En otras palabras, la noción de nativos digitales suele colocar en los jóvenes la iniciativa, el dinamismo y también la responsabilidad por las dinámicas que generan los nuevos medios, y suele exculpar y poner a un costado lo que pueden hacer los adultos para promover usos más ricos, más relevantes y más desafiantes de esas tecnologías”. (Buckingham).

En esta visión, la escuela reduce sus intervenciones a la educación sobre los riesgos de las nuevas tecnologías y los usos adecuados de las mismas.



Extraído de
¿Nativos digitales?:
Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías.
Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en la escuela.
Autoras
María Luisa Bossolasco
UNT Virtual - Universidad Nacional de Tucumán
Paula Storni
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán
En
RED. Revista de Educación a Distancia. Número 30




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