lunes, 13 de febrero de 2012

Los niños a quienes se enseña a lavarse las manos en la escuela evitan las ausencias por enfermedad

Hace algún tiempo leí que un gran avance cultural de la humanidad fue el hábito de lavarse las manos. Este simple y económico hecho sirve para “cortar” la cadena de contagios de enfermedades infecciosas, por lo tanto mejora nuestra calidad y cantidad de vida. El siguiente artículo se refiere a este fenómeno, y lo relaciona con el ausentismo escolar.


El entrenamiento en la higiene y desinfección de las manos podría ser una forma sencilla y barata de reducir las enfermedades infecciosas
Un buen conocimiento sobre la higiene de las manos entre los estudiantes reduce el ausentismo escolar, informan investigadores.
El estudio incluyó a 324 estudiantes de escuela primaria entre los cinco y los catorce años de edad, en Dinamarca. Los niños recibieron una lección sobre teoría y práctica de desinfección de las manos, y se les indicó que se desinfectaran las manos usando un gel de etanol tres veces cada día de escuela.
En el estudio de tres meses, hubo una reducción de 66 por ciento en el número de estudiantes ausentes durante cuatro días o más, y un aumento de veinte por ciento en los niños con cero ausencias, en comparación con el año escolar anterior, hallaron los investigadores.

"Un entrenamiento regular en [el lavado de manos] y [la desinfección de las manos] sería una medida sencilla y de bajo costo con un impacto muy significativo en la reducción de la ausencia por enfermedades infecciosas entre los alumnos", aseguró la autora del estudio y prevencionista de la infección Inge Nandrup-Bus, en un comunicado de prensa de la Asociación de Profesionales en el Control y la Epidemiología de las Infecciones (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology).
El estudio aparece en la edición de agosto de la revista American Journal of Infection Control.

Autor Robert Preidt
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, news release, Aug. 4, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+