Cada año el final de las clases da paso a un verano
sin preocupaciones. Sin embargo, la vuelta a las clases en septiembre se
plantea con incertidumbre a causa de la pandemia. La Organización Mundial
de la Salud (OMS) y la UNESCO han creado unas guías de recomendaciones en
relación a la reapertura de las escuelas.
La pandemia del coronavirus dejó las aulas vacías y
las calles desiertas. La educación tuvo que reinventarse y adaptarse a esta nueva
situación a través del formato online. El teletrabajo y la educación online han
estado a la orden del día en muchos hogares. Con la vuelta a la nueva
normalidad se plantean muchas dudas sobre cómo será la vuelta al cole en
septiembre. Ante una situación de incertidumbre, organizaciones como la OMS y
UNESCO llevan trabajando meses para tratar de aportar soluciones y
recomendaciones que permitan volver a la escuela con seguridad.
Medidas recomendadas para la reapertura de las
escuelas
La reapertura de las escuelas fue actualidad el
pasado mes de mayo, en el que varios países y comunidades autónomas en España
se plantearon volver a las clases. En ese momento, la OMS publicó una serie
de consideraciones donde indicaban algunas
recomendaciones de cara a esa reapertura. Una guía que miles de colegios
deberán rescatar de cara al nuevo curso escolar. Estas son las recomendaciones
de la OMS para la reapertura de las escuelas:
- Higiene y limpieza: la OMS señala la necesidad de sensibilizar a todo el mundo sobre
la prevención del coronavirus. Todo ello implica facilitar información
sobre el uso de la mascarilla, los síntomas, la higiene de manos, etc.
Recomiendan crear un horario para el lavado de manos, especialmente en
niños pequeños, y programar limpieza frecuente del entorno escolar.
Facilitar en la entrada de la escuela y en todas las instalaciones gel
hidroalcohólico o jabón y agua limpia. Así como mantener el
distanciamiento social en el transporte escolar.
- Detección de la enfermedad: se recomienda hacer un control diario de la temperatura corporal,
así como enviar a casa o aislar a aquellas personas que presenten síntomas
de COVID-19 o no se encuentren bien. La OMS afirma que la dirección de la
escuela debe notificar a las autoridades los casos positivos y asegurarse
de que los estudiantes que hayan estado en contacto con un caso de
coronavirus se queden en casa durante 14 días.
- Comunicación constante: la comunicación es la base de todo, más en una situación de
pandemia. La OMS establece la necesidad de informar a familias y alumnado
de las medidas que se tomen en la entidad y de los casos sospechosos que
pueda haber.
- Otras medidas: como medidas adicionales, se debe garantizar los controles de inmunización
para ingresar en la escuela. En relación a instituciones especializadas e
internados, la OMS señala que deberán ampliar estas consideraciones en las
instalaciones de residencias, salas de conferencias, laboratorios y otras
instalaciones para la seguridad de los internos y del personal.
- Distanciamiento físico: mantener la distancia social de al menos un metro va a seguir
presente en el aula. También señalan la necesidad de aumentar la distancia
entre pupitres y escalonar las pausas y descansos. Se recomienda la
ampliación de horarios en las escuelas secundarias a través de diferentes
horarios, así como aumentar el número del profesorado, de ser posible,
para que haya menos estudiantes por clase.
- Teleeducación: la OMS recomienda iniciar o continuar la educación online a
través de métodos combinados cuando sea posible. Si no es posible, la OMS
afirma que se debe “invitar a los estudiantes a llevarse libros a casa u
organizarse para entregarles deberes”. También señalan la necesidad de
garantizar un seguimiento y apoyo a niños/as que no asistan a la escuela
para evitar penalizaciones o estigmatizaciones.
Por un regreso seguro a las aulas
Las principales organizaciones e instituciones del
mundo -OMS, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, Programa Mundial de Alimentos,
Global Education Cluster, entre otras- ya trabajan en la reapertura de las
escuelas. Para ello han publicado diversas guías de recomendaciones para
que el regreso a las aulas se hagan de la forma más segura y responsable
posible.
Una de las principales coincidencias que se
encuentran en estas guías es la lista de verificación.
El listado debería incluir enfermedades o síntomas recientes, vulnerabilidades
subyacentes, circunstancias o consideraciones especiales. De esta forma, se
podría hacer una monitorización activa del alumnado para tratar de prevenir y
garantizar la seguridad del centro.
El nuevo curso escolar empezará en septiembre, pero
todavía es una incógnita en qué condiciones se hará. ¿Menos alumnos/as por
aula? ¿Mascarilla obligatoria? ¿Educación semipresencial? Antes de la vuelta al
cole se deberán adoptar una serie de medidas que garanticen la total
seguridad del personal y del alumnado para evitar futuros rebrotes.
Por Aika Educacion/BelenSancho
Fuente:
http://www.aikaeducacion.com/actualidad/la-vuelta-al-cole-en-tiempos-de-pandemia-como-cuando-y-en-que-condiciones/
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