lunes, 30 de mayo de 2011

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje
 Teorías conductistas
 Teorías cognitivas
 Constructivismo
 La perspectiva socio-crítica de la educación

 No son válidas éticamente todas las teorías del aprendizaje.
 No tienen una gran capacidad de explicación. Hemos de intentar coger la teoría más rica para explicar las cosas.
 Cada teoría psicológica desarrolla un tipo de aprendizaje.
Una para cada momento
Conductismo: aprendizaje de comportamiento o de conductas. Constructivismo: desarrolla procesos de pensamiento.
 Cada teoría de aprendizaje tiene una idea de “aprender”.
Conductismo: ir sumando pequeños pasos (a + b + c …) Constructivismo: estructuras cognitivas ordenadas con lógica.
• Por ESTIMULOS EXTERNOS (conductismo) Teorías asociacionistas
• Por ESTÍMULOS INTERNOS (constructivismo).




¿Qué aspectos de la persona cambia?
• CONDUCTISTAS: la conducta, forma de la persona de actuar en una determinada situación. El aprendizaje es un cambio de la conducta observable.
• COGNITIVISTAS: la capacidad personal para responder ante una determinada situación. El aprendizaje es un proceso interno que no puede ser observado directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+