miércoles, 29 de diciembre de 2010

El aprendizaje cooperativo

Slide 1
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Frida Díaz Barriga Arceo
UNAM Facultad de Psicología
Slide 2
Mitos alrededor del aprendizaje cooperativo El aprendizaje cooperativo consiste en la introducción de dinámicas grupales y técnicas de trabajo en equipo adecuadas. El éxito en el empleo de las técnicas de aprendizaje cooperativo estriba en la administración de incentivos o recompensas. Los estudiantes aventajados resultan perjudicados al trabajar en los grupos heterogéneos de aprendizaje cooperativo. En el aprendizaje cooperativo es conveniente dar una sola calificación grupal, sin considerar los resultados individuales. El aprendizaje cooperativo es simple y de fácil implementación.





Slide 3
Organización social en el aula Estructuras pueden ser Competitiva caracterizadas por Individualista conformada por Cooperativa Interdependencia opositora Interdependencia ausente Interdependencia positiva regulan derechos y obligaciones
Slide 4
Estructuras de aprendizaje
Slide 5
GRUPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Componentes Básicos Interdependencia positiva Interacción promocional cara a cara Responsabilidad y valoración personal Habilidades Interpersonales Procesamiento de grupo tiene son
Slide 6
Consecuencias benéficas del AC: Desarrollo de la conducta prosocial y de las relaciones socioafectivas. Mayor rendimiento académico en comparación a las estructuras individualista y competitiva. Internalización de valores, actitudes, habilidades sociales, información significativa. Promoción de la autonomía moral e intelectual; facultamiento de la persona. Johnson & Johnson; Slavin; Aronson; Ovejero; Echeita.
Slide 7
Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas Lema: “TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS”
Slide 8
Habilidades y actitudes en el AC Comprensión de la comunicación oral y escrita. Habilidades para el diálogo. Capacidad para la argumentación. Actitud de tolerancia, respeto a la diferencia y empatía. Saber escuchar, respetar turnos. Asertividad en las relaciones. Disposición al trabajo y al compromiso grupal. Responsabilidad y honestidad. Capacidad de autocrítica.
Slide 9
¿Es realmente aprendizaje cooperativo? Algunos profesores y alumnos plantean que existen obstáculos difíciles de vencer para poder trabajar en “equipo”. Veamos sus argumentos y experiencias: Profesor 1: “Hay un exceso de alumnos en el grupo, lo que impide trabajar con los alumnos en clase; la exposición por equipos no funciona porque el alumno estudia por separado su pedacito y lo lee en clase...”
Slide 10
Profesora 2: “A mí no me ha funcionado el trabajo grupal, se quedan con visiones parciales. Lo que pasa es que si les doy un tema, por ejemplo, la Revolución Francesa, se lo dividen entre todos y unos ven sólo las causas, otros las consecuencias. A la hora de exponer me dicen: -¡Maestra, no vino el de las causas, ¿Cómo exponemos sólo las consecuencias?!-... si no vino el de las causas, pues es un verdadero problema.” Profesora 3: “ A muchos de mis alumnos no les gusta trabajar en equipo, se niegan. Sobre todo los que sí trabajan, porque dicen que terminan haciéndole el trabajo a los otros, regalándoles la calificación y eso no se vale.”
Slide 11
Alumna de bachillerato: “No es justo, porque el equipo era de 6 y sólo mi amiga y yo hicimos todo. Era un día antes de entregar. Bueno, yo saqué la información y ella lo pasó a máquina. Luego vino Luis y él hizo una portada con dibujos y le pegó algunas ilustraciones que compró. Pero los otros 3 sólo pusieron su nombre y de pilón se quejaron de que no estaba tan bonito como el del otro equipo. Y luego la maestra nos calificó parejo a todos... Eso me molestó mucho, pero no dije nada, no quiero enemigos gratis ni que la maestra me repruebe.”
Slide 12
Alumno de secundaria: “¡Esos dos hicieron trampa y el profesor ni en cuenta! La secretaria del papá de uno de ellos les pasó en computadora la información que venía en un libro, luego la cambiaron con el procesador, que si la letra, el orden de todo, las palabras, y después imprimieron varios trabajos, les pegaron ilustraciones y ¡los vendieron en el salón! Si les comprabas el trabajo una semana antes costaba tanto, si era el mero día, costaba más. El maestro pensó que lo habían hecho los equipos, yo creo que no los leyó, los vió por encima y les puso 8, 9 y hasta 10… Yo no compré nada.....estaba muy caro.”
Slide 13
El “free rider”... Problema de la acción colectiva (Olson, 1992): Individuos que se benefician de la acción colectiva de los demás sin pagar los costos, sin cooperar. Tiene efectos negativos en la acción colectiva y en logro del interés común.
Slide 14
Un estudio en bachillerato agropecuario... (I. Mendoza Vázquez, 2004) Actividades próximas, ninguna reúne todos los componentes básicos. Es frecuente el “trabajo en equipo”. Espacios experienciales: taller, prácticas de campo, proyectos productivos. Aparece “ayuda espontánea” Principal problema: los free riders. No hay procesamiento en grupo, poca supervisión.
Slide 15
Algunas estrategias para el docente... Para la conformación y conducción de los grupos. Para la supervisión y monitoreo. Para la autoevaluación y evaluación de habilidades, procesos y productos.
Slide 16
Algunas estrategias específicas… Rompecabezas (Aronson). Aprendizaje en equipos de estudiantes (Slavin). Investigación en grupo (Sharan). Co-op Co-op (Kagan). Cooperación guiada (O´Donell y Dansereau). Solución de problemas: brainstorming y grupos focales.
Slide 17
Cuando un “equipo” no está funcionando cooperativamente, los alumnos: Dejan el grupo impulsivamente. Platican de tópicos diferentes al trabajo. Realizan “su” parte e ignoran el trabajo de los otros. No comparten respuestas ni materiales. No corroboran si los demás han aprendido o no. No hay liderazgo compartido. Se presuponen o ignoran las habilidades sociales. No hay procesamiento de grupo.
Slide 18
1. ¿Qué tan claros te parecieron los objetivos o metas del trabajo? Muy claros( ) Algo vagos ( ) Confusos( ) 2. La atmófera de trabajo fue: Cooperativa y cohesiva( ) Apática ( ) Competitiva( ) 4. ¿Qué tan efectivo como líder resultó el compañero que coordinó el equipo? Demasiado Autoritario( ) Democrático( ) Débil( ) 3. ¿Qué tan claros te parecieron los objetivos o metas del trabajo a realizar? Muy claros( ) Algo vagos ( ) Confusos( ) Formato para valorar las reacciones de los estudiantes respecto al trabajo en equipo
Slide 19
5. Respecto al nivel de participación, responsabilidad y compromiso de los integrantes del grupo: Todos trabajaron al parejo( ) Sólo algunos colaboraron ( ) Casi nadie se involucró en serio( ) 6. ¿Te encontraste a tí mismo deseoso de participar cuando tenías la oportunidad de hacerlo?: Casi nunca( ) Ocasionalmente( ) Frecuentemente( ) 7. ¿Qué tan satisfecho te sientes con los resultados de la discusión o del trabajo realizado? Muy satisfecho( ) Moderamente satisfecho( ) Insatisfecho( ) 8. ¿Te gustaría volver a trabajar con el mismo equipo? Me encantaría( ) Si es necesario( ) De ninguna manera( )
Slide 20
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Slide 21
“10 fórmulas para evaluar el AC” 1. Media de las puntuaciones individuales de los miembros del grupo. 2. Totalizar las puntuaciones individuales de los miembros del grupo. 3. La puntuación grupal como único producto. 4. Seleccionar al azar el trabajo o documento de uno de los miembros del grupo y puntuarlo. 5. Seleccionar al azar el examen de uno de los miembros del grupo y puntuarlo. 6. Puntuación individual más un bono grupal. 7. Bonos basados en la puntuación más baja/alta. 8. Puntuación individual más media grupal. 9. Todos los integrantes reciben la puntuación del miembro que puntuó más bajo/alto. 10. Media de las puntuaciones académicas más una puntuación en desempeño en habilidades de colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs