miércoles, 24 de febrero de 2010

Umberto Eco: ¿De que sirve el profesor?

¿En el alud de artículos sobre el matonismo en la escuela he leído un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definiría precisamente al máximo de la impertinencia... pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?"

El estudiante decía una verdad a medias, que, entre otros, los mismos profesores dicen desde hace por lo menos veinte años, y es que antes la escuela debía transmitir por cierto formación pero sobre todo nociones, desde las tablas en la primaria, cuál era la capital de Madagascar en la escuela media hasta los hechos de la guerra de los treinta años en la secundaria. Con la aparición, no digo de Internet, sino de la televisión e incluso de la radio, y hasta con la del cine, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar.

De pequeño, mi padre no sabía que Hiroshima quedaba en Japón, que existía Guadalcanal, tenía una idea imprecisa de Dresde y sólo sabía de la India lo que había leído en Salgari. Yo, que soy de la época de la guerra, aprendí esas cosas de la radio y las noticias cotidianas, mientras que mis hijos han visto en la televisión los fiordos noruegos, el desierto de Gobi, cómo las abejas polinizan las flores, cómo era un Tyrannosaurus rex y finalmente un niño de hoy lo sabe todo sobre el ozono, sobre los koalas, sobre Irak y sobre Afganistán. Tal vez, un niño de hoy no sepa qué son exactamente las células madre, pero las ha escuchado nombrar, mientras que en mi época de eso no hablaba siquiera la profesora de ciencias naturales. Entonces, ¿de qué sirven hoy los profesores?

He dicho que el estudiante dijo una verdad a medias, porque ante todo un docente, además de informar, debe formar. Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela. Y si alguien objetase que a veces también hay personas autorizadas en Porta a Porta (programa televisivo italiano de análisis de temas de actualidad), es la escuela quien debe discutir Porta a Porta. Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparecen en diarios, revistas y televisión. Y además, hace falta verificar la información que transmiten los medios: por ejemplo, ¿quién sino un docente puede corregir la pronunciación errónea del inglés que cada uno cree haber aprendido de la televisión?

Pero el estudiante no le estaba diciendo al profesor que ya no lo necesitaba porque ahora existían la radio y la televisión para decirle dónde está Tombuctú o lo que se discute sobre la fusión fría, es decir, no le estaba diciendo que su rol era cuestionado por discursos aislados, que circulan de manera casual y desordenado cada día en diversos medios –que sepamos mucho sobre Irak y poco sobre Siria depende de la buena o mala voluntad de Bush. El estudiante estaba diciéndole que hoy existe Internet, la Gran Madre de todas las enciclopedias, donde se puede encontrar Siria, la fusión fría, la guerra de los treinta años y la discusión infinita sobre el más alto de los números impares. Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.

Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales).

El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición. Y también puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemáticamente lo que Internet le transmite en orden alfabético, diciendo que existen Tamerlán y monocotiledóneas pero no la relación sistemática entre estas dos nociones.

El sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo. Si no es así, las tres I de Internet, Inglés e Instrucción seguirán siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo.


La Nacion/L’Espresso (Distributed by The New York Times Syndicate)
(Traducción: Mirta Rosenberg)

Publicado en La Nación, BsAs, en 2007

41 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo. Comparto con el autor aquello de la verdad a medias.
    internet es una fuente de consulta casi que interminable, la labor del docente radica en la función de desequilibrar al estudiante para que incorpore lo positivo y expulse lo que poco o nada le puede aportar.
    En internet se puede encontrar desde un experimento sencillo para una feria de la ciencia en la escuela hasta el diagrama de pines de un procesador de Intel, por decir algo.
    Con referencia a lo bueno o positivo y lo contrario, lo pienso obviamente, sin ningún tipo de perjuicio.

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  2. ¿De qué sirven hoy los profesores?

    De guía, de facilitadores, de orientadores...no somos científicos, no somos sabios...nuestra misión es formar para que los estudiantes comprendan, expliquen y transformen la realidad en algo mejor y en pro de ello, hacemos un recorte del conocimiento científico y transposición didáctica de por medio, ofrecemos a los estudiantes saber escolar...ofrecer no en el sentido de dar, sino en el de generar la oportunidad para construir colaborativamente.

    Claro y contundente el artículo!!!

    Sandra

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  3. Este articula reafirma mi posición sobre el lado que estamos ejerciendo en la actualidad.

    Actualmente estamos sometidos a una globalización y a una aceleración tecnología a la cual no podemos ser indiferentes. Estamos obligados a estar de la mano de las nuevas tecnologías y recursos que no nos van a sustituir, sino que al contrario, nos van ayudar a mejorar nuestros medios de comunicación y enseñanza con nuestros estudiantes.

    Soy partidario que es un buen ejercicio invertir las posiciones, y estar del lado contrario dentro de la posición de estudiante, en ocasiones ayuda a definir posturas, identificar y diagnosticar estrategias para el mejoramiento de los métodos de enseñanza.

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  4. En algún lugar leí, no recuerdo donde, que un docente que puede ser reemplazado por Internet, debería ser reemplazado.

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    1. eso lo dijo Neil Postman en su libro El fin de la educación (Octaedro, 1999): “Todo aquel docente que piensa que puede ser reemplazado por una computadora… merece ser reemplazado”

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Umberto Eco señala una ventana de oportunidad para la labor del docente hoy: el formar al estudiante en cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar la información que polula en la red. En otras palabras, el docente sigue siendo un actor importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje solo que su parlamento y sus escenas han cambiado.

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  7. Excelente artìculo que nos recuerda a los docentes que nuestra labor va màs allá de la transmisión, el la labor de construcción de sentidos.

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  8. Me encantó el articulo y arroja mucha luz acerca de lo que estamos estudiando, y ve las ventajas que existen en las EVA, Aplausos por el articulo!!!

    Diego David Cáceres

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  9. Comparto plenamente los puntos de vista expresados. Simplemente porque tengo muy mala memoria sin embargo y no creo reterner muchas cosas que e leido y si creo debemos ser muy selectivo con lo que leemos, a veces es importante primero verificar los conceptos. le comparto un enlace
    http://es.paperblog.com/las-ultimas-estadisticas-de-lj-y-nuevas-tecnologias-actualidad-noticias-del-mundillo-495677/
    Algo muy real tenemos una duda y vamos a internet queremos ver algo y buscamos, soy de Nicaragua y una vez me asombre un niño que pedia en la calle (creo que era muy pobre y abandonado), entro a un ciber (en el que trabajaba) pago una hora y paso un buen rato entre sonrisas... como esta cambiando el mundo, quien puede ayudarnos a aprender, ojala pronto desarrollemos plataformas libres con modelos de enseñanza para orientar, ojala un dia exista un google selectivo sin embargo internet esta plagado no solo de información no fiable, sino sniffers, virus, spyware entre otras

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  10. EVA - Acrónimo utilizado para describir los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

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  11. Los profesores de hoy enseñamos cómo aprender, antes, sólo unos pocos sabían hacerlo y mientras más internet, más nos necesitarán.

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  12. Me gusta este articulo.
    El profesor siempre va a ser indispensable en la enseñanza, ya que , aunque la biblioteca esta llena de libros no todos los consultantes, pueden identificar los libros mas valiosos o la información mas importante que se encuentra en ellos

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  13. Que para qué sirve un profesor, para aprender hablar, leer, escribir, plantear y resolver problemas, desarrollar estrategias, métodos, competencias, habilidades...para luego enseñar.

    Interesante artículo de Umberto Eco.

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  14. Ana 19 se junio 2012. El artículo s interesantísimo, propone nuevas pautas para encarar la formación. Esto implicaría que cada docente pase más horas "peinando" la información de Internet y sus fuentes, que estando en clase. Lo que el ARTICULO OMITE ES LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO EN EL HECHO EDUCATIVO. VÍNCULO SÍ, AFECIVO, EMOCIONAL E INTELECTUAL, sólo así se podrá hablar de FORMACIÓN más que de solamente INFORMACIÓN. todos sabemos lo importante que fueron en nuestras vidas aquellos docentes que supieron "abrirnos" la cabeza con amor.y deseos de dar.Entonces la calidad del vínculo puede más que la cantidad de información, que es infinita y relativa. NADIE posee la verdad revelada, simplemente ella no existe.La FORMACIÓN DEBe SITUARSE EN EL LUGAR DE ESA RELATIVIDAD Y SÓLO UN BUEN DOCENTE QUE PONGA AMOR EN EL VÍNCULO LO LOGRARÁ...!!!!

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  15. En la era que vivimos y viven nuestros estudiantes hoy, es una verdad ineludible que el conocimiento está al alcance de los estudiantes y personas que se consideren autodidactas. Sin embargo, qué aprender, cómo aprender, qué conocimientos serán los más adecuados a sus intereses y formarán su vida, son algunas de las tareas que solo no pueden emprender. Es por ello, que se necesita a los maestros para que guíen en la parte formativa, en el desarrollo de las habilidades, que se encarguen de monitorear el aprendizaje y retroalimentarlo para que este sea comprendido y asimilado en el curso de la vida.

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  16. Interesante artículo, sobre todo para aquellos que piensan que la computadora puede sustituir al maestro. En internet se tendrá acceso a muchas informaciones, pero no se tiene acceso a aprender a actuar como persona social. Eso se aprende en la escuela

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  17. Un articulo muy interesante que nos habla sobre a que se le debe dar prioridad en las aulas de clase: a la argumentación de ideas, al dabate, al intercambio de diferentes puntos de vista, a un descubrimiento autonomo y reciproco que nos ayude a deducir y descubrir los hechos y conceptos plasmados previamente sobre el papel.

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  18. Un ser humano nunca puede ser reemplazado por una máquina.

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  19. Una realidad cotidiana para los que venimos desde el DOS y hemos transitado por todos los colores y sabores de los Windows y toda la parafernalia que los ha ido acompañando. Donde los cuestionamientos de los estudiantes han ido subiendo de tono y la exigencia personal al menos en mi caso ha sido ir a tono con los tiempos.
    Sin embargo y tal como se afirma en el artìculo, el estudiante a veces novato en las artes educativas de internet, necesita una guia, un estimulo y los mas importante hacerle sentir la importancia del buen uso de todas las herramientas que dia a dia salen a la luz.

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    1. muy buenos todos los aportes, y el articulo si que mas. pero de todo lo que se escribe desde el año de la publicación del articulo hasta hoy, si realmente somos los docentes, facilitadores, guías y demás, los resultados ya se deberían estar viendo. somos muy buenos para la explicación espistemológica, antropológica y pedagógica. nos faltara mucho por desaprender, para poder aprende a aprender?

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  20. Excelente el aporte. El educador ha pasado de enseñar a facilitar el aprendizaje y aclarar dudas a los estudiantes. Por lo tanto el Educador debe estar actualizado constantemente en el uso de Tecnologías y estar pendiente a nuevos cambios para su desarrollo profesional.

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  21. Bueno y que pasa ¿si no hay Internet?. Creo que el problema radica en que tanto los docentes nos formamos para enfrentar estas nuevas mediaciones tecnológicas y dar respuesta a los nativos digitales que aspiran ser orientados. Más que llenar bancos cerebrales de información, nuestro deber en construir en el aula aprendizajes en profundidad que les sirvan para enfrentar las situaciones de la vida a nuestros estudiantes y formarlos como personas útiles a la sociedad.

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  22. Muy buen artículo para reflexionar. Somos los docentes los que debemos manejar esas herramientas para lograr desarrollar en nuestros estudiantes el Pensamiento Crítico. Nuestros alumnos van al internet a copiar y pegar, pero rara vez analizan lo que bajan.

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  23. Excelente artículo, me ayuda a enriquecer mis contenidos de aprendizaje.

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  24. La misma pregunta y respuesta vale para estudios superiores. A veces es frustrante que estudios de postgrado se centren en exposición de información que uno encuentra en la web y no en la discusión de las ideas.

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  25. Eco, el gran filósofo italiano, nos trae otro un controvertido tema: el de la importancia del profesor hoy. Definitivamente nos invaden (y están aquí para quedarse) las tecnologías, pero esto, más que alejar al docente lo ubica en primer plano, pues debe ser capaz de mediar el conocimiento, de hacer que sus alumnos descarten la información no necesaria y aprovechen al máximo la valiosa.

    En una época de mucha información, irónicamente puede no tenerse conocimiento. El docente entra al escenario.

    (Álex NIETO MONTILLA)

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    1. Creo que los docentes actuales no manejamos todas las tecnologias que quizás manejan nuestros estudiantes. Es allí donde debemos profundizar y ser humildes y reconocer nuestras falencias.

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  26. La verdad a medias es una invención de los autodidactas quienes no desean ser evaluados. Un docente no sólo educa, también forma y ayuda al estudiante a seleccionar la información útil.
    Ialys Batista

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  27. Ufff!!! cómo reaccionaría uno de profe ante una pregunta asi.... probablemente molesto pero habría que mantener la calma porque, no deja de tener razón.
    La cosa es que, a pesar de tener los estudiantes acceso a tanta información y medios, sientan la necesidad de participar, de confrontar, de ampliar esa información.

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  28. vivimos en una sociedad que esta sometida a constante cambios, lo que significa que en vez de amilanarnos con la pregunta debemos de aplicar el termino facilitador en vez de maestro. hay que crear un vinculo entre estudiantes y profesores, que rompan los paradigmas de que solo el profesor domina los temas a la perfección. abrir un espacio de retroalimentacion de información donde ambas partes se sientan cómodos con los temas a tratar.
    considero que como profesionales debemos de estar abiertos a los cambios y dispuestos a innovar y a romper con nuestro propio esquema de aprendizaje.

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  29. Después de haber reído el artículo de Umberto Eco ¿De que sirve el profesor?.
    Nos lleva a reflexión cuando el estudiante le pregunta al profesor "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para que sirve?. Esto nos dice que ya no basta que el profesor vaya con su libro en mano y empiece a realizar dictado a sus estudiantes , ya los estudiantes tienen mas opciones que eso, por ende el profesor para responder ese tipo de pregunta, debe tener las competencias necesarias en la actualización de sus conocimientos y manejo de las herramientas tecnológicas. En ese importante artículo narra muy bien cuando dice que hoy existe Internet, la gran madre de todas las enciclopedias.

    También se comenta en ese artículo, que la información que dispone el Internet es amplia, mucho mas que la que dispone el profesor y eso es correcto, pero se omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información (ésto es lo mas relevante y no que el Internet lo tenga "casi todo"). Pues ahí entra el profesor como un ende de orientador, para decirle a sus estudiantes como buscar, filtrar, seccionar o aceptar informaciones que conlleve a la obtención por parte de ellos de materiales didácticos de carácter científico y con ello fortalecer su conocimiento.

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  30. Me parece muy importante este contenido expuesto previamente y de forma singular el papel del profesor, siendo éste su misión en la era del conocimiento como mediador y guía de los discentes.

    El internet es un mundo basto de información y conocimientos, aún cuando sabemos que existen contenidos imprecisos, ahora hacemos referencia sobre el su uso como herramienta de aprendizaje...

    Fabuloso...

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  31. La naturaleza del ser humano es aprender todo aquello que le interesa, por consiguiente se requiere conocimiento del ¿Cómo hacerlo? que al final le permitirá realizar ciertas labores o competencias. Partiendo de allí todos tenemos la capacidad de ser docentes según la competencia que tengamos sin embargo no podemos negar que en la internet existe un mundo de información correctas e incorrectas y el "ARTE de SELECCIONAR" es una experiencia que se adquiere con el tiempo, pero la base para SELECCIONAR empieza en el hogar y se complementa con docentes que en la escuela se preocupan en despertar en sus estudiantes la ACTITUD y CAPACIDAD requerida.

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  32. Excelente, el docente en la actualidad dejo de ser un informante, aquel que instruye, el docente ahora es un orientador.

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  33. Un profesor más que enseñarnos sobre datos y fechas nos comparte sus experiencias de vida.

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  34. Un profesor o profesora en el era de la información y el conocimiento debe enseñar a pensar críticamente y a demostrar racional y empíricamente las leyes, categorías y conceptos lógicos que les facilite al estudiantado la comprensión de las diversas realidades.

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  35. Muy buen artículo... me llama más a la reflexión en cuanto al verdadero rol de un docente, recordando que la formación del estudiante es lo primordial, puesto que al final, la información siempre existirá..

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  36. Interesante el artículo, definitivamente que los tiempos cambian y la tecnología cada vez avanza más, el internet como herramienta para los estudiantes hoy día, en tan práctico, sin embargo nosotros los decentes estamos para facilitar esos conocimientos, para guiarlos y hacer que cada estudiante puede expresar sus comentarios y hacer de una clase más amena e interesante, por lo que los docentes debemos desarrollar competencias de comunicación asertiva.

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