martes, 28 de julio de 2009

La convivencia escolar consideraciones para su construcción cotidiana

En los últimos años comenzaron a cuestionarse los regímenes disciplinarios escolares indiscutidos durante mucho tiempo, por su desactualización, por su rigidez burocrática, por su despersonalización, pues no reconocían a los niños, adolescentes y jóvenes - los alumnos - como sujetos de derecho y responsabilidad. Sin lugar a dudas tuvo una marcada influencia en estos cambios de modelo, los principios enunciados y proclamados por la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1959) y posteriormente la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989), en el que el niño ( y adolescente) dejaron de ser considerados como un “objetos de cuidado y protección” para “ser sujetos de derecho y responsabilidad”.

Como consecuencia de ello, numerosas instituciones educativas han reformulado su propuesta pedagógica, incluidos los aspectos relacionados con la convivencia escolar protagonizada por sus actores: docentes (adultos) y alumnos (niños, adolescentes y jóvenes) y les ha exigido encontrar alternativas distintas a las convencionales, pues las existentes ya no resultaban útiles, y no respondían a las demandas formuladas. Además y conjuntamente con esto, quiénes trabajamos en instituciones educativas, somos testigos y a veces, protagonistas, de innumerables situaciones que desconocemos, que nos sorprenden, nos desconciertan, nos superan, y también, nos asustan. Problemáticas que durante mucho tiempo eran ajenas al ámbito escolar o incidían indirectamente en la vida institucional, hoy, repercuten directamente en la convivencia y constituyen su principal preocupación.

Por esto mi interés en abordar estos temas acuciantes referidos directamente a la construcción de un sistema de convivencia escolar, que influyen en la dinámica institucional, repercuten en las interrelaciones de los actores, afectan los vínculos personales e inciden en los procesos de subjetivación / socialización de los alumnos, enmarcados en una nueva concepción jurídica del niño y adolescente como sujeto, como ciudadano.

Hay algunas ideas y conceptos que deseo explicitar:
En la escuela siempre han convivido niños, adolescentes y jóvenes entre sí y con adultos; este proceso constituye la socialización (que es progresivo control de los impulsos individuales que posibilitan acceder a las interrelaciones sociales).
La convivencia escolar no es un concepto nuevo; lo que ha variado es la relación entre los actores institucionales: todos son considerados sujetos de derecho y responsabilidad, tanto los niños, adolescentes y jóvenes, - los alumnos - como los adultos - los docentes. Merece aclarase que por las funciones organizacionales que les compete a cada grupo, la mayor responsabilidad siempre recae en los adultos.
Por lo antedicho, la convivencia es un intento de equilibrio entre lo individual y lo colectivo, entre el deseo y la ley. Esto implica renunciamiento de los sujetos en pro del bien común, del colectivo institucional: estos renunciamientos necesarios para la construcción de la convivencia escolar, provocan malestar. La convivencia no se puede separar del conflicto (institucional, grupal, singular).
En la escuela, el encuentro entre docentes (adultos) y alumnos (niños/ adolescentes / jóvenes- se produce en relación con el saber, con el conocimiento.




Autor
Lic. Norberto Daniel Ianni
Fuente
http: /www.oei.es/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm

1 comentario:

  1. RECORDEMOS LA ESCUELA ES EL SEGUNDO HOGAR Y NOSOTROS LOS SEGUNDOS PADRES PERO HAY ALGO QUE SIEMPRE SE DEBE TOMAR EN CUENTA CADA AULA ES UNA CASA Y EL CONJUNTO DE ELLAS FORMA UNA COMUNIDAD SI TODOS CONSIDERAMOS REALMENTE LAS COSAS EN COMÚN Y A TODOS SE LES TRATA POR IGUAL SE LES MOTIVA SE LE DA LA RAZÓN DE CADA COSA A LA QUE TIENE QUE HABITUARSE ENTONCES LAS COSAS SE HARÁN PARA MEJOR FORMA SI LOS PADRES EN EL HOGAR NO TIENE TIEMPO DE NADA SERA NUESTRA MISIÓN DARNOS ALGO DE TIEMPO PARA AYUDAR AQUEL QUE NO CUENTA CON ESE APOYO LA EDUCACIÓN ES INTEGRAL POR TANTO MENTE SANA CUERPO SANO TALLERES DEPORTES ,ARTES,UNA TAREA EDUCATIVA DE ACUERDO A LA REALIDAD ACTUAL Y CONJUNTAMENTE CON LA GLOBALIZACIÓN HAY MUCHO COLEGIOS QUE PUEDEN SER PILOTO DE ESTO POR QUE NO ANIMARSE A PROYECTARSE .

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