lunes, 9 de febrero de 2009

Las competencias básicas

El concepto 'competencias básicas' se asoma al mundo de la educación y la docencia sin que casi nadie tenga muy claro a qué se refiere

Defendía Erich Fromm en su libro una nueva sociedad, pero para ello era necesario un hombre nuevo. Ese es, en el fondo, siempre el gran problema y de ahí la gran dificultad: los cambios sociales profundos hacia un horizonte más justo y humano, implican nuevas personas que tengan como ideal de sus vidas lo justo y lo humano. ¿Cómo conseguirlo? A través de la educación. Pero la educación, forma parte, como subconjunto, de esa sociedad, y, si ésta no cambia, ¿cómo va a conseguir que lo haga la educación?.

En los sistemas educativos, en las leyes que los rigen, aparecen nuevos conceptos que deben repercutir en la praxis docente, y, consecuentemente en la educación y en la sociedad. Pero, esos nuevos conceptos los deben aplicar las personas salidas de las universidades y educadas en los antiguos. ¿Es posible, así, el cambio?

Pongamos un ejemplo que ilustre la idea, el planteamiento. En la LGE (1970) se hablaba, se prescribía, que la educación de los alumnos dejaba de ser discontinua, basada en exámenes aislados de cuando en cuando, y pasaba a ser continua o continuada. Continuo quiere decir sin división, sin parcelación, sin contenidos fragmentados, en fin, como lo es una línea recta. ¿Evaluación continua o discontinua? Pregunta que evoca el gran interrogante de los filósofos griegos y que aún no ha conseguido respuesta definitiva la ciencia actual: la realidad, el espacio y el tiempo ¿son continuos o discontinuos?

El cambio de la evaluación a continua casi no se llevó a la práctica. No se plasmó en el proceso educativo, pues ni las instancias administrativas, ni la inspección que entonces regentaba la formación del profesorado, ni las universidades, ni los profesionales del momento estaban preparados para una modificación que verdaderamente era muy significativa.

Ahora aparecen en la LOE y en sus desarrollos legislativos, en la definición de currículo, unas ideas realmente novedosas y trascendentales: las competencias básicas.

Competencias y básicas.
Estos nuevos conceptos en la enseñanza obligatoria, en realidad, aunque no aparecen citados en la no obligatoria, se refieren a la educación en todos sus niveles; estos novedosos conceptos son como el punto álgido de una pirámide, son los elementos integradores y conductores de toda la formación de los alumnos, ya niños, jóvenes o adultos. Son el horizonte y al mismo tiempo el eje en torno al cual gira la totalidad del currículo.

Estos conceptos suponen y obligan a una nueva visión y una nueva práctica. Nueva visión, pues cuando se analizan los magníficos resultados PISA de los discentes fineses, uno de los aspectos que más llaman la atención es que su sistema educativo está formado por tres subsistemas: el escolar, el familiar y el de recursos culturales e instituciones sociales con finalidades educativas (bibliotecas, ludotecas, cines, TV, prensa, Internet...) Es decir, y de forma sintética: en Finlandia todo y todos coparticipan en la formación de sus hijos y alumnos.

En España identificamos tradicionalmente sistema educativo con subsistema escolar, con individualismo docente y con aislamiento y soledad en el aula. Quedan fuera y como aparcados los dos subsistemas citados. Es decir, Todo el resto de elementos que de modo directo e indirecto inciden en el desarrollo de esa formación de calidad finesa.

Pues bien, y volviendo al titular. Las competencias básicas son ese vector integrador y necesario para una cooperación real de todo el profesorado de un centro concreto, de su claustro y sus departamentos, de las administraciones educativas y locales, de los padres, TV y resto de medios de comunicación, de los comedores escolares... Todos. Los tres subsistemas deben interrelacionarse y conectarse en la consecución de esa tarea nueva, a saber, que la mayoría absoluta de los alumnos alcance esas ocho competencias básicas establecidas en la legislación española y europea, incluida la competencia 'social y ciudadana', que conllevaría menos violencia e indisciplina escolar o su casi desaparición Y así, la educación pasa a ser social y comunitaria.

FETE-UGT Rioja ha preparado una jornada de tarde, que tendrá lugar en la UNED, sobre las competencias básicas, para este día 9 de febrero. Están invitados los componentes de esos tres subsistemas del sistema educativo, incluidos los medios de comunicación. El interés y la asistencia se hallan garantizados.



09.02.2009 -
VALENTÍN MARZO ARPÓN
SECRETARIO EJECUTIVO DE FETE-UGT-RIOJA
LA TRIBUNA DE LA RIOJA
http://www.larioja.com/prensa/20090209/opinion/competencias-basicas-20090209.html

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