MARTES 3 DE ENERO DE 2012
El exceso de información atenta contra la capacidad de concentración
La concentración es un elemento clave para lograr aprendizajes, por ello resultan de interés las investigaciones sobre ella. El siguiente artículo periodístico trata el tema.
jueves 12 de enero de 2012
Escritura manuscrita cursiva
Me llegó un mail, era un eslabón de una cadena, y traía un breve texto, que atribuía a Guillermo Jaim Etcheverry, se refería a la escritura manuscrita cursiva, y me resultó valiosa. Con la aparición de las nuevas tecnologías hemos ampliado nuestras posibilidades, pero estamos perdiendo otras ¿Qué nos aportaba la escritura sobre papel? ¿Somos concientes de lo que hemos abandonado?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/01/escritura-manuscrita-cursiva.html
VIERNES 20 DE ENERO DE 2012
Taxonomía digital de Bloom
La aparición de Internet provocó numerosos cambios y adaptaciones a la novedad, en todos los niveles, algunos profundos, más difíciles de visualizar, como los producidos en las creencias sociales, y otros a nivel del "saber sabio".
Entre las provocadas en la teoría se encuentra la Taxonomía de Bloom. A continuación transcribo algunos aspectos de la renovación, y me quedo con la pregunta ¿Hasta qué punto los docentes controlamos esas “habilidades de pensamiento”?
VIERNES 27 DE ENERO DE 2012
Inclusión de la Pizarra Digital Interactiva en las aulas de Infantil
Las nuevas tecnologías invaden todos los rincones, el desarrollo tecnológico creciente, hace que las novedades demoren cada vez menos en llegar a los usuarios. El siguiente artículo explica las ventajas y desventajas del uso de las pizarras digitales interactivas.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/01/inclusion-de-la-pizarra-digital.htmlDOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012
La Educación en épocas de globalización y consumismo
En los siguientes párrafos, transcribo una parte del reportaje al filósofo español Emilio Lledó, donde se refiera a la escuela, relacionada con su contexto y la reflexión, el consumismo y la historia.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/02/la-educacion-en-epocas-de-globalizacion.html
Los niños a quienes se enseña a lavarse las manos en la escuela evitan las ausencias por enfermedad
Hace algún tiempo leí que un gran avance cultural de la humanidad fue el hábito de lavarse las manos. Este simple y económico hecho sirve para “cortar” la cadena de contagios de enfermedades infecciosas, por lo tanto mejora nuestra calidad y cantidad de vida. El siguiente artículo se refiere a este fenómeno, y lo relaciona con el ausentismo escolar.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/02/los-ninos-quienes-se-ensena-lavarse-las.html
MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2012
El papel de la lectura
El los siguientes párrafos, publico una parte de la entrevista al Filósofo español Emilio Lledó, allí se expresa sobre el valor de la lectura, relacionándola con la reflexión, lo medios audiovisuales, el mundo tecnológico y los docentes. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/02/el-papel-de-la-lectura.html
JUEVES 1 DE MARZO DE 2012
Derecho al delirio
El siguiente vídeo nos ofrece a Eduardo Galeano en su más pura expresión, siete minutos treinta y dos segundos que nos permite encontrarnos con lo mejor de nosotros mismos.
Si no lo vieron, no dejen de aprovechar esta oportunidad de la tecnología para entender lo que significa una utopía. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/03/derecho-al-delirio.html
VIERNES 9 DE MARZO DE 2012
El buen profesor, visto desde los estudiantes
¿Qué significa ser “buen profesor”? La respuesta será muy distinta, según quién la emita. Cada teoría tiene implícita una idea al respecto, pero ¿Qué opinan los alumnos? También tendríamos múltiples opiniones, en los siguientes párrafos se trata de arrojar alguna luz al respecto
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/03/el-buen-profesor-visto-desde-los.html
Sábado 17 de marzo de 2012
En “bullying” impunidad
El “bullying” o “acoso escolar”, violencia física y/o verbal entre alumnos, está naturalizada. Siempre existió y los adultos no se sentían implicados, provoca daños que pueden ser severos en las víctimas ¿No es hora de ocuparnos de ello?
El siguiente artículo, publicado en un diario mexicano hace afirmaciones, válidas también para otros contextos, incluso en el uso de las nuevas tecnologías.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/03/en-bullying-impunidad.html
DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012
Leer es lo más parecido a pasear
La lectura es un tema central en Educación, no puede pensarse en “Calidad Educativa” sin tenerla presente ¿Qué significa el hábito de leer para una sociedad? ¿Por qué no se lee? ¿Qué hacer? ¿A quién le corresponde el desafío? El siguiente artículo hace referencia a estas cuestiones.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/03/leer-es-lo-mas-parecido-pasear.html
miércoles 18 de abril de 2012
Los Proyectos: Aprender a Aprender
Para algunos vivimos en una “Sociedad del conocimiento”, aunque no estoy de acuerdo con esa expresión, es innegable que estos crecen con gran rapidez, y hasta su tiempo de vida, se va acortando. Esto lleva a la pregunta ¿Cómo se genera el conocimiento? Ya no es más el fruto de un trabajo en solitario, sino producto de una interacción social. Entonces ¿Por qué no aprender de la misma manera? La siguiente propuesta se relaciona con el tema.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/04/los-proyectos-aprender-aprender.html
LUNES 2 DE ABRIL DE 2012
Hasta ahora nuevas tecnologías son objetos decorativos del aula
Sabemos que la mera posesión de una herramienta no garantiza progresos, es necesario usarla correctamente, de acuerdo con sus posibilidades y los fines por los que fue creada. La aparición de nuevas tecnologías provoca en la sociedad cambios de hábitos, y sus consecuencias son difíciles de preveer, entonces ¿Qué sucede con las NT en el aula? ¿Qué podemos hacer?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/04/hasta-ahora-nuevas-tecnologias-son.html
jueves 26 de abril de 2012
¿Es la docencia una profesión?
¿Es la docencia una profesión? O bien ¿Podemos hablar sobre una “profesionalización docente? Esta discusión sobre la actuación docente no es una simple abstracción, sino que adquiere nuevos sentidos en estos momentos, en que se resalta el tema de la evaluación docente.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/04/es-la-docencia-una-profesion.html
sábado, 12 de mayo de 2012
Educación y valores
¿Debemos reflexionar sobre cómo debe actuar un docente en solitario, o situarlo en un contexto? ¿Qué importancia asignamos a los “contenidos transversales”? Es evidente que una escuela, para poder funcionar adecuadamente, necesita de esos contenidos, fuertemente relacionados con la ética. Cabe entonces preguntarnos ¿Cómo debe influir la escuela en la sociedad?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/05/educacion-y-valores.html
lunes, 4 de junio de 2012
El
peso de la formación pedagógica y la formación en la disciplina a enseñar
¿Cómo debe ser la formación inicial docente? ¿Se debe basar en estudios pedagógicos o en la disciplina a enseñar? Se trata de una vieja discusión, que ahora tiene nuevos ingredientes, además si se llama “inicial”, significa que no es final, que supone que es sólo el comienzo.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/06/el-peso-de-la-formacion-pedagogica-y-la.html
jueves, 14 de junio de 2012
Concepciones del aprendizaje.
¿Qué es “aprender”? Ante un fenómeno tan complejo, es previsible que aparezcan diversas opiniones, y que luego estas fueran agrupadas en diversas “corrientes”, Aprendizaje implica cambio de conducta ¿A qué nos referimos? En los siguientes párrafos se da una primera aproximación a lo afirmado por las dos grandes corrientes, el conductismo y el cognitivismo.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/06/concepciones-del-aprendizaje.html
La escuela para lograr sus objetivos debe asumir una fuerte coherencia interna, sus docentes deben asumir los valores que ella pretende introyectar ¿Cuáles son los roles que cada uno debe asumir? ¿En qué planos debemos movernos?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/06/el-compromiso-etico-del-docente.html
¿Cuáles son las características fundamentales de la corriente cognitiva del aprendizaje? ¿En qué se diferencia de la corriente conductista? En los siguientes párrafos una breve respuesta.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/06/corriente-cognitiva.html
¿Qué hacer con la formación profesional docente? ¿Qué rol debe desempeñar? ¿En qué consiste la “capacitación en servicio? ¿Debe influir el contexto en que se desempeña el docente?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/07/visualizacion-de-la-formacion-de-los.html
¿Qué características tiene hoy, la docencia latinoamericana? ¿Cuál es su capital cultural? ¿Qué sucede con la carrera docente? ¿Cuáles son las exigencias y las críticas sociales? En los siguientes párrafos, una síntesis de la situación docente en América Latina
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/07/la-situacion-de-la-docencia-en-america.html
lunes, 23 de julio de 2012
El desarrollo profesional docente
El desarrollo profesional docente debería ser tema de
discusión en diversos ámbitos, en especial los que integran los sindicatos,
para evitar que sólo se hable de salarios. En los siguientes párrafos se ponen
en el tapete, temas como la formación inicial, los saberes de los docentes, la
formación continua y la función de la institución escolar.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/07/el-desarrollo-profesional-docente.html
¿Cómo plasmar el desarrollo profesional del docente? ¿Tiene sentido recompensar con dejar de ser docentes? ¿Es positivo estimular la acumulación de credenciales? ¿O los estímulos salariales? En los siguientes párrafos se plantean alternativas interesantes, para repensar el tema.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/07/por-un-cambio-en-las-perspectivas-de.html
Sábado 17 de marzo de 2012
En “bullying” impunidad
El “bullying” o “acoso escolar”, violencia física y/o verbal entre alumnos, está naturalizada. Siempre existió y los adultos no se sentían implicados, provoca daños que pueden ser severos en las víctimas ¿No es hora de ocuparnos de ello?
El siguiente artículo, publicado en un diario mexicano hace afirmaciones, válidas también para otros contextos, incluso en el uso de las nuevas tecnologías.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/03/en-bullying-impunidad.html
DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012
Leer es lo más parecido a pasear
La lectura es un tema central en Educación, no puede pensarse en “Calidad Educativa” sin tenerla presente ¿Qué significa el hábito de leer para una sociedad? ¿Por qué no se lee? ¿Qué hacer? ¿A quién le corresponde el desafío? El siguiente artículo hace referencia a estas cuestiones.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/03/leer-es-lo-mas-parecido-pasear.html
miércoles 18 de abril de 2012
Los Proyectos: Aprender a Aprender
Para algunos vivimos en una “Sociedad del conocimiento”, aunque no estoy de acuerdo con esa expresión, es innegable que estos crecen con gran rapidez, y hasta su tiempo de vida, se va acortando. Esto lleva a la pregunta ¿Cómo se genera el conocimiento? Ya no es más el fruto de un trabajo en solitario, sino producto de una interacción social. Entonces ¿Por qué no aprender de la misma manera? La siguiente propuesta se relaciona con el tema.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/04/los-proyectos-aprender-aprender.html
LUNES 2 DE ABRIL DE 2012
Hasta ahora nuevas tecnologías son objetos decorativos del aula
Sabemos que la mera posesión de una herramienta no garantiza progresos, es necesario usarla correctamente, de acuerdo con sus posibilidades y los fines por los que fue creada. La aparición de nuevas tecnologías provoca en la sociedad cambios de hábitos, y sus consecuencias son difíciles de preveer, entonces ¿Qué sucede con las NT en el aula? ¿Qué podemos hacer?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/04/hasta-ahora-nuevas-tecnologias-son.html
jueves 26 de abril de 2012
¿Es la docencia una profesión?
¿Es la docencia una profesión? O bien ¿Podemos hablar sobre una “profesionalización docente? Esta discusión sobre la actuación docente no es una simple abstracción, sino que adquiere nuevos sentidos en estos momentos, en que se resalta el tema de la evaluación docente.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/04/es-la-docencia-una-profesion.html
sábado, 12 de mayo de 2012
Educación y valores
¿Debemos reflexionar sobre cómo debe actuar un docente en solitario, o situarlo en un contexto? ¿Qué importancia asignamos a los “contenidos transversales”? Es evidente que una escuela, para poder funcionar adecuadamente, necesita de esos contenidos, fuertemente relacionados con la ética. Cabe entonces preguntarnos ¿Cómo debe influir la escuela en la sociedad?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/05/educacion-y-valores.html
domingo, 20 de mayo de 2012
El conocimiento es libre
¿El conocimiento debe ser usado por algunos, o todos tenemos el derecho de acceder a ellos? ¿Bajo qué condiciones adquiere mayor valor? ¿Cómo se produce? ¿Cuándo un conocimiento es liberador? ¿Cuándo transforma nuestras realidades? Los siguientes párrafos se abocan al tema.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/05/el-conocimiento-es-libre.html
lunes, 28 de mayo de 2012
Acortar la distancia entre la teoría y la práctica
Uno de los temas que merecen ser tomados en cuenta es el del “aprendizaje de las prácticas docentes” ¿Se aprende por imitación? ¿Se puede aprender en una Universidad, sin salir de ella? ¿De qué manera podemos reducir la distancia entre la teoría y la práctica?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/05/acortar-la-distancia-entre-la-teoria-y.html
lunes, 28 de mayo de 2012
Acortar la distancia entre la teoría y la práctica
Uno de los temas que merecen ser tomados en cuenta es el del “aprendizaje de las prácticas docentes” ¿Se aprende por imitación? ¿Se puede aprender en una Universidad, sin salir de ella? ¿De qué manera podemos reducir la distancia entre la teoría y la práctica?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/05/acortar-la-distancia-entre-la-teoria-y.html
lunes, 4 de junio de 2012
El
peso de la formación pedagógica y la formación en la disciplina a enseñar ¿Cómo debe ser la formación inicial docente? ¿Se debe basar en estudios pedagógicos o en la disciplina a enseñar? Se trata de una vieja discusión, que ahora tiene nuevos ingredientes, además si se llama “inicial”, significa que no es final, que supone que es sólo el comienzo.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/06/el-peso-de-la-formacion-pedagogica-y-la.html
jueves, 14 de junio de 2012
Concepciones del aprendizaje.
¿Qué es “aprender”? Ante un fenómeno tan complejo, es previsible que aparezcan diversas opiniones, y que luego estas fueran agrupadas en diversas “corrientes”, Aprendizaje implica cambio de conducta ¿A qué nos referimos? En los siguientes párrafos se da una primera aproximación a lo afirmado por las dos grandes corrientes, el conductismo y el cognitivismo.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/06/concepciones-del-aprendizaje.html
jueves, 21 de junio de 2012
El compromiso ético del docente La escuela para lograr sus objetivos debe asumir una fuerte coherencia interna, sus docentes deben asumir los valores que ella pretende introyectar ¿Cuáles son los roles que cada uno debe asumir? ¿En qué planos debemos movernos?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/06/el-compromiso-etico-del-docente.html
jueves, 28 de junio de 2012
Corriente Cognitiva ¿Cuáles son las características fundamentales de la corriente cognitiva del aprendizaje? ¿En qué se diferencia de la corriente conductista? En los siguientes párrafos una breve respuesta.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/06/corriente-cognitiva.html
sábado, 7 de julio de 2012
Visualización de la formación de los docentes como un
proceso continuo ¿Qué hacer con la formación profesional docente? ¿Qué rol debe desempeñar? ¿En qué consiste la “capacitación en servicio? ¿Debe influir el contexto en que se desempeña el docente?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/07/visualizacion-de-la-formacion-de-los.html
sábado, 14 de julio de 2012
La situación de la docencia en América Latina ¿Qué características tiene hoy, la docencia latinoamericana? ¿Cuál es su capital cultural? ¿Qué sucede con la carrera docente? ¿Cuáles son las exigencias y las críticas sociales? En los siguientes párrafos, una síntesis de la situación docente en América Latina
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/07/la-situacion-de-la-docencia-en-america.html
lunes, 23 de julio de 2012
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/07/el-desarrollo-profesional-docente.html
martes, 31 de julio de 2012
Por un cambio en las perspectivas de profesionalización ¿Cómo plasmar el desarrollo profesional del docente? ¿Tiene sentido recompensar con dejar de ser docentes? ¿Es positivo estimular la acumulación de credenciales? ¿O los estímulos salariales? En los siguientes párrafos se plantean alternativas interesantes, para repensar el tema.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/07/por-un-cambio-en-las-perspectivas-de.html
sábado, 4 de agosto de 2012
Las necesidades prácticas de los docentes en el aula como
foco principal de los programas de formación en servicio
El debate sobre el desarrollo profesional docente (DPD) está
abierto, las opciones elegidas hasta el momento no se han mostrado efectivas,
es necesario buscar otras. Quedan cuestiones como ¿Qué rol debe cumplir la
teoría? ¿Y las necesidades prácticas de los docentes?
sábado, 11 de agosto de 2012
Historia de los sistemas de competencias docentes
¿Qué se considera “buen docente”? ¿En qué cambió esta idea?
Tener en claro este concepto significa un buen punto de partida. Los siguientes
párrafos tratan esos temas desde un punto de vista eurocentrico ¿Sirve para
América Latina? Creo que deberíamos asumir nuestra propia opción, y la
siguiente puede servir de referencia.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/08/historia-de-los-sistemas-de.html
La pedagogía como ciencia es deudora, toma elementos de otras disciplinas, y la principal acreedora es la Psicología, que por si sola no abarca todos los fenómenos escolares. Dentro de los aportes de la Psicología, están los obtenidos de dos grandes corrientes, el conductismo y el cognitivismo ¿Qué diferencias prácticas se derivan?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/08/cambio-de-paradigma-del-conductismo-al.html
Los aportes del biólogo, epistemólogo y psicólogo Jean Piaget, no pueden ser útiles, para explicar lo que sucede en el aula ¿En qué consiste la equilibración? ¿Cuál es su concepción de “conocimiento”? ¿Qué condicionan los cambios en los procesos mentales? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/08/piaget.html
La teoría nos puede ser útil, en la medida que nos ayude a comprender lo que sucede en la escuela, y de esa manera podremos llevar a cabo innovaciones más exitosas. Un aporte importante es el de Ausubel ¿Qué implicaciones prácticas implica? ¿Cómo nos puede ayudar en la organización de las actividades?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/09/aprendizaje-significativo-implicaciones.html
Las sociedades experimentan grandes cambios, los cuales no pueden ser observados en su plenitud, pues estamos en medio de ellos ¿Cómo han cambiado los alumnos de hoy? ¿Qué estilo de aprendizajes traen? ¿Es más difícil enseñar hoy? ¿Qué formación inicial es necesaria? ¿Qué sucede con la maduración emocional y la gestión de conflictos? Los siguientes párrafos fueron pensados en el contexto español, pero seguramente aportan ideas para todos los demás. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/09/nuevos-tiempos-nuevos-profesores.html
Estamos en la actualidad ante una opción, conocimiento libre o propietario, esto excede el simple cobro de derechos de autor, o como se lo quiera llamar, está relacionado con la educación liberadora ¿Qué implicancia tiene en la Educación la “competitividad”?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/09/conocimiento-liberador-emancipador.html
¿Qué estrategia puede ser considerada “innovadora” en la enseñanza? ¿Cuál es el rol de los problemas? En la siguiente publicación se aborda el “aprendizaje basado en problemas”, como correlato de una enseñanza renovada.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/10/estrategias-didacticas-innovadoras-para.html
miércoles, 24 de octubre de 1972
Vivimos momentos de cambios paradigmáticos, de una escuela que seleccionaba debemos construir una inclusora ¿Es esto posible sin el real involucramiento de todos los implicados? Por ello adquiere renovada importancia el conocimiento de los propios procesos de aprendizaje, para ser conciente de ellos y mejorarlos. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/11/definicion-del-termino-metacognicion.html
¿Cuál es el significado de políticas educativas para una igualdad equitativa de oportunidades? ¿Se debe dar a todos por igual, o más al que lo necesite? ¿Qué significa “discriminación positiva”? ¿Tiene sentido hablar de Libertad, sin igualdad? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/11/igualdad-equitativa-de-oportunidades.html
¿En qué consiste el conocimiento científico? ¿Por qué hay que acercar la ciencia al aula? ¿Cuál es el sentido de “racionalidad? ¿A qué apunta el “principio de la experiencia”? A pesar de todo, existen características de la enseñanza tradicional, que atentan contra la adquisición de principios científicos ¿Cuáles son? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/11/cultura-cientifica-y-educacion.html
sábado, 24 de noviembre de 2012
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/11/la-justicia-social-como-igualdad-y.html
La Pedagogía Liberadora
Se inscriben dentro de esta corriente a muchos brillantes pedagogos, pero para nosotros Paulo Freire ocupa el lugar central ¿Cuáles son las ideas principales? ¿Qué finalidades tiene esta pedagogía? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/12/el-paradigma-de-la-pedagogia-liberadora.html
Diversas son las corrientes educativas, que nacen para oponerse ala “Escuela Tradicional ”
¿Qué aspectos intenta cambiar? ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Quiénes son sus
pensadores más destacados?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/12/el-paradigma-de-la-escuela-nueva.html
El representante más destacado de la corriente pedagógica es Lev Vigotsky ¿Qué rol le asigna al entorno social? ¿Cuáles son los aportes fundamentales? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/12/el-paradigma-de-la-teoria-sociohistorica.html
domingo, 19 de agosto de 2012
Cambio de paradigma: del conductismo al cognitivismo. La pedagogía como ciencia es deudora, toma elementos de otras disciplinas, y la principal acreedora es la Psicología, que por si sola no abarca todos los fenómenos escolares. Dentro de los aportes de la Psicología, están los obtenidos de dos grandes corrientes, el conductismo y el cognitivismo ¿Qué diferencias prácticas se derivan?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/08/cambio-de-paradigma-del-conductismo-al.html
lunes, 27 de agosto de 2012
Piaget Los aportes del biólogo, epistemólogo y psicólogo Jean Piaget, no pueden ser útiles, para explicar lo que sucede en el aula ¿En qué consiste la equilibración? ¿Cuál es su concepción de “conocimiento”? ¿Qué condicionan los cambios en los procesos mentales? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/08/piaget.html
martes, 4 de septiembre de 2012
Aprendizaje significativo, Implicaciones prácticas. La teoría nos puede ser útil, en la medida que nos ayude a comprender lo que sucede en la escuela, y de esa manera podremos llevar a cabo innovaciones más exitosas. Un aporte importante es el de Ausubel ¿Qué implicaciones prácticas implica? ¿Cómo nos puede ayudar en la organización de las actividades?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/09/aprendizaje-significativo-implicaciones.html
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Nuevos tiempos nuevos profesores Las sociedades experimentan grandes cambios, los cuales no pueden ser observados en su plenitud, pues estamos en medio de ellos ¿Cómo han cambiado los alumnos de hoy? ¿Qué estilo de aprendizajes traen? ¿Es más difícil enseñar hoy? ¿Qué formación inicial es necesaria? ¿Qué sucede con la maduración emocional y la gestión de conflictos? Los siguientes párrafos fueron pensados en el contexto español, pero seguramente aportan ideas para todos los demás. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/09/nuevos-tiempos-nuevos-profesores.html
jueves, 20 de septiembre de 2012
Conocimiento liberador, emancipador Estamos en la actualidad ante una opción, conocimiento libre o propietario, esto excede el simple cobro de derechos de autor, o como se lo quiera llamar, está relacionado con la educación liberadora ¿Qué implicancia tiene en la Educación la “competitividad”?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/09/conocimiento-liberador-emancipador.html
martes, 16 de octubre de 2012
Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza ¿Qué estrategia puede ser considerada “innovadora” en la enseñanza? ¿Cuál es el rol de los problemas? En la siguiente publicación se aborda el “aprendizaje basado en problemas”, como correlato de una enseñanza renovada.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/10/estrategias-didacticas-innovadoras-para.html
miércoles, 24 de octubre de 1972
La Educación a Distancia en el marco del desarrollo humano
La Educación es uno de los pilares del desarrollo humano, los grandes
cambios tecnológicos nos traen nuevas formas de relacionarnos. En ese entorno,
la educación a distancia puede hacer importantes aportes ¿Qué ventajas
significa? ¿Cómo puede ayudar? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/10/la-educacion-distancia-en-el-marco-del.html
jueves, 1 de noviembre de 2012
Definición del término "metacognición". Vivimos momentos de cambios paradigmáticos, de una escuela que seleccionaba debemos construir una inclusora ¿Es esto posible sin el real involucramiento de todos los implicados? Por ello adquiere renovada importancia el conocimiento de los propios procesos de aprendizaje, para ser conciente de ellos y mejorarlos. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/11/definicion-del-termino-metacognicion.html
viernes, 9 de noviembre de 2012
Igualdad equitativa de oportunidades ¿Cuál es el significado de políticas educativas para una igualdad equitativa de oportunidades? ¿Se debe dar a todos por igual, o más al que lo necesite? ¿Qué significa “discriminación positiva”? ¿Tiene sentido hablar de Libertad, sin igualdad? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/11/igualdad-equitativa-de-oportunidades.html
sábado, 17 de noviembre de 2012
Cultura científica y educación ¿En qué consiste el conocimiento científico? ¿Por qué hay que acercar la ciencia al aula? ¿Cuál es el sentido de “racionalidad? ¿A qué apunta el “principio de la experiencia”? A pesar de todo, existen características de la enseñanza tradicional, que atentan contra la adquisición de principios científicos ¿Cuáles son? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/11/cultura-cientifica-y-educacion.html
sábado, 24 de noviembre de 2012
La justicia social como igualdad y equidad
¿Igualdad y equidad son sinónimos? ¿En qué se diferencian en el contexto
de la Educación? ¿En qué consiste el paradigma de la igualdad? ¿Y el de la
equidad? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/11/la-justicia-social-como-igualdad-y.html
Domingo, 2 de diciembre de 2012
El constructivismo
Si bien el término “constructivismo” está ligado en las
escuelas a una metodología ¿En qué consiste en realidad? ¿Cuál es el rol que
asigna al estudiante? ¿Y sus responsabilidades? ¿Cuál es el compromiso del
docente?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/12/corrientes-pedagogicas-el-paradigma-del.html
lunes, 10 de diciembre de 2012
El paradigma de Se inscriben dentro de esta corriente a muchos brillantes pedagogos, pero para nosotros Paulo Freire ocupa el lugar central ¿Cuáles son las ideas principales? ¿Qué finalidades tiene esta pedagogía? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/12/el-paradigma-de-la-pedagogia-liberadora.html
lunes, 17 de diciembre de 2012
El paradigma de “La escuela nueva” Diversas son las corrientes educativas, que nacen para oponerse a
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/12/el-paradigma-de-la-escuela-nueva.html
sábado, 22 de diciembre de 2012
El paradigma de “La teoría sociohistórica” El representante más destacado de la corriente pedagógica es Lev Vigotsky ¿Qué rol le asigna al entorno social? ¿Cuáles son los aportes fundamentales? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/12/el-paradigma-de-la-teoria-sociohistorica.html