jueves, 2
de enero de 2014
¿Qué es el
fracaso escolar?
Muchas
veces escuchamos referencias hacia el “Fracaso escolar” ¿A qué se refieren?
¿Todos apunta a lo mismo? ¿Desde cuántos puntos de vista lo podemos enfocar?
Sea cual fuere el adoptado, tiene numerosas implicancias. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/01/que-es-el-fracaso-escolar.html
lunes, 13
de enero de 2014
Reconocimiento
de la diversidad. Las
prácticas cotidianas de los docentes
¿En qué
consiste la posición “igualitarista”? ¿En que se diferencia “discriminación” de
“reconocimiento de la diferencia”? ¿Existe una “discriminación inconciente”?
¿Cuál es la incidencia en las prácticas cotidianas de la desigualdad
proveniente del sistema? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/01/reconocimiento-de-la-diversidad-las.html
miércoles,
22 de enero de 2014
Tipos de
Currículo
¿Qué es el
currículo? ¿Cómo lo podríamos definir?
¿Qué tipos podemos reconocer? ¿Cuál es la relación con la Economía? ¿En
qué consiste la “racionalidad práctica”? ¿Y la Crítica? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/01/tipos-de-curriculo.html
miércoles, 29 de enero de 2014
Valores
proactivos para una ciudadanía activa
¿Qué
valores son preponderantes en nuestro momento y cuáles importan desarrollar
para construir una ciudadanía activa? Podemos hablar de unos “valores
reactivos”, existentes en exceso, y de unos “valores proactivos” que, merece la
pena estimular. Los valores reactivos generan un mundo reaccionario a los
cambios; los proactivos, un mundo creador. En esta publicación, nos ocupamos de
los proactivos http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/01/valores-proactivos-para-una-ciudadania.html
miércoles,
5 de febrero de 2014
Formas de
acoso escolar
El acoso
escolar o bullying, ha estado presente siempre, y en estos tiempos ha adquirido
mayor visibilidad ¿Cuántas formas de acoso se registran? ¿Qué consecuencias
traen? Es necesario conocer sobre el tema, y reforzar la vigilancia. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/02/formas-de-acoso-escolar.html
miércoles,
12 de febrero de 2014
Bullying
contra maestros
El
fenómeno del “Bullying” o acoso escolar es relativamente novedoso en la
literatura docente, aunque siempre los alumnos fueron víctimas de diversos
tipos de violencia ¿Son los alumnos los únicos afectados por la violencia en la
escuela? ¿La sufren también los docentes? El siguiente artículo se ocupa del
tema. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/02/bullying-contra-maestros.html
jueves, 27
de febrero de 2014
Consecuencias
del acoso escolar
¿Cuáles
son las consecuencias del acoso escolar? ¿Qué efectos se producen sobre el
acosado? ¿Y sobre el acosador? ¿Qué concusiones podemos sacar sobre el
problema? ¿Qué acciones llevar a cabo? ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué hacer para evitar
el bullying? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/02/consecuencias-del-acoso-escolar.html
lunes, 10
de marzo de 2014
La
dignificación de la carrera docente
Durante
mucho tiempo circuló, y tal vez continúe haciéndolo, la idea que para ser
docente, bastaba con manejar los contenidos a enseñar, que no era necesario
conocer el contexto social, ya que se trataba de transmisión de conocimientos
“neutros”. Todas estas creencias fueron cuestionadas por la pedagogía crítica,
lo que nos lleva al tema de la dignificación de la tarea docente. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/03/la-dignificacion-de-la-carrera-docente.html
lunes, 17
de marzo de 2014
Definición
de praxis en Paulo Freire
Paulo
Freire considera la reflexión y acción como unidad indisoluble. Partiendo de
esta base, y en búsqueda de acciones emancipadoras ¿Cuál es su punto de vista
sobre la acción del neoliberalismo en la dimensión ideológico político? ¿Qué
efectos produce? ¿Cómo describe Freire el fenómeno de “adhesión al opresor? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/03/definicion-de-praxis-en-paulo-freire.html
martes, 25
de marzo de 2014
Apostar
por ciudadanos críticos y reflexivos: desafío docente
¿Para qué
deben existir las escuelas? La respuesta debe ser dada por cada comunidad,
dando un sentido concreto a la idea de “Calidad Educativa”, aunque seguramente
podemos hallar puntos en común, y uno de ellos es el de ayudar a mejorar la democracia. Para
ello son necesarios ciudadanos críticos y reflexivos ¿Quiénes deben ser los
encargados de colaborar en su formación? ¿Se puede aportar a esto desde la
enseñanza de las ciencias? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/03/apostar-por-ciudadanos-criticos-y.html
jueves, 3
de abril de 2014
Educación
en valores
Siempre
que se educa, se actúa en un marco de determinados valores ¿Cuáles son las
propuestas en este aspecto? ¿Cuál es el punto de vista teórico? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/04/educacion-en-valores.html
lunes, 14
de abril de 2014
Algunos
argumentos sobre la necesidad de la formación ciudadana
Creo no
equivocarme si afirmo que la gran mayoría de nosotros quiere vivir en una
verdadera sociedad del conocimiento y democrática ¿Qué aportes puede ofrecer la
escuela, para acercarnos a esa utopía? ¿No significa esto, la búsqueda de
Calidad Educativa? ¿Cómo actuar para apoyar una formación ciudadana? ¿Cómo
reconocer una sociedad inclusiva, equitativa y digna? ¿Qué significa
“profundizar la democracia, en un mundo globalizado? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/04/algunos-argumentos-sobre-la-necesidad.html
miércoles,
23 de abril de 2014
El
carácter constructivo de la pedagogía crítica
¿Cuáles
son los paradigmas científicos que pretenden constituirse en sustento de la
praxis educativa? ¿En qué se diferencia la teoría crítica del positivismo? ¿Y
de la posición constructivista? ¿En qué consiste una “Educación liberadora”? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/04/el-caracter-constructivo-de-la.html
martes, 6 de mayo de 2014
El desafío de construir ciudadanía
y participación desde y para Latinoamérica
La ciudadanía no puede existir sin
una real participación ¿Cómo construirla en los actuales contextos? ¿Qué
significados puede asumir? ¿A qué se llama “Autonomía ciudadana”? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/05/el-desafio-de-construir-ciudadania-y.html
martes, 20 de mayo de 2014
Inteligencia emocional
¿A qué llamamos “Inteligencia”? ¿Se
relaciona sólo con lo racional? En el ámbito educativo existe cada vez más
preocupación por el desarrollo emocional, y la aceptación de las inteligencias
múltiples es un hecho, por lo que cabe preguntarnos ¿En qué consiste la “Inteligencia
emocional”? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/05/inteligencia-emocional.html
miércoles, 28 de mayo de 2014
Los valores de una ciudadanía activa
¿Qué valores tienen una gran presencia en nuestro momento y
cuáles importa cultivar para generar una ciudadanía activa? A mi juicio, podría
hablarse de unos “valores reactivos”, presentes en exceso, y de unos “valores
proactivos” que, a mi juicio, merece la pena cultivar. Los valores reactivos
generan un mundo reaccionario; los proactivos, un mundo creador. Esta
publicación se ocupará de los valores reactivos http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/05/los-valores-de-una-ciudadania-activa.html
jueves, 5 de junio de 2014
Apostar por una escuela democrática
¿Por qué apostar por la escuela en el SXXI? ¿Qué sentido
podemos otorgar a “vivir en democracia”? ¿Las competencias para “vivir con el
otro” se adquieren? ¿Y a vivir en la diversidad? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/06/apostar-por-una-escuela-democratica.html
miércoles, 25 de junio de 2014
La acción local en la sociedad global
La actitud que tomemos frente a los fenómenos de la
globalización está determinada por nuestra concepción política. Son amplios los
efectos negativos, pero en este artículo, el autor se encarga de resaltar
algunas posibilidades que otorga a los docentes. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/06/la-accion-local-en-la-sociedad-global.html
miércoles, 2 de julio de 2014
El lugar del conocimiento en la sociedad informacional
¿Dónde está localizado el conocimiento en nuestra sociedad?
¿Cómo ha cambiado la relación entre los conocimientos y las personas? ¿Qué
implicaciones tiene el hecho que el conocimiento esté en una red? ¿Cómo afecta
este fenómeno a la Educación? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/07/el-lugar-del-conocimiento-en-la.html
domingo, 13 de julio de 2014
La
inteligencia Emocional y la Vida Organizacional
¿En qué consiste la “Inteligencia Emocional”?
¿Es una forma diferente de sabiduría? ¿A qué se refieren las emociones? Es importante reconocer que se puede
desarrollar la inteligencia emocional en las organizaciones, y los beneficios
que se obtiene del incremento de la inteligencia emocional. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/07/la-inteligencia-emocional-y-la-vida.html
martes, 22 de julio de 2014
Desarrollo del concepto de inteligencia emocional
¿En qué consiste la “Inteligencia Emocional”?
¿Cuáles han sido los aportes a su comprensión, a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son las ideas clásicas? ¿Cuáles son
los procesos que intervienen? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/07/desarrollo-del-concepto-de-inteligencia.html
jueves, 31 de julio de 2014
La educación emocional en edades tempranas y el interés de
su aplicación en la escuela
La escuela ha centrado sus preocupaciones en el desarrollo
intelectual de los alumnos, pero hoy se
sabe que la mayoría de las habilidades que nos conducen a una vida plena son
emocionales y no intelectuales. Lo que sienten los niños sobre sus experiencias
de aprendizaje, debe ser tan importante, como lo que aprenden ¿Por qué es
necesario un programa sobre Educación emocional? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/07/la-educacion-emocional-en-edades.html
martes, 19 de agosto de 2014
Las revoluciones educativas
Las instituciones dedicadas a la transmisión de
conocimientos han evolucionado a lo largo de la historia, los humanos
aprendemos no sólo por imitación, sino por medio de enseñanzas. En esa historia
hubo grandes reformas, una muy importante fue la universalización y la
prolongación de la escolarización ¿Son suficientes estos cambios? ¿Responde la
escuela a los objetivos que formalmente se proclaman en la sociedad? ¿Está
dirigida al logro de una mejor democracia? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/08/las-revoluciones-educativas.html
MIÉRCOLES, 27 DE AGOSTO DE 2014
Factores que promueven y dificultan la innovación educativa
En Educación aceptamos el “Paradigma de la innovación”,
entendiendo esto, como la oposición a todo inmovilismo que nos impide actuar
ante situaciones desfavorables, ante esto ¿Qué factores promueven y facilitan
la innovación educativa? ¿Cuáles lo dificultan? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/08/factores-que-promueven-y-dificultan-la.html
MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Hacia un Eros docente. Una tarea de formación pendiente
¿Qué cambios podemos observar en la formación docente? ¿Qué
incidencia tienen las nuevas tecnologías? ¿En que consiste el “auge de la
mercantilización de la formación docente”? ¿Cómo enfrentar la formación si queremos
ser profesionales reflexivos? ¿En qué consiste “alimentar el Eros docente”? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/09/hacia-un-eros-docente-una-tarea-de.html
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Formación docente continua… en busca de la redignificación
profesional
¿Qué idea sostenemos de la Docencia? ¿Se trata de una
actividad que puede desarrollar cualquier persona que conozca determinados
contenidos? ¿Qué relación tiene esto con la formación docente? ¿Qué paradigmas
se han sostenido a lo largo de la historia en cuanto a la formación docente? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/09/formacion-docente-continua-en-busca-de.html
jueves, 18 de septiembre de 2014
La escuela como factor socializante
Es reconocido que todos los fenómenos sociales tienen su
repercusión, positiva o negativa, en la escuela. Instituciones
que antes eran activas socializadoras, se han replegado. La escuela ha barrido
a todas las instituciones socializadoras extrafamiliares ¿Qué función le
compete para el logro de una buena convivencia social? ¿Qué sentido podemos
darle a la “socialización de la socialización”? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/09/la-escuela-como-factor-socializante.html
jueves, 25 de septiembre de 2014
Prevención del estrés en el ámbito educativo
El estrés está presente en las escuelas, y es un enemigo
potencial del rendimiento académico de los alumnos, por lo que debemos conocer
sobre cómo podemos actuar. En esta publicación transcribo las conclusiones de
un trabajo de investigación sobre las estrategias de prevención del estrés en
el ámbito educativo. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/09/prevencion-del-estres-en-el-ambito.html
jueves, 2 de octubre de 2014
Los discursos sobre la sociedad de la información
Algunos discursos se refieren a nuestras comunidades como
“sociedades del conocimiento”, nosotros creemos más apropiado referirnos a
“sociedades de la información”, a pesar de las dificultades que tiene la
mayoría, para transformar los datos que circulan en información válida. Además,
todos se refieren a lo mismo al hablar de “sociedad de la información” ¿Cuáles
son los discursos predominantes? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/10/los-discursos-sobre-la-sociedad-de-la.html
domingo, 12 de octubre de 2014
Estrés en la escuela
El “estrés malo” se hace presente en todos los ambientes,
cada vez con más intensidad. Como docentes, debemos conocer de qué se trata, ya
que también puede afectar a los alumnos ¿A qué se llama “estrés”? ¿Qué tipos
podemos distinguir? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/10/estres-en-la-escuela.html
miércoles, 22 de octubre de 2014
Rasgos fundamentales para que las innovaciones en educación
sean exitosas
Los autores afirman: La educación actual debe recapacitar en
relación a los procesos de enseñanza aprendizaje para ir encaminada a propulsar
la innovación y la calidad educativa, con el afán de producir mejoras en los
centros escolares ¿Qué entendemos por
innovación educativa? ¿Cuáles son los posibles elementos que la impulsan y los
obstáculos que la frenan? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/10/rasgos-fundamentales-para-que-las.html
miércoles, 29 de octubre de 2014
Teoría y práctica, fragmentación y superación del abismo
¿Qué relación mantienen nuestras prácticas docentes con la
teoría? ¿Son las prácticas una aplicación de lo prescripto por el “saber
sabio”? ¿En qué consiste la reflexión crítica de las prácticas? ¿Cómo
interpretamos todo esto a la luz de la contradicción opresor-oprimido? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/10/teoria-y-practica-fragmentacion-y.html
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Responsabilidad social
¿Qué significa la “responsabilidad social? ¿Cómo actúan las
personas socialmente responsables? ¿Qué repercusiones tiene esto en las
escuelas? ¿Para qué la
Educación Emocional? ¿Qué rol juega el diálogo? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/11/responsabilidad-social.html
miércoles, 12 de noviembre de 2014
La identidad y la posmodernidad.
¿Qué sentido le podemos otorgar a “nuestra identidad”? ¿Cómo
afecta la posmodernidad a las identidades locales? ¿Cómo afecta a la cultura?
Estas reflexiones nos pueden ayudar al momento de encontrar un rumbo a las
Escuelas http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/11/la-identidad-y-la-posmodernidad.html
martes, 2 de diciembre de 2014
La Inteligencia emocional
¿A qué se llama “inteligencia”? ¿Es desarrollable? ¿Cuáles son las
distintas visiones sobre el tema? ¿Qué puede hacer la escuela? ¿En qué consiste
la idea de una Escuela cono instrumento de cambio social? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2014/12/la-inteligencia-emocional.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario