Deserción escolar, Lecciones Aprendidas
Es mucho lo que se puede hacer para mejorar el panorama creado por la deserción escolar, no existe ámbito alguno que sea ajeno al problema. En este caso, la propuesta se limita al ámbito estrictamente de la escuela ¿Cómo mejorar?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/01/desercion-escolar-lecciones-aprendidas.html
lunes, 21 de enero de 2013
El círculo de Las causas de la deserción son muy variadas, lo cierto es que se ha creado una cadena que lleva en muchos casos al abandono. Las siguientes son reflexiones sobre lo que muchas veces se hace en las escuelas, en un trabajo muy duro y estresante. Los docentes en forma silenciosa luchan diariamente para revertir la tendencia.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/01/el-circulo-de-la-inclusion-educativa.html
lunes, 28 de enero de 2013
Docencia: Vocación, profesión y trabajo Sobre la docencia circulan varias representaciones ¿Se nace docente? ¿Es cierto que “los docentes de hoy no tienen vocación”? ¿Debe ser un profesional? En los párrafos siguientes se analiza la docencia como vocación, profesión o trabajo.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/01/docencia-vocacion-profesion-y-trabajo.html
domingo, 3 de febrero de 2013
Lecciones aprendidas sobre escuelas inclusivas El cambio de “Escuelas seleccionadoras” a “Escuelas inclusivas” se nos muestra como un “giro copernicano”, todo se debe reformular, principalmente la sociedad toda debe mostrar la necesidad de este reemplazo. Los siguientes párrafos se refieren a las necesidades de cambio en el seno de la comunidad educativa, para lograr una Educación Inclusiva de Calidad.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/02/lecciones-aprendidas-sobre-escuelas.html
domingo, 10 de febrero de 2013
El desvanecimiento del sentido de la educación escolar:
causas y síntomas Es observable en las escuelas una pérdida en el sentido asignado a la educación escolar ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Son algunas de las preguntas que circulan ¿Cuál es el origen de esas dudas? ¿Qué síntomas podemos observar de este fenómeno? Los siguientes párrafos hacen su aporte a la discusión.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/02/el-desvanecimiento-del-sentido-de-la.html
sábado, 16 de febrero de 2013
Del trabajo aislado de los docentes a la colaboración entre
diversos actores Estamos viviendo en las escuelas, épocas de grandes cambios, de mucha turbulencia. Se trata de buscar una escuela inclusora ¿De quién es la responsabilidad? ¿Cuál debe ser el rol docente en el nuevo contexto? ¿Puede seguir “en la soledad del aula”? Los siguientes párrafos hacen su aporte a la comprensión del problema.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/02/del-trabajo-aislado-de-los-docentes-la.html
sábado, 23 de febrero de 2013
Significado y Sentidos de la Educación Inclusiva El discurso actual sobre la Educación tiene entre sus ejes fundamentales el de
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/02/significado-y-sentidos-de-la-educacion.html
jueves, 28 de febrero de 2013
El profesor como artista ejecutante, y su evaluación ¿Podemos pensar que el trabajo docente como una “performance”? ¿Como una "actuación"? En tal caso ¿Cómo evaluarla? ¿Es el docente un “generador de motivación”? ¿De qué dependen los aprendizajes de los alumnos? En definitiva ¿Cómo articular la evaluación de los docentes, con un proceso de mejora?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/02/el-profesor-como-artista-ejecutante-y.html
jueves, 7 de marzo
de 2013
Particularidades del
oficio de enseñar, la tendencia a la diversificación Los siguientes párrafos analizan algunas características de la docencia ¿Qué significa la “tendencia a la diversificación? ¿Qué tiene que aportar quién enseña? ¿Es una ocupación individual o colectiva?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/03/particularidades-del-oficio-de-ensenar.html
jueves, 14 de marzo
de 2013
Inteligencia
colectiva La “inteligencia colectiva” es un fenómeno característico de nuestros días, nada de lo que se produce es ajeno a ella ¿En qué consiste? ¿Cuál es su relación con el desarrollo de la informática? ¿Qué efectos produce? No cabe el "Individualismo genial y triunfador sobre otros humanos" El progreso se da mediante construcciones colectivas ¿Cómo reflejar esto en las prácticas docentes?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/03/inteligencia-colectiva.html
lunes, 18 de marzo
de 2013
Características de
la docencia, cambio radical de los problemas a resolver La docencia está caracterizada por numerosos elementos, uno de ellos es la calidad de los problemas a resolver ¿Tenemos los enseñantes los mismo desafíos que décadas atrás? Por otra parte ¿Qué se requiere para ser un buen docente? ¿Cómo incide todo esto en nuestras prácticas?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/03/caracteristicas-de-la-docencia-cambio.html
domingo, 24 de marzo de 2013
Valores reactivos de la democracia Nuestra democracia es muy pobre, los valores sociales vigentes dificultan la solidificación, y hace que la desigualdad se naturalice y legitime. En ese panorama la escuela transita despreocupadamente, sin tener en cuenta las causas ¿Cuáles son los obstáculos? Los siguientes párrafos enumeran algunos de ellos.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/03/valores-reactivos-de-la-democracia.html
lunes, 1 de abril de
2013
La atribución del
sentido en el aula: algunos ejes de reflexión y actuación Resulta obvio afirmar que lo que se pretende es que el alumno otorgue sentido a los aprendizajes adquiridos en el aula, ante esto ¿Están únicamente en el aula, los factores que facilitan u obstaculizan la adquisición de ese sentido? ¿Qué sucede en las aulas? ¿Las reformas educativas modifican la realidad en ellas? ¿Qué efectos produjeron? ¿Tienen validez los conocimientos profesionales docentes? ¿Cómo actuar en clase, para eliminar obstáculos?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/04/la-atribucion-del-sentido-en-el-aula.html
domingo, 7 de abril de 2013
Hacia un modelo de ciudadanía colaborativa
La convivencia humana va desarrollándose hacia formas cada vez más interdependientes, de la misma manera, las teorías sobre el aprendizaje humano van en el mismo sentido, por lo que surge como espontáneo pensar en un modelo de ciudadanía colaborativa ¿Cuál es la importancia de lo grupal en el aprendizaje? ¿Competencia o colaboración?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/04/hacia-un-modelo-de-ciudadania.html
domingo, 14 de abril
de 2013
El pluralismo como
valor fundamental en sociedades democráticas y globalizadas
¿En qué consiste,
para la Educación, tomar al pluralismo como valor fundamental? ¿Cómo actuar
frente a las nuevas generaciones? Debe ofrecerle recursos para que sepa exigir
sus derechos, sin conformarse con los silencios de los deben responder,
reconocer sus deberes, participar activamente en la comunidad, reconocer al
otro como interlocutor válido para buscar justicia y construir su vida buscando
la felicidad en su comunidad. Los siguientes párrafos amplían el tema.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/04/el-pluralismo-como-valor-fundamental-en.htmldomimgo, 21 de abril de 2013
La construcción de
autoridad en la escuela: fisuras y dificultades a superar
Muchos son los
problemas que surgen de la convivencia en la escuela, se cayó la disciplina
tradicional ¿Se la reemplazó adecuadamente? ¿Hay peligro de anomia? ¿Qué
significa "autoridad"? ¿Hay crisis de autoridad? ¿Cómo pensar el tema?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/04/la-construccion-de-autoridad-en-la.html
sábado, 27 de abril de 2013
Escuelas de ayer, escuelas de hoy
La escuela, como institución, está fuertemente cuestionada. Ella mantiene su formato tradicional, pero se ve afectada por todos los cambios que se suceden, a nivel sociedad, familia, etc. ¿En qué aspectos podemos percibir las diferencias más importantes entre la escuela de ayer y la de hoy? ¿Cuáles son los problemas nuevos que debe afrontar?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/04/escuelas-de-ayer-escuelas-de-hoy.html
sábado, 4 de mayo de
2013
Los ámbitos de
incumbencia de la escuela ¿De qué debe ocuparse la escuela? La respuesta está muy relacionada con nuestra idea sobre el tipo de sociedad que queremos. La institución escolar debe desarrollar prescripciones oficiales, pero también cumple con un “currículum oculto”, muchas veces relacionado con el clima escolar que se viva ¿Mejorar la democracia? ¿Inclusión social?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/05/los-ambitos-de-incumbencia-de-la-escuela.html
sábado, 11 de mayo
de 2013
Principios de la
profesionalización docente Existe consenso en la importancia de la tarea docente, y en la necesidad de un adecuado Desarrollo Profesional Docente, entonces ¿Qué principios deben orientar ese desarrollo? ¿Hacia dónde apuntar?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/05/principios-de-la-profesionalizacion.html
viernes, 17 de mayo de 2013
Investigación e innovación sobre aprendizaje docente y
desarrollo profesional ¿En qué consiste el “aprendizaje docente”? ¿Debe el docente investigar sus propias prácticas? ¿Cuál es el rol de la investigación? ¿Qué papel le cabe a todo esto en el desarrollo profesional?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/05/investigacion-e-innovacion-sobre.html
lunes, 27 de mayo de 2013
La libertad de elección de centro y otros derechos ¿Es la libertad de elección del Centro Educativo un derecho excluyente? ¿Colisiona con otros? ¿Cuál es el trasfondo ideológico? ¿Puede existir “competencias entre centros? ¿Cuál es la opinión neoliberal? ¿Cómo regular la libertad de elección de centros?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/05/la-libertad-de-eleccion-de-centro-y.html
viernes, 31 de mayo de 2013
Mediadores: figuras de conciliación y equidad
¿Qué es la mediación? Hace algún tiempo, para reparar
situaciones derivadas de la violencia se requería ¡Más violencia! Y no era
esperable que se eliminara la raíz del mal. Hoy en un marco de búsqueda de
mejor convivencia, la mediación surge como una herramienta más eficaz ¿En qué
consiste? ¿Cuáles son sus características?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/05/mediadores-guras-de-conciliacion-y.html
domingo, 9 de junio de 2013
Una manera de entender la trascendencia de enseñar
No es fácil ser docente hoy, y todo parece indicar que la
dificultad aumenta. Creo que uno de los “estimulantes” que tenemos a
disposición son los escritos de Paulo Freire. Comparto con ustedes algunos párrafos, dedicados a la docencia.
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/06/una-manera-de-entender-la-trascendencia.html
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/06/una-manera-de-entender-la-trascendencia.html
viernes, 14 de junio de 2013
Frustración imitación y violencia escolar
Nos toca convivir con la violencia, muchas veces los medios,
en especial la televisión, se convierten en un “industria de la violencia”,
pero en las escuelas las podemos ver de cerca ¿Cuáles causas las originan? ¿Qué
efectos producen? ¿Cómo reaccionar? ¿Qué aspectos podemos considerar? ¿Tiene
que ver la frustración? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/06/frustracion-imitacion-y-violencia.html
viernes, 21 de junio de 2013
Violencia de género, educación y socialización. La educación
y el aprendizaje
Vivimos en unas sociedades que naturalizan la violencia, y
también la utilizan para crear un miedo que paraliza toda intención de cambio.
Todo esto es sufrido por los sectores de mayor vulnerabilidad ¿Qué debe hacer
la escuela ante esta emergencia?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/06/violencia-de-genero-educacion-y.html
lunes, 1 de julio de 2013
Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención
¿Qué es el “acoso escolar”? ¿Cuáles son sus características
distintivas? ¿Qué definición se le da desde la teoría? ¿Cuáles son los aspectos
relevantes del “bullying”? ¿Cómo prevenir el acoso escolar? ¿En qué se
diferencia de otras acciones violentas?
miércoles, 10 de julio de 2013
Las varias lecturas de la eficiencia
“Eficacia” hace referencia a la capacidad de cumplir con lo
objetivos propuestos, mientras que a “Eficiencia” le interesa hacerlo con la
menor cantidad de recursos posibles. Vivimos en un contexto social que mide la
eficiencia de las máquinas, pero ¿Es posible asignar ese mismo criterio a las
personas? ¿A que tipo de sociedad arribaríamos?
lunes, 15 de julio de 2013
Reflexiones sobre educación inclusiva
Durante mucho tiempo la escuela funcionó como “selectora”, y
fue parte de estrategias de reproducción social. Hoy podemos exigir inclusión
¿Qué significa esto? ¿Qué modificaciones debemos pensar? ¿Hacia donde marchar?
¿En qué consiste la Educación inclusiva? ¿Cómo debe funcionar? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/07/reflexiones-sobre-educacion-inclusiva.html
viernes, 26 de julio de 2013
Perfil de los profesores latinoamericanos, expectativas,
alcances y limitaciones
En el siguiente informe, se brinda un perfil de los docentes
en América Latina, su formación, condición y nos deja algunas preguntas ¿Cuáles
son los desafíos que deben afrontar? ¿Qué aportes pueden hacer? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/07/perfil-de-los-profesores.html
sábado, 3 de agosto de 2013
Acciones educativas: motor que impulsa el desarrollo de los
individuos
¿Qué es lo que nos hace crecer? S la Educación es un motor
del desarrollo de los individuos, entonces ¿Cuáles son los retos para eliminar
brechas de marginación y pobreza? ¿Qué visión asumir para tener éxito en las
propuestas?
martes, 13 de agosto de 2013
¿Es la docencia una profesión?
En un mundo donde todo parece ser cambiante, en el Siglo XXI
¿Qué rol juegan los docentes? ¿Pueden ser considerados “profesionales”? ¿Cuáles
son las exigencias? ¿Qué características debe tener un buen profesor? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/08/es-la-docencia-una-profesion.html
lunes, 19 de agosto de 2013
Vocación de los maestros y maestras
¿Cuál es el significado de “vocación por la docencia”? ¿Cómo
se expresa? ¿Ha cambiado la narrativa vocacional docente? ¿Cuál ha sido su
evolución en los últimos años? ¿Cuáles han sido los esfuerzos
profesionalizantes? ¿Qué tipos de "vocaciones se expresan en la actualidad"?
http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/08/vocacion-de-los-maestros-y-maestras.html
lunes, 26 de agosto de 2013
El bienestar docente
Una parte muy importante de nuestra vida se organiza en
torno al trabajo, podemos asumir distintos tipos de relacione con el ¿Es un
trabajo, una carrera o una misión? En todos los casos, es necesario mantener
una fuerte motivación ante los desafíos que presentan las prácticas docentes. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/08/el-bienestar-docente.html
martes, 3 de septiembre de 2013
Rol Docente: Su importancia social
¿Qué debe hacer un docente en momentos de confusión como los
actuales? ¿Aceptar como verdaderas, las ideas de “inclusión” presentadas?
¿Naturalizar la fragmentación social? ¿Ignorar la descomposición social? En los
siguientes párrafos, la autora hace referencia al rol docentes ante esta
emergencia. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/09/rol-docente-su-importancia-social.html
jueves, 12 de septiembre de 2013
La postmodernidad: rasgos fundamentales
Sabemos que pocas ocupaciones en el mundo son tan sensibles
a los cambios sociales, como la Docencia, y nuestros días se caracterizan por
las modificaciones ¿Transitamos una etapa “Postmoderna”? Creo que no podemos
asegurarlo ¿En qué consiste el relato postmoderno? En los siguientes párrafos
se describen sus características principales ¿Coincide con nuestra manera de
pensar? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/09/la-postmodernidad-rasgos-fundamentales.html
miércoles, 18 de septiembre de 2013
La autorregulación y la metacognición
Sin duda alguna, cuando nos referimos a “Aprendizajes de
Calidad”, o bien a la
“Calidad Educativa”, entre otros, nos podemos referir a
“Aprender a aprender”, esto nos lleva al metaaprendizaje ¿Cómo aprendemos? ¿Qué
importancia tienen estas actividades? Los siguientes párrafos reflexionan sobre
el tema. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/09/la-autorregulacion-y-la-metacognicion.html
jueves, 26 de septiembre de 2013
Frente a la postmodernidad
El pensamiento postmoderno se presenta como único,
arrollador, y tal vez como “el fin de la historia”. Como docente tengo que
ubicarme, ¿Coincide con mi forma de ver el mundo? ¿Es posible pensar el mundo
de otra manera? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/09/frente-la-postmodernidad.html
jueves, 3 de octubre de 2013
La educación y el ciberespacio: nuevas posibilidades, nuevos
retos
Los cambios que se muestran junto a las nuevas tecnologías tienen
múltiples manifestaciones, los conocimientos adquieren cada vez mayor
preponderancia. Es evidente que se necesita otro enfoque de la Educación, que
atienda a nuevas formas de acceder a la información, de razonar, en otras
organizaciones sociales. Ante todo esto ¿Qué preguntas nos podemos formular? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/10/la-educacion-y-el-ciberespacio-nuevas.html
jueves, 10 de octubre de 2013
Formación de la Inteligencia Emocional
en el ámbito Educativo:
¿Qué significa “Educación emocional”? ¿Debe la Escuela
ocuparse de ella? Hasta el momento, la preocupación se centra en competencias
intelectuales, quedando las emocionales fuera. Además ¿Están las competencias
emocionales, desligadas de las restantes? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/10/formacion-de-la-inteligencia-emocional.html
jueves, 17 de octubre de 2013
La metacognición en la enseñanza
Desde un punto de vista general, el horizonte es construir
una escuela de inclusión, dejando de lado la que seleccionaba para futuras
ocupaciones, y por lo tanto era excluyente ¿Cómo debo adecuar la enseñanza?
¿Qué debo priorizar?, ¿conseguir determinados aprendizajes o los procesos en
juego? ¿A qué apuntar si quiero que mis alumnos tengan eficiencia en el logro
de aprendizajes? Todo esto nos lleva a procesos de metacognición, que son
tratados en los siguientes párrafos. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/10/la-metacognicion-en-la-ensenanza.html
lunes, 28 de octubre de 2013
Justificación y necesidad de la educación emocional en la
escuela
La escuela se debe plantear la enseñanza que conduzca al logro de una
inteligencia emocional ¿Debe ser parte del currículo, de la misma manera que
las otras áreas? ¿O debe ser un contenido transversal? ¿Qué argumentos
justifican la necesidad de una educación emocional? ¿Qué debe tener un buen
profesional de la educación, para cumplir con estos aspectos? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/10/justificacion-y-necesidad-de-la.html
domingo, 3 de noviembre de 2013
Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner:
Las prácticas docentes están fuertemente influidas por el
sistema de creencias que tengamos, y dentro de ellas, resulta valioso destacar
la idea de “Inteligencia” ¿Afecta solamente los aspectos lógico matemático y
lingüístico? Gardner nos ofrece una visión más amplia, explicada en los
párrafos siguientes: http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/11/teoria-de-las-inteligencias-multiples.html
domingo, 10 de noviembre de 2013
Los retos del ciberespacio: el lugar de la cultura escrita y
de la educación
En muchos lugares se simplifica el problema de “inclusión
digital” al de una simple “conectividad”, si bien el acceso a la red es
necesario ¿Es suficiente para garantizar un acceso igualitario a los bienes
culturales que se ofrecen? ¿Es posible que quién no logre una alfabetización
plena en la cultura escrita, pueda lograr inclusión en la cibercultura? ¿Cuál es el papel que le cabe al sistema
educativo formal? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/11/los-retos-del-ciberespacio-el-lugar-de.html
domingo, 17 de noviembre de 2013
Vino nuevo en odres nuevas
El siguiente artículo trata el tema de las “Innovaciones
pedagógicas”. Muchas veces, desde el “poder académico”, o del burocrático, se
exalta la figura del “docente innovador”, pero ¿Qué cambios son los necesarios?
¿Están relacionados con el simple uso de las nuevas tecnologías? ¿O a otras
formas de construir el conocimiento? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/11/vino-nuevo-en-odres-nuevas.html
domingo, 24 de noviembre de 2013
La reflexión del docente es un tema que brota de la
autonomía profesional
¿Qué papel cumple la reflexión en la tarea docente? ¿Qué significa esta
reflexión? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué niveles de reflexividad
podemos distinguir? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/11/la-reflexion-del-docente-es-un-tema-que.html
sábado, 30 de noviembre de 2013
Los fundamentos de la profesionalización docente
¿Qué es la docencia? ¿Profesión, apostolado o un trabajo?
Todas estas miradas circulan en la sociedad. El los siguientes párrafos se
reflexiona sobre la profesionalización docente ¿Por qué? ¿Qué rasgos básicos
debería cumplir? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/11/los-fundamentos-de-la.html
domingo, 24 de noviembre de 2013
La reflexión del docente es un tema que brota de la
autonomía profesional
¿Qué papel cumple la reflexión en la tarea docente? ¿Qué
significa esta reflexión? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué niveles de
reflexividad podemos distinguir? http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/11/la-reflexion-del-docente-es-un-tema-que.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario