Para evitar la desigualdad en el aprendizaje, es necesario priorizar el acceso a los recursos digitales en línea. Mireia Pi, responsable del Área de Pedagogía y Producto de aulaPlaneta, reflexiona sobre cuáles son válidos y qué características deben cumplir.
Según el estudio ‘Panorama de la educación en España tras la pandemia
del Covid19’ [1], la opinión de la comunidad educativa (equipos directivos,
docentes y familias) es que una de las principales acciones contra la
desigualdad es dar prioridad al acceso a recursos digitales en línea. Pero, ¿de
qué tipo de recurso se trata? ¿Cualquier recurso mientras sea en línea?
Los participantes en el estudio señalaron que lo más relevante para el
aprendizaje era la “motivación del alumnado”, así como la “autogestión del
proceso de aprendizaje“, el “uso de las TIC”, habilidades sociales del
alumnado, promover el pensamiento crítico, o la adquisición de contenidos
propios del nivel. Al mismo tiempo, los docentes primaron, entre otras, la
realización de una evaluación adecuada y el fomento de la autonomía del
alumnado… Es decir, consideraron esencial adaptar el proceso de aprendizaje a
las características personales de cada alumno.
¿Todos los recursos digitales ayudan
a ello?
Normalmente usamos el término ‘recurso de aprendizaje digital’ para
referirnos a los materiales que apoyan o fomentan la adquisición de objetivos
de aprendizaje por parte del alumnado y que pueden presentar una gran
diversidad de formatos y lenguajes. Otro término que se ha usado
tradicionalmente es el de ‘objetos de aprendizaje’ (learning objects). Al fin y
al cabo, se requiere que los recursos digitales sean autónomos, reutilizables y
que puedan ser integrados en distintas formas y secuencias de aprendizaje
adaptadas a las necesidades e intereses de los alumnos.
Analizando lo dicho, queda claro que no todos los materiales educativos,
por el simple hecho de presentarse en formato digital, responden a las
necesidades de la educación para el mundo digital y a las necesidades
individuales del alumnado.
El INTEF, a la hora de evaluar los recursos digitales, considera que el
recurso de calidad “define perfectamente los objetivos didácticos, los
receptores a los que va dirigido, las competencias que desarrolla e incluye
indicaciones para su uso. Esta descripción del recurso aporta valor y
coherencia didáctica al mismo”. Además, entre otros, la calidad de los
contenidos tiene que ver con el nivel adecuado, y además debe promover el
“aprendizaje significativo, fomentar la creatividad e innovación, y estimular
el espíritu crítico y la reflexión”. Para que sea significativo, resalta que
debe adaptarse a los distintos niveles y perfiles de aprendizaje de los
alumnos, debe permitir realizar distintos tipos de aproximación metodológica
para conseguir los objetivos didácticos, y promover en todo momento la
autonomía del alumnado y adaptarse a su ritmo.
Si tenemos en cuenta estas características, está claro que un pdf o un
‘texto’ digital que recoge los contenidos o explica los conceptos, ‘cerrado’,
en el que se ofrece una explicación y aproximación única, como verdadera e
indiscutible, acotada, no responde a lo que es un recurso de calidad según
define el INTEF. Este tipo de recursos no fomentan el espíritu crítico o
la reflexión, ni el contraste de ideas o permite distintas aproximaciones para
personalizar el aprendizaje a las necesidades del alumnado. No ayudan al
alumnado a construir su propio aprendizaje teniendo en cuenta sus intereses,
qué le motiva, y no se adapta a su propio ritmo en tanto que no forma parte de
un sistema modularizado de recursos flexible que se pueda adaptar a las
características de cada alumno por parte del profesorado que le conoce.
Aprendizaje flexible, motivador,
creativo y conectado
Como señala Aretio [2], la educación para el mundo digital requiere de
recursos distintos: deben promover un aprendizaje abierto, activo, autónomo,
interactivo y “en comunidad”, que fomenten el contraste de ideas para un
pensamiento crítico y capaz de resolver problemas. Lo que la pandemia ha puesto
de manifiesto es que, para estar preparado para un mundo digital, la enseñanza
debe ser flexible, motivadora, creativa y conectada, que sea personalizada para
responder a las necesidades e intereses individuales.
En consecuencia, solo los recursos que planteen retos, hagan que los
alumnos se cuestionen, busquen y contrasten para que aprendan a generar su
propio conocimiento, que sean abiertos, que promuevan el trabajo colaborativo y
productivo, y que usen distintas estrategias para que el profesorado sea quien
los utilice teniendo en cuenta las características de sus estudiantes,… serán
los que verdaderamente les ayudarán para una educación digital como la que se
requiere actualmente.
Muchos centros ya han abordado el reto de integrar recursos digitales
distintos y existen experiencias de éxito en toda España. Por ejemplo, el
colegio Ágora Internacional School de San Cugat, del grupo Globeducate,
considerado uno de los mejores centros de España, que introdujo los recursos de aulaPlaneta como currículo
digital con todos los recursos para generar las unidades de indagación a partir
de los intereses de los alumnos.
O el colegio Carmelitas de Orihuela, que después de una priorización
curricular adaptada al contexto y al perfil de alumno que su PEC tiene
definido, ha desarrollado una programación de aula basada en el aprendizaje
activo y las inteligencias múltiples y utiliza las propuestas de aulaPlaneta para responder a los distintos
objetivos y necesidades de aprendizaje. O el Colegio Inmaculada Jesuitas de
Alicante, que ha integrado los recursos de aulaPlaneta en la aplicación del ABP
(Aprendizaje Basado en Proyectos) en el proyecto Vein21uno. Y como estos,
podrían mencionarse muchos otros en toda España: los centros Luther King de las
Islas Canarias, Santa María del Naranco de Oviedo en Matemáticas, o el Colegio
Mirasur en Madrid, etc.
Lo importante es, como centro, no equivocarse y tener en cuenta que
disponer de materiales digitalizados no es lo mismo que disponer de recursos
para la educación digital y la personalización del aprendizaje. No todo vale.
Fuente
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aulaplaneta-recursos-educativos-digitales/
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