¿Cómo podemos educar a los futuros ciudadanos (digitales) para que utilicen la tecnología de una forma responsable, crítica y segura? Los investigadores Alfredo Hernando y Anna Forés tratarán de responder a esta y otras preguntas en la ponencia ‘Educando ciudadanos del futuro’, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en el marco del 37 Concurso Escolar ONCE.
Los educadores e
investigadores Alfredo Hernando y Anna Forés creen en la tecnología
como herramienta imprescindible para educar en una sociedad que se está
transformando digitalmente. El objetivo de su próximo
webinar ‘Educando ciudadanos del futuro’, que se celebrará el
viernes 27 de noviembre a las 17:00 horas, será conseguir que los docentes sean
conscientes de esa realidad y sepan encauzar a los jóvenes para convertirlos en
usuarios inteligentes de esa tecnología.
De este modo,
Alfredo Hernando y Anna Forés continúan con la serie de sesiones
formativas que el Grupo Social ONCE organiza en el marco de
la 37 edición del Concurso Escolar ONCE.
Bajo el lema, ‘ConexiÓN / AdicciOFF. Esto no es un juego’, esta edición tiene
como objetivo transmitir el mensaje de que la tecnología es nuestra aliada
siempre que se haga un uso responsable de la misma, y no un abuso que puede
conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. Una idea muy importante sobre
todo en esta época en la que el mundo digital, las nuevas tecnologías e
internet se han revelado como herramientas extremadamente valiosas.
En esta entrevista,
los ponentes nos resumen algunas de las claves que desarrollarán en el webinar
que celebrarán el próximo 27 de noviembre a las 17:00 horas.
Pregunta: Ahora que estamos prácticamente
obligados a vivir conectados digitalmente, ¿qué usos y herramientas
tecnológicas podemos aprovechar como valor añadido?
Alfredo: La tecnología se ha convertido en una
herramienta increíble para la participación abierta y la horizontalidad de los
usuarios, la democratización de procesos y la aceleración en la generación de
conocimientos. Nunca antes tuvimos acceso a tanta información, por lo que
necesitamos más que nunca herramientas que nos permitan manejarla, organizarla,
encontrar la que necesitamos. Ahora lo más importante es transformar esa
información en conocimiento y aprendizaje, con el desarrollo de rutinas diarias
y de actividades en torno a la competencia de aprender a aprender, a la
autonomía e iniciativa personal y en la competencia social con habilidades como
la colaboración, la resiliencia o la empatía.
Anna: Debemos aprovechar los usos
para crear red, para compartir, para saber que no estamos solos, para cuidar de
los demás y de nosotros mismos. La tecnología se creó para hacer la vida más
fácil y llevadera, aunque a veces no sea así.
«Nacer en una época
más digital que la de sus progenitores, no hace que los jóvenes sean más
competentes».
Pregunta: ¿Cuál es la clave para que los
jóvenes usen la tecnología de manera responsable y eviten los riesgos de abusar
de ella?
Alfredo: Necesitamos un enfoque global para
entender el desarrollo de la competencia digital en los jóvenes. No se trata de
considerarlos nativos digitales, nacer en una época más digital que la de sus
progenitores no les hace competentes.
Se necesitan
rutinas familiares conjuntas con padres y madres en el uso de dispositivos
móviles y ordenadores en casa, acompañando a los jóvenes y creando juegos.
También adultos y familias que muestren a los jóvenes de forma explícita buenas
prácticas y usos responsables de la tecnología.
Hay que trabajar
la competencia digital de un modo transversal en las escuelas, dotar a
escuelas e instituciones educativas de la conectividad y los dispositivos
necesarios para superar la brecha de conectividad, crear proyectos que se
dirijan hacia la escolarización de la tecnología, y cuidar e invertir en un
código ético del uso de la tecnología, el cuidado y privacidad de los datos y
el respeto de las personas y sus comportamientos tanto en entornos analógicos
como digitales.
Anna: La clave es que en vez de usarla la
creen, que construyan a partir de ella y no sólo sean consumidores, sino
creadores. Hay muchas experiencias de jóvenes que crean artefactos de lo más
útiles y dan respuesta a problema reales cuando se les ofrece un escenario para
poderlo hacer.
Pregunta: ¿De qué manera beneficiará y
perjudicará a los ciudadanos del futuro el estallido de la tecnología en el que
estamos inmersos?
Alfredo: El futuro está en nuestras manos. Si
somos capaces de trabajar la competencia digital de jóvenes, adultos y mayores
con algunas de las medidas que hemos compartido, nos espera un futuro lleno de
esperanza.
Anna: Muchos expertos ya anuncian que tras
la saturación vendrá un momento de rechazo a tanta pantalla. Por tanto, se
buscarán otras maneras de relacionarnos y de hacer. Luego, siempre vuelve el
equilibro, es como un péndulo del todo al nada y volvemos a un uso más sostenido.
Por: EDUCACIÓN
3.0
Fuente
https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/trabajar-competencia-digital-transversal/
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