En las décadas recientes se han realizado diversas investigaciones las cuales coinciden en señalar que no existe una sola forma de aprender, sino que cada persona tiene un estilo particular de aprendizaje. A partir de este enfoque se han desarrollado algunos modelos, cada uno con distintas propuestas para clasificar las maneras en que a los seres humanos se les facilita aprender.
¿QUÉ SON LOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Los estilos de aprendizaje pueden definirse como
aquellos rasgos afectivos, cognitivos y fisiológicos que sirven de indicadores
de cómo los estudiantes responden a la manera en que se les presentan los
contenidos. Esto nos provee de información valiosa para seleccionar y
distribuir los recursos didácticos, los espacios y el tiempo; es decir para
favorecer ambientes propicios para el aprendizaje.
ESTILOS DE
APRENDIZAJE
A continuación te compartimos un resumen de los
estilos aprendizaje de acuerdo a los modelos más representativos.
MODELO DE KOLB
El modelo de Kolb señala que la manera en que se
procesa la información es determinante para aprender. A su vez afirma que
para lograr un aprendizaje óptimo la información debe transitar por cuatro
fases, de éstas las personas suelen especializarse en una, lo cual define su
estilo de aprendizaje. En seguida se describen:
Estilo activo: Los alumnos con estilo de aprendizaje activo
se adaptan con facilidad a las experiencias nuevas, suelen actuar primero y
después pensar en las consecuencias. Les gustan los retos, disfrutar el momento
y trabajar con otras personas; por el contrario se aburren cuando deben
realizar proyectos largos. Aprenden mejor cuando las actividades son cortas,
emocionantes e implican un desafío.
Estilo reflexivo: Quienes tienen un estilo de aprendizaje
reflexivo se caracterizan por ser observadores y analíticos. Rescatan datos y
los examinan detalladamente para poder formular conclusiones, son precavidos y
analizan las posibles consecuencias de sus acciones antes de tomar cualquier
decisión. En el aula es común que observen y escuchen antes de opinar.
Estilo teórico: Piensan de manera racional, analizan
y sintetizan la información. De igual manera pueden reorganizar hechos dispares
en teorías coherentes; suelen sentirse incómodos cuando las actividades
implican ambigüedad e incertidumbre. Por otro lado, aprenden mejor mediante
teorías y conceptos que presenten un desafío.
Estilo pragmático: Los estudiantes con este estilo
de aprendizaje son prácticos y realistas, les gusta comprobar si las ideas
funcionan en hechos concretos. Tienen dificultad cuando las actividades no se
vinculan con su contexto inmediato, por el contrario, aprenden mejor cuando las
actividades combinan la teoría y la práctica.
MODELO
VISUAL-AUDITIVO-KINESTÉSICO
Este modelo, también llamado de la Programación
Neurolingüística de Bandler y Grinder, señala que tenemos tres grandes sistemas
para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el
kinestésico. En seguida se describe cada uno:
Estilo de aprendizaje visual: Los individuos con estilo
visual suelen ser muy organizados, se sienten cómodos cuando las cosas están
ordenadas y en su lugar. En clase tienen dificultades para recordar lo que
escuchan, pero se les facilita asimilar una gran cantidad de información cuando
se les presenta de manera gráfica con apoyo de videos, dibujos, carteles,
diapositivas o diagramas.
Estilo de aprendizaje auditivo: Las
personas auditivas tienen una gran facilidad para organizar mentalmente sus
ideas y expresarse de manera verbal. Aprenden mejor cuando las actividades
implican escuchar, cantar, debatir, dialogar, leer en voz alta o hablar en
público.
Estilo de aprendizaje kinestésico: Les gusta moverse, gesticular y
tocar, por lo que se les facilita aprender de manera práctica. Las actividades
recomendadas para personas con este estilo de aprendizaje son aquellas que
implican trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, prácticas de
laboratorio, elaborar maquetas, demostraciones o reparar cosas.
MODELO DE LOS
HEMISFERIOS CEREBRALES
La idea de que cada hemisferio está especializado
en una modalidad distinta de pensamiento ha llevado al concepto de uso
diferencial de los hemisferios. Este modelo propone que las personas cuyo
hemisferio dominante sea el izquierdo serán más analíticas, en cambio quienes
tengan tendencia hemisférica derecha serán más emocionales.
Hemisferio izquierdo: Está más especializado en el manejo
de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos,
partituras musicales. Es más analítico y lineal, procede de forma lógica.
Hemisferio derecho: Es
más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo.
Es imaginativo y emocional.
MODELO DE ESTILOS
DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN
El modelo de Felder y Silverman clasifica los
estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones.
Sensitivo-intuitivos
Sensitivos: Son pacientes, concretos y prácticos,
al resolver problemas prefieren seguir procedimientos establecidos.
Intuitivos: Son innovadores y abiertos a las
posibilidades, comprenden conceptos con facilidad, trabajan muy bien con las
fórmulas matemáticas.
Visuales-verbales
Visuales: Se les facilita aprender cuando se
emplean diagramas, gráficos, fotografías o videos.
Verbales: Prefieren la información en forma oral,
recuerdan muy bien la información que leen o escuchan.
Inductivos-deductivos
Inductivos: Entienden mejor cuando en la
información se les presentan primero los hechos y después se infieren las
generalizaciones.
Deductivos: Prefieren partir de lo general e ir
analizando hasta llegar a las particularidades.
Secuenciales-globales
Secuenciales: Sueles ser ordenados y lineales; se
les facilita aprender cuando el proceso se desglosa en pequeños pasos.
Globales: Visualizan los temas de manera integral,
por lo que pueden resolver problemas complejos con rapidez.
Activos-reflexivos
Activos: Aprenden practicando, moviéndose y
manipulando material.
Reflexivos: Examinan con detalle la información,
son precavidos y piensan antes de actuar.
INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER
De acuerdo con Gardner existen ocho tipos de
inteligencias, todos los individuos las poseen, pero cada uno desarrolla más
unas que otras, esto puede tenerse en cuenta para favorecer el aprendizaje.
Inteligencia lingüística: Se refiere a la capacidad para
utilizar efectivamente las palabras de manera oral y escrita. Tienen habilidad
para hablar, pensar, escuchar, leer y escribir.
Inteligencia lógico-matemática: Se trata de la capacidad para
calcular, formular datos y verificarlos, así como para emplear los números de
forma eficiente. Tienen habilidad para pensar de forma crítica, razonar,
analizar y resolver planteamientos numéricos.
Inteligencia visual-espacial: Es la capacidad para ver y
pensar en tres dimensiones, así como para representar gráficamente ideas y
pensamientos. Tienen habilidad para dibujar, pintar, observar, clasificar
y diseñar.
Inteligencia corporal-cinestésica: Se refiere a la capacidad para expresar
ideas y sentimientos utilizando el cuerpo. Tienen habilidad para coordinar,
bailar y actuar.
Inteligencia musical: Es aquella que permite
reconocer sonidos y melodías. Tienen facilidad para cantar, tocar instrumentos
y componer.
Inteligencia intrapersonal: Se trata de la capacidad para
conocerse a sí mismo, identificando las fortalezas y limitaciones. Muestran
habilidad para reflexionar, pensar, valorar y planificar.
Inteligencia interpersonal: Es la facultad para comprender
a los demás, identificando sus estados de ánimo, sentimientos y motivaciones.
Tienen habilidad para trabajar en colaboración, relacionarse, enseñar y
organizar.
Inteligencia naturalista: Es la capacidad para
reflexionar acerca de las necesidades del entorno, y valorar su importancia.
Tienen habilidad para observar, explorar, percibir, y cuidar los seres vivos.
EL APRENDIZAJE
DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS NEUROCIENCIAS
Los modelos que dan origen a las distintas
clasificaciones de los estilos de aprendizaje han sido continuamente objeto de
debate, cuestionando incluso su validez científica. Por otro lado, los
recientes avances en las neurociencias han permitido comprender de mejor forma
la manera natural en que aprende el cerebro. Estas investigaciones nos señalan
que, más que estilos de aprendizaje, existen ciertos aspectos que son
fundamentales para favorecer el aprendizaje.
Mediante la neurodidáctica se
han podido establecer pautas para poder aplicar de forma práctica los
conocimientos generados por las neurociencias y por la neuroeducación, a
continuación te compartimos algunas conclusiones acerca de cuál es la manera en
que aprenden las personas:
Emociones: Los mecanismos de atención, motivación y memoria se
activan cuando las personas realizan una actividad que les emociona.
Trabajo cooperativo: El diálogo, el intercambio de
ideas y la retroalimentación enriquecen y modifican los conocimientos previos,
favoreciendo el aprendizaje.
Aprender haciendo: Cuando las personas se involucran
activamente en el proceso, además de desarrollar
la autonomía y la creatividad, logran mejores aprendizajes.
CONCLUSIONES
Los modelos de estilos de aprendizaje que aquí
presentamos han sido por largo tiempo el referente principal para
entender cuáles son las distintas maneras en que aprende en ser humano, pero es
preciso puntualizar que a últimas fechas han sido objeto de discusión, debido a
que se ha señalado su falta de validez científica. En este sentido, la
neurodidáctica nos ofrece otro panorama basado en investigaciones y estudios
más recientes para entender cómo se da el aprendizaje.
Fuente
https://docentesaldia.com/2020/11/08/estilos-de-aprendizaje-resumen-con-las-principales-clasificaciones/
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