martes, 1 de diciembre de 2020

Estilos de aprendizaje: resumen con las principales clasificaciones

 En las décadas recientes se han realizado diversas investigaciones las cuales coinciden en señalar que no existe una sola forma de aprender, sino que cada persona tiene un estilo particular de aprendizaje. A partir de este enfoque se han desarrollado algunos modelos, cada uno con distintas propuestas para clasificar las maneras en que a los seres humanos se les facilita aprender.

 


¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

Los estilos de aprendizaje pueden definirse como aquellos rasgos afectivos, cognitivos y fisiológicos que sirven de indicadores de cómo los estudiantes responden a la manera en que se les presentan los contenidos. Esto nos provee de información valiosa para seleccionar y distribuir los recursos didácticos, los espacios y el tiempo; es decir para favorecer ambientes propicios para el aprendizaje.

 

ESTILOS DE APRENDIZAJE

A continuación te compartimos un resumen de los estilos aprendizaje de acuerdo a los modelos más representativos.

 

MODELO DE KOLB

El modelo de Kolb señala que la manera en que se procesa la información es determinante para aprender.  A su vez afirma que para lograr un aprendizaje óptimo la información debe transitar por cuatro fases, de éstas las personas suelen especializarse en una, lo cual define su estilo de aprendizaje. En seguida se describen:

Estilo activo: Los alumnos con estilo de aprendizaje activo se adaptan con facilidad a las experiencias nuevas, suelen actuar primero y después pensar en las consecuencias. Les gustan los retos, disfrutar el momento y trabajar con otras personas; por el contrario se aburren cuando deben realizar proyectos largos. Aprenden mejor cuando las actividades son cortas, emocionantes e implican un desafío.

Estilo reflexivo: Quienes tienen un estilo de aprendizaje reflexivo se caracterizan por ser observadores y analíticos. Rescatan datos y los examinan detalladamente para poder formular conclusiones, son precavidos y analizan las posibles consecuencias de sus acciones antes de tomar cualquier decisión.  En el aula es común que observen y escuchen antes de opinar.

Estilo teórico: Piensan de manera racional, analizan y sintetizan la información. De igual manera pueden reorganizar hechos dispares en teorías coherentes; suelen sentirse incómodos cuando las actividades implican ambigüedad e incertidumbre. Por otro lado, aprenden mejor mediante teorías y conceptos que presenten un desafío.

Estilo pragmático: Los estudiantes con este estilo de aprendizaje son prácticos y realistas, les gusta comprobar si las ideas funcionan en hechos concretos. Tienen dificultad cuando las actividades no se vinculan con su contexto inmediato, por el contrario, aprenden mejor cuando las actividades combinan la teoría y la práctica.

 

MODELO VISUAL-AUDITIVO-KINESTÉSICO

Este modelo, también llamado de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder, señala que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. En seguida se describe cada uno:

Estilo de aprendizaje visual: Los individuos con estilo visual suelen ser muy organizados, se sienten cómodos cuando las cosas están ordenadas y en su lugar. En clase tienen dificultades para recordar lo que escuchan, pero se les facilita asimilar una gran cantidad de información cuando se les presenta de manera gráfica con apoyo de videos, dibujos, carteles, diapositivas o diagramas.

 Estilo de aprendizaje auditivo: Las personas auditivas tienen una gran facilidad para organizar mentalmente sus ideas y expresarse de manera verbal. Aprenden mejor cuando las actividades implican escuchar, cantar, debatir, dialogar, leer en voz alta o hablar en público.

Estilo de aprendizaje kinestésico: Les gusta moverse, gesticular y tocar, por lo que se les facilita aprender de manera práctica. Las actividades recomendadas para personas con este estilo de aprendizaje son aquellas que implican  trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, prácticas de laboratorio, elaborar maquetas, demostraciones  o reparar cosas.

 

MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

La idea de que cada hemisferio está especializado en una modalidad distinta de pensamiento ha llevado al concepto de uso diferencial de los hemisferios. Este modelo propone que las personas cuyo hemisferio dominante sea el izquierdo serán más analíticas, en cambio quienes tengan tendencia hemisférica derecha serán más emocionales.

Hemisferio izquierdo: Está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más analítico y lineal, procede de forma lógica.

 Hemisferio derecho: Es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional.

 

MODELO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN

El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones.

Sensitivo-intuitivos

Sensitivos: Son pacientes, concretos y prácticos, al resolver problemas prefieren seguir procedimientos establecidos.

Intuitivos: Son innovadores y abiertos a las posibilidades, comprenden conceptos con facilidad, trabajan muy bien con las fórmulas matemáticas.

Visuales-verbales

Visuales: Se les facilita aprender cuando se emplean diagramas, gráficos, fotografías o videos.

Verbales: Prefieren la información en forma oral, recuerdan muy bien la información que leen o escuchan.

Inductivos-deductivos

Inductivos: Entienden mejor cuando en la información se les presentan primero los hechos y después se infieren las generalizaciones.

Deductivos: Prefieren partir de lo general e ir analizando hasta llegar a las particularidades.

Secuenciales-globales

Secuenciales: Sueles ser ordenados y lineales; se les facilita aprender cuando el proceso se desglosa en pequeños pasos.

Globales: Visualizan los temas de manera integral, por lo que pueden resolver problemas complejos con rapidez.

Activos-reflexivos

Activos: Aprenden practicando, moviéndose y manipulando material.

Reflexivos: Examinan con detalle la información, son precavidos y piensan antes de actuar.

 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER

De acuerdo con Gardner existen ocho tipos de inteligencias, todos los individuos las poseen, pero cada uno desarrolla más unas que otras, esto puede tenerse en cuenta para favorecer el aprendizaje.

Inteligencia lingüística: Se refiere a la capacidad para utilizar efectivamente las palabras de manera oral y escrita. Tienen habilidad para hablar, pensar, escuchar, leer y escribir.

Inteligencia lógico-matemática: Se trata de la capacidad para calcular, formular datos y verificarlos, así como para emplear los números de forma eficiente. Tienen habilidad para pensar de forma crítica, razonar, analizar y resolver planteamientos numéricos.

Inteligencia visual-espacial: Es la capacidad para ver y pensar en tres dimensiones, así como para representar gráficamente ideas y pensamientos.  Tienen habilidad para dibujar, pintar, observar, clasificar y diseñar.

Inteligencia corporal-cinestésica: Se refiere a la capacidad para expresar ideas y sentimientos utilizando el cuerpo. Tienen habilidad para coordinar, bailar y actuar.

Inteligencia musical: Es aquella que permite reconocer sonidos y melodías. Tienen facilidad para cantar, tocar instrumentos y componer.

Inteligencia intrapersonal: Se trata de la capacidad para conocerse a sí mismo, identificando las fortalezas y limitaciones. Muestran habilidad para reflexionar, pensar, valorar y planificar.

Inteligencia interpersonal: Es la facultad para comprender a los demás, identificando sus estados de ánimo, sentimientos y motivaciones. Tienen habilidad para trabajar en colaboración, relacionarse, enseñar y organizar.

Inteligencia naturalista: Es la capacidad para reflexionar acerca de las necesidades del entorno, y valorar su importancia. Tienen habilidad para observar, explorar, percibir, y cuidar los seres vivos.

 

EL APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS NEUROCIENCIAS

Los modelos que dan origen a las distintas clasificaciones de los estilos de aprendizaje han sido continuamente objeto de debate, cuestionando incluso su validez científica. Por otro lado, los recientes avances en las neurociencias han permitido comprender de mejor forma la manera natural en que aprende el cerebro. Estas investigaciones nos señalan que, más que estilos de aprendizaje, existen ciertos aspectos que son fundamentales para favorecer el aprendizaje.

Mediante la neurodidáctica se han podido establecer pautas para poder aplicar de forma práctica los conocimientos generados por las neurociencias y por la neuroeducación, a continuación te compartimos algunas conclusiones acerca de cuál es la manera en que aprenden las personas:

Emociones: Los mecanismos de atención, motivación y memoria se activan cuando las personas realizan una actividad que les emociona.

Trabajo cooperativo: El diálogo, el intercambio de ideas y la retroalimentación enriquecen y modifican los conocimientos previos, favoreciendo el aprendizaje.

Aprender haciendo: Cuando las personas se involucran activamente en el proceso, además de desarrollar la autonomía y la creatividad, logran mejores aprendizajes.

 

CONCLUSIONES

Los modelos de estilos de aprendizaje que aquí  presentamos han sido por largo tiempo el referente principal para entender cuáles son las distintas maneras en que aprende en ser humano, pero es preciso puntualizar que a últimas fechas han sido objeto de discusión, debido a que se ha señalado su falta de validez científica. En este sentido, la neurodidáctica nos ofrece otro panorama basado en investigaciones y estudios más recientes para entender cómo se da el aprendizaje.

 

 

 

 

Fuente

https://docentesaldia.com/2020/11/08/estilos-de-aprendizaje-resumen-con-las-principales-clasificaciones/

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