miércoles, 16 de diciembre de 2020

¿Cuáles son los principales tipos de aprendizaje y en qué consiste cada uno?

 Cuando pensamos en una persona que está aprendiendo se nos suele venir a la mente alguien leyendo una gran cantidad de libros o memorizando un sinfín de información. Pero esto se encuentra muy alejado de la realidad, ya que ahora se sabe que existen distintos tipos de aprendizaje, cada uno con características específicas. En este artículo te explicamos cuáles son y en qué consiste cada uno.

 


LOS TIPOS DE APRENDIZAJE

 Desde hace tiempo se han realizado investigaciones buscando entender qué es y cómo se da el aprendizaje, lo cual ha dado origen a diversas teorías, enfoques y modelos. Dentro de la vasta literatura que han dejado estas indagaciones, podemos identificar distintas posturas acerca de los tipos de aprendizaje.

 

¿QUÉ SON LOS TIPOS DE APRENDIZAJE Y CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

Es necesario precisar que los tipos de aprendizaje se refieren a la manera en que se aprende de acuerdo las diferentes teorías, enfoques y modelos pedagógicos. Ejemplos: Aprendizaje significativo, Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje memorístico.

Mientras que los estilos de aprendizaje analizan los rasgos afectivos, cognitivos y fisiológicos que sirven de indicadores de cómo los estudiantes responden a la manera en que se les presentan los contenidos. Ejemplos: Estilo de aprendizaje visual, Estilo de aprendizaje auditivo, Estilo de aprendizaje kinestésico.

 

LOS 13 TIPOS DE APRENDIZAJE Y SU DEFINICIÓN

Como ya señalamos, en la literatura que han dejado los teóricos de la educación se citan diferentes tipos de aprendizaje, a continuación explicaremos los trece más representativos.

 

APRENDIZAJE IMPLÍCITO

Se trata de una forma de aprendizaje que se da de una manera incidental o no intencional y en donde el aprendiz normalmente no tiene conciencia de qué ni cómo está aprendiendo, ya que el aprendizaje resulta de la ejecución automática de una conducta motora.

Ejemplo de Aprendizaje implícito: Un grupo de niños que corren detrás de una pelota aprenden de forma implícita a jugar ya que no corren para aprender, ni son conscientes de que están aprendiendo.

 

APRENDIZAJE EXPLÍCITO

Es aquel aprendizaje en el cual el aprendiz tiene la intención de aprender y sabe qué es lo que está aprendiendo.  Suele producirse como consecuencia de una acción planificada y cuenta a su vez con un propósito definido.

Ejemplo de aprendizaje explícito: Cuando una persona lee un texto sobre neurodidáctica lo hace con el propósito de aprender sobre el tema.

 

APRENDIZAJE ASOCIATIVO

El aprendizaje asociativo es aquel en el que una persona asocia dos estímulos, o un estímulo y una respuesta. Al establecer esta asociación el individuo modifica una conducta; el condicionamiento clásico o modelo estímulo-respuesta de Iván Pavlov es un tipo de aprendizaje asociativo.

Ejemplo de Aprendizaje asociativo: Cuando un joven estudia la tabla periódica mientras escucha su música favorita, esto le causa una sensación de bienestar y un impacto positivo en sus emociones, por lo que es más probable que aprenda.

 

APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO

El aprendizaje no asociativo se refiere al tipo de aprendizaje en el que se produce un cambio en la conducta al estar expuesto de manera repetida ante un estímulo concreto. Se divide en dos clases: de habituación y sensibilización.

Ejemplos de Aprendizaje no asociativo

Habituación: despertarse abruptamente cuando se está dormido ante el ladrido de los perros; pero si este estímulo se repite continuamente, deja de ser relevante y dejaremos de despertarnos.

Sensibilización: En este caso la respuesta ante un estímulo repetido se incrementa, por ejemplo al oler un perfume que nos desagrada, en lugar de habituarnos, el olor será cada vez más insoportable.

 

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es un tipo de aprendizaje en el que la persona incorpora nueva información y  la relaciona con sus conocimientos previos, es decir con lo que ya sabe, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en el proceso. Este término fue propuesto por David Ausubel en su teoría del aprendizaje por recepción.

Ejemplo de Aprendizaje significativo: Utilizar analogías o mapas conceptuales al estudiar un tema, aprendizaje mediante proyectos,

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo es un tipo de aprendizaje en el que los estudiantes realizan las actividades en grupos de hasta cinco miembros, quienes asumen diferentes roles y funciones; la mayor parte del proceso es guiado y estructurado por el docente. Se aprovecha la heterogeneidad y las diferencias entre los alumnos como un aspecto positivo para potenciar el aprendizaje de cada uno de ellos.

Ejemplos de Aprendizaje cooperativo: Al realizar una actividad en grupo, se dividen las tareas entre los miembros. De esta forma cada uno se encarga de una parte específica, para posteriormente hacer la puesta en común.

 

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Es un tipo de aprendizaje que se asemeja al cooperativo, aunque existen algunas diferencias: en el aprendizaje colaborativo se fomenta la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes, ya que tienen la libertad de elegir lo que desean aprender, así como las estrategias y recursos que van a emplear para lograrlo; de esta manera el docente asume el rol de mediador.

Ejemplo de Aprendizaje colaborativo: Proyectos, debates, foros.

 

APRENDIZAJE EMOCIONAL

El aprendizaje emocional se refiere al proceso a través del cual los individuos adquieren conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten reconocer y gestionar las emociones de forma más eficiente. La promoción de este tipo de aprendizaje en la educación tiene grandes beneficios, ya que se reducen los conflictos, se favorece la sana convivencia y se mejora el rendimiento académico.

Ejemplo de Aprendizaje emocional: Cuando ante una determinada situación una persona reconoce las emociones que está sintiendo y por qué las siente.

 

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

Este tipo de aprendizaje ocurre al observar el comportamiento de los demás, También es conocido como aprendizaje por imitación, vicario o modelado. Puede producirse de manera deliberada y consciente cuando un individuo realiza una acción para dar el ejemplo a otro, e incluso puede ocurrir de manera inconsciente como cuando los niños aprenden comportamientos al observar lo que hacen sus padres o hermanos.

Ejemplo de Aprendizaje observacional: Aprender un idioma al escuchar a otra persona que ya lo habla. Otro ejemplo sería cuando una persona arregla un motor mientras alguien más observa y aprende cómo hacerlo.

 

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

Es el proceso mediante el cual una persona puede construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades, actitudes y valores al vivenciar diversas situaciones y sucesos. El aprendizaje se logra cuando el individuo participa en experiencias significativas y útiles para él, e implica la acción, la observación, la reflexión y la corrección de errores.

Ejemplo de Aprendizaje experiencial: Aprender a andar en bicicleta, aprender a conducir un auto.

 

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Es el tipo de aprendizaje en el cual el sujeto se involucra de manera activa en el proceso, de tal manera que el contenido no se le presenta en su forma final, sino que debe irlo descubriendo por sí mismo, por lo que se fomenta la curiosidad y la motivación. El docente asume el rol de mediador, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para que sean ellos quienes recorran el trayecto en busca de alcanzar los objetivos.

Ejemplo de Aprendizaje por descubrimiento: Aprender qué es la gravedad a través de la realización de diversos experimentos.

 

APRENDIZAJE MEMORÍSTICO

También llamado aprendizaje por repetición, consiste en el almacenamiento de conceptos  o datos,  sin que el aprendiz logre relacionarlos con lo que ya conoce, se da como resultado de acciones mecánicas y repetitivas, por lo cual este tipo de aprendizaje no se considera verdaderamente significativo.

Ejemplo de Aprendizaje memorístico: Aprender de memoria el abecedario, las tablas de multiplicar o la fecha en que se inició la independencia.

 

APRENDIZAJE RECEPTIVO

Es un tipo de aprendizaje en el que el estudiante toma un rol pasivo al ser el receptor de la información que le proporciona el docente, sin que deba descubrirla por sí mismo, ponerla en práctica o relacionarla con lo que ya conoce. Por lo que al no haber reflexión, diálogo o intercambio de ideas, no se logra un aprendizaje con verdadero significado.

Ejemplo de aprendizaje receptivo: Leer un libro de manera obligatoria, tomar notas en una clase magistral.

 

CONCLUSIONES

Como se puede apreciar existen diversos tipos de aprendizaje, cada uno con características particulares, por lo que al conocerlos podemos tener un panorama más amplio sobre la intervención que realizamos en el aula y así favorecer la mejora continua en nuestra práctica.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

 

 

 

Fuente

https://docentesaldia.com/2020/11/15/cuales-son-los-principales-tipos-de-aprendizaje-y-en-que-consiste-cada-uno/

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