Cuando pensamos en una persona que está aprendiendo se nos suele venir a la mente alguien leyendo una gran cantidad de libros o memorizando un sinfín de información. Pero esto se encuentra muy alejado de la realidad, ya que ahora se sabe que existen distintos tipos de aprendizaje, cada uno con características específicas. En este artículo te explicamos cuáles son y en qué consiste cada uno.
LOS TIPOS DE
APRENDIZAJE
Desde hace tiempo se han realizado
investigaciones buscando entender qué es y cómo se da el aprendizaje, lo cual
ha dado origen a diversas teorías, enfoques y modelos. Dentro de la vasta
literatura que han dejado estas indagaciones, podemos identificar distintas
posturas acerca de los tipos de aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS TIPOS
DE APRENDIZAJE Y CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Es necesario precisar que los tipos de aprendizaje
se refieren a la manera en que se aprende de acuerdo las diferentes teorías,
enfoques y modelos pedagógicos. Ejemplos: Aprendizaje significativo, Aprendizaje
por descubrimiento, Aprendizaje memorístico.
Mientras que los estilos de aprendizaje analizan
los rasgos afectivos, cognitivos y fisiológicos que sirven de indicadores de
cómo los estudiantes responden a la manera en que se les presentan los
contenidos. Ejemplos: Estilo de aprendizaje visual, Estilo de aprendizaje
auditivo, Estilo de aprendizaje kinestésico.
LOS 13 TIPOS DE APRENDIZAJE Y SU DEFINICIÓN
Como ya señalamos, en la literatura que han dejado
los teóricos de la
educación se citan diferentes tipos de
aprendizaje, a continuación explicaremos los trece más representativos.
APRENDIZAJE
IMPLÍCITO
Se trata de una forma de aprendizaje que se da de
una manera incidental o no intencional y en donde el aprendiz normalmente no
tiene conciencia de qué ni cómo está aprendiendo, ya que el aprendizaje resulta
de la ejecución automática de una conducta motora.
Ejemplo de Aprendizaje implícito: Un grupo de niños que corren
detrás de una pelota aprenden de forma implícita a jugar ya que no corren para
aprender, ni son conscientes de que están aprendiendo.
APRENDIZAJE
EXPLÍCITO
Es aquel aprendizaje en el cual el aprendiz tiene
la intención de aprender y sabe qué es lo que está aprendiendo. Suele
producirse como consecuencia de una acción planificada y cuenta a su vez con un
propósito definido.
Ejemplo de aprendizaje explícito: Cuando una persona lee un texto
sobre neurodidáctica lo hace con el propósito de aprender sobre el tema.
APRENDIZAJE
ASOCIATIVO
El aprendizaje asociativo es aquel en el que una
persona asocia dos estímulos, o un estímulo y una respuesta. Al establecer esta
asociación el individuo modifica una conducta; el condicionamiento clásico o
modelo estímulo-respuesta de Iván Pavlov es un tipo de aprendizaje asociativo.
Ejemplo de Aprendizaje asociativo: Cuando un joven estudia la tabla
periódica mientras escucha su música favorita, esto le causa una sensación de
bienestar y un impacto positivo en sus emociones, por lo que es más probable
que aprenda.
APRENDIZAJE NO
ASOCIATIVO
El aprendizaje no asociativo se refiere al tipo de
aprendizaje en el que se produce un cambio en la conducta al estar expuesto de
manera repetida ante un estímulo concreto. Se divide en dos clases: de
habituación y sensibilización.
Ejemplos de Aprendizaje no asociativo
Habituación: despertarse abruptamente cuando se
está dormido ante el ladrido de los perros; pero si este estímulo se repite
continuamente, deja de ser relevante y dejaremos de despertarnos.
Sensibilización: En este caso la respuesta ante un
estímulo repetido se incrementa, por ejemplo al oler un perfume que nos
desagrada, en lugar de habituarnos, el olor será cada vez más insoportable.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Es un tipo de aprendizaje en el que la persona incorpora
nueva información y la relaciona con sus conocimientos previos, es decir
con lo que ya sabe, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en el
proceso. Este término fue propuesto por David Ausubel en su teoría del
aprendizaje por recepción.
Ejemplo de Aprendizaje significativo: Utilizar analogías o mapas
conceptuales al estudiar un tema, aprendizaje mediante proyectos,
APRENDIZAJE
COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo es un tipo de
aprendizaje en el que los estudiantes realizan las actividades en grupos de
hasta cinco miembros, quienes asumen diferentes roles y funciones; la mayor
parte del proceso es guiado y estructurado por el docente. Se aprovecha la
heterogeneidad y las diferencias entre los alumnos como un aspecto positivo
para potenciar el aprendizaje de cada uno de ellos.
Ejemplos de Aprendizaje cooperativo: Al realizar una actividad en grupo,
se dividen las tareas entre los miembros. De esta forma cada uno se encarga de
una parte específica, para posteriormente hacer la puesta en común.
APRENDIZAJE
COLABORATIVO
Es un tipo de aprendizaje que se asemeja al
cooperativo, aunque existen algunas diferencias: en el aprendizaje colaborativo
se fomenta la autonomía y el pensamiento
crítico en los estudiantes, ya que tienen la
libertad de elegir lo que desean aprender, así como las estrategias y recursos
que van a emplear para lograrlo; de esta manera el docente asume el rol de
mediador.
Ejemplo de Aprendizaje colaborativo: Proyectos, debates, foros.
APRENDIZAJE
EMOCIONAL
El aprendizaje emocional se refiere al proceso a través
del cual los individuos adquieren conocimientos, habilidades y actitudes que
les permiten reconocer y gestionar las emociones de forma más eficiente. La
promoción de este tipo de aprendizaje en la educación tiene grandes beneficios,
ya que se reducen los conflictos, se favorece la sana convivencia y se mejora
el rendimiento académico.
Ejemplo de Aprendizaje emocional: Cuando ante una determinada
situación una persona reconoce las emociones que está sintiendo y por qué las
siente.
APRENDIZAJE
OBSERVACIONAL
Este tipo de aprendizaje ocurre al observar el
comportamiento de los demás, También es conocido como aprendizaje por
imitación, vicario o modelado. Puede producirse de manera deliberada y
consciente cuando un individuo realiza una acción para dar el ejemplo a otro, e
incluso puede ocurrir de manera inconsciente como cuando los niños aprenden
comportamientos al observar lo que hacen sus padres o hermanos.
Ejemplo de Aprendizaje observacional: Aprender un idioma al escuchar
a otra persona que ya lo habla. Otro ejemplo sería cuando una persona arregla
un motor mientras alguien más observa y aprende cómo hacerlo.
APRENDIZAJE
EXPERIENCIAL
Es el proceso mediante el cual una persona puede
construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades, actitudes y valores
al vivenciar diversas situaciones y sucesos. El aprendizaje se logra cuando el
individuo participa en experiencias significativas y útiles para él, e implica
la acción, la observación, la reflexión y la corrección de errores.
Ejemplo de Aprendizaje experiencial: Aprender a andar en bicicleta,
aprender a conducir un auto.
APRENDIZAJE POR
DESCUBRIMIENTO
Es el tipo de aprendizaje en el cual el sujeto se
involucra de manera activa en el proceso, de tal manera que el contenido no se
le presenta en su forma final, sino que debe irlo descubriendo por sí mismo,
por lo que se fomenta la curiosidad y la motivación. El docente asume el rol de
mediador, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para que
sean ellos quienes recorran el trayecto en busca de alcanzar los objetivos.
Ejemplo de Aprendizaje por descubrimiento: Aprender qué es la gravedad a
través de la realización de diversos experimentos.
APRENDIZAJE
MEMORÍSTICO
También llamado aprendizaje por repetición,
consiste en el almacenamiento de conceptos o datos, sin que el
aprendiz logre relacionarlos con lo que ya conoce, se da como resultado de
acciones mecánicas y repetitivas, por lo cual este tipo de aprendizaje no se
considera verdaderamente significativo.
Ejemplo de Aprendizaje memorístico: Aprender de memoria el
abecedario, las tablas de multiplicar o la fecha en que se inició la
independencia.
APRENDIZAJE
RECEPTIVO
Es un tipo de aprendizaje en el que el estudiante
toma un rol pasivo al ser el receptor de la información que le proporciona el
docente, sin que deba descubrirla por sí mismo, ponerla en práctica o
relacionarla con lo que ya conoce. Por lo que al no haber reflexión, diálogo o
intercambio de ideas, no se logra un aprendizaje con verdadero significado.
Ejemplo de aprendizaje receptivo: Leer un libro de manera
obligatoria, tomar notas en una clase magistral.
CONCLUSIONES
Como se puede apreciar existen diversos tipos de
aprendizaje, cada uno con características particulares, por lo que al
conocerlos podemos tener un panorama más amplio sobre la intervención que
realizamos en el aula y así favorecer la mejora continua en nuestra práctica.
¡Esperamos que la información te sea de utilidad!
Fuente
https://docentesaldia.com/2020/11/15/cuales-son-los-principales-tipos-de-aprendizaje-y-en-que-consiste-cada-uno/
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