“La experiencia de las clases en línea se ve afectada por numerosas causas, entre ellas, el agobio de los profesores y el tedio de los estudiantes”.
¿Por qué es tan difícil hacer que los alumnos
participen en clase y desarrollen soluciones creativas a los retos planteados
por el maestro? Para responder este cuestionamiento, la Dra. Patricia
Caratozzolo compartió en nuestro webinar de octubre,
la relevancia de conocer a nuestros estudiantes, específicamente a los jóvenes
de la Generación Z. ¿Quiénes son? ¿Cómo se comunican? ¿Qué actividades realizan
en su tiempo libre? ¿Cómo podemos desarrollar su creatividad? ¿Qué actividades
podemos implementar en clase para lograrlo? Si no tuviste oportunidad de
acompañarnos en esta sesión en vivo puedes consultar la
grabación disponible en cualquier momento.
A raíz de un estudio realizado por la Dra.
Caratozzolo, la profesora detectó que entre los estudiantes existe una especie
de abulia para desarrollar su potencial creador, ¿qué sucede que los
estudiantes no encuentran interesante o divertido los retos que proponen los
maestros? ¿Cómo lograr que se involucren de manera genuina en la solución de
estos? La profesora Carattozzolo analizó el efecto de lo que ella denomina un
súper consumo de entretenimiento chatarra, como uno de los síntomas que
podrían limitar la creatividad de los estudiantes, aunque no sea el único ni
tampoco la raíz del problema principal. Este tipo de entretenimiento por sí
solo no es malo, pero tampoco exige nada creativo de quien lo consume.
“Cuando los alumnos tienen una riqueza léxica y
cultural pueden conocerse mejor así mismos, lo que piensan y sienten. La tabla
periódica de las emociones es una herramienta que te puede ayudar a comunicarte
y expresarte mejor”.
A continuación, te comparto algunas características
de los alumnos de la generación Z de acuerdo con Seemiller y Grace (2016):
- Prefieren utilizar plataformas visuales pasivas como YouTube e
Instagram
- Generalmente consultan textos breves pre-dirigidos
- Tienen poca concentración en periodos largos
- Sus redes sociales son virtuales
- Utilizan textos cortos en WhatsApp
- Emiten sus opiniones a través memes y emojis
Desarrollar la creatividad en los estudiantes no
solo se relaciona con ellos únicamente. Como docentes debemos preguntarnos si
nosotros estamos siendo creativos también. Después de meses de
contingencia, la experiencia online del salón de clase
sigue viéndose afectada por numerosos factores, entre ellos, el agobio
de los profesores y el tedio de los estudiantes. Los docentes han tenido que
adaptar y ajustar los temarios y actividades para compensar la falta de
contacto presencial con los estudiantes, así lo explicó la Dra. Patricia
Caratozzolo en esta sesión.
A continuación, te comparto algunas ideas
para combatir un ambiente escolar de agobio o tedio debido al estrés
que generó la pandemia y los cambios que vivimos.
- Implementa el Serious-Storytelling
- Lectura crítica
- Mirada Creativa
- Metacognición
- Flexibilidad cognitiva
- Imágenes significantes
- Andamiajes de seguridad
- El juego de roles
También puedes integrar en clase aquellas
actividades que de manera personal te gusta realizar como un hobby. Si
te gusta el arte integra esta pasión en tus clases o si te gusta el deporte, la
literatura, la lucha libre, cocinar, la decoración, etc.
“Para cambiar una clase debemos empezar por
nosotros mismos”.
En este webinar, la doctora Patricia
Caratozzolo compartió ideas y actividades de reflexión creativa integrando el
arte en su clase virtual, sin perder de vista los aspectos pedagógicos y
didácticos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si quieres
conocer más al respecto consulta el webinar completo en nuestra página de
Facebook o Youtube del Observatorio de Innovación Educativa.
Por: Rubí Román
Dra. Patricia Caratozzolo (pcaratozzolo@tec.mx)
es profesora asistente e investigadora del Departamento de Mecatrónica de la
Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Santa Fe, Tecnológico de Monterrey.
Líder de proyectos en Innovación Educativa. Senior Member de la IEEE, miembro
de IAS, PES, Women in Engineering Association y de la International Association
for Continuing Engineering Education.
Fuente
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/365965
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