Una encuesta realizada por Save the Children a cerca de 17 mil familias evidenció que con el cierre de las escuelas los niños se han estancado o incluso han tenido un retroceso en su aprendizaje. ¿Qué hacer?
Si para un profesor no era tarea fácil lograr captar
la atención de al menos 25 estudiantes en un salón de clases, adelantar las
materias mediante vías tecnológicas o incluso sin supervisión directa del
docente se ha convertido en todo un desafío tanto para los colegios como para
las familias durante esta pandemia.
Seis meses después del cierre de colegios queda claro que nada reemplaza al
profesor y a las clases en las aulas. Así lo evidencia una
encuesta realizada por Save the Children a cerca de 17 mil familias de 37
países, la cual evidenció que 7 de cada 10 niños y niñas están aprendiendo poco
o nada ahora que no van a la escuela. Esto se debe en gran medida a la falta de
acompañamiento: el 36 por ciento de los padres y madres indicaron que no apoyan
a sus hijos con el aprendizaje en el hogar.
El 40 por ciento de los niños y las niñas de
hogares en situación de pobreza dijo que necesita ayuda con los deberes, pero
que no tienen quién se las provea. Esto es incluso más preocupante dado que dos
tercios de los padres, madres y cuidadores manifestaron que sus niños y niñas
no habían tenido ningún tipo de contacto con sus docentes desde el cierre de
las escuelas.
De acuerdo con María Paula Martínez, directora
ejecutiva de Save the Children Colombia, esta situación de rezago en el
aprendizaje se da por diferentes factores y no solo por la falta de
acompañamiento y conectividad, que es la generalidad en las familias encuestadas,
sino también por la enorme crisis económica que acarrean las familias en esta
coyuntura.
Según el informe, casi el 81 por ciento de
los encuestados en la región informó haber perdido más de la mitad de sus
ingresos desde que comenzó la pandemia y 66 por ciento perdió su trabajo. Esta
situación ha llevado a que los niños, primero, no coman adecuadamente (muchos
recibían su alimentación en los colegios) y se incrementen los sentimientos
negativos.
La encuesta de Save the Children arroja que casi el
68 por ciento de los encuestados informaron tener barreras para acceder a
carne, lácteos y otros alimentos nutritivos. Asimismo, el 67,9 por ciento de
niños y niñas informaron un aumento en los sentimientos negativos y casi el 84
por ciento de los padres, madres y cuidadores informaron que su hijo o hija ha
expresado sentimientos negativos.
En la encuesta, el 70 por ciento de los
entrevistados manifestó haber sufrido pérdidas económicas y no haber recibido
ayuda de los gobiernos.
“Necesitamos que se tomen acciones urgentes a favor
de la niñez: es necesario asegurar que todos los niños y niñas regresen a la
escuela y que accedan a mejores sistemas educativos (…) Los gobiernos deben
crear redes de seguridad social y sistemas sólidos de salud y nutrición,
especialmente para los hogares más vulnerables”, agregó Martínez.
Si bien el panorama ya es preocupante, hay que
agregarle que los niños, además de no aprender, están olvidando lo que ya
sabían. Un informe publicado recientemente por el Banco Mundial reveló
que la interrupción de clases presenciales por 10 meses, es decir, todo el
calendario escolar, puede generar un retroceso en el aprendizaje de hasta un
año. Por esta razón, cada vez más
expertos piden que sea una prioridad la reapertura de instituciones educativas.
¿Qué sienten los profes?
La encuesta ‘Docencia durante la crisis sanitaria:
La mirada de los docentes’ buscó analizar cómo se está adelantando la educación
en casa, arrojando una conclusión preocupante: los profesores sienten
que los alumnos no están aprendiendo. El 49 por ciento de los encuestados
consideró que debido a la pandemia no están logrando que sus estudiantes
aprendan lo necesario.
En el estudio participaron 3.176 docentes de
colegios públicos y privados de Chile, a quienes se les indagó cómo se están
abordando las clases a distancia producto del coronavirus.
En ese sentido, uno de los hallazgos es que solo un
9 por ciento de los profesores consideran que la mayoría de sus estudiantes
cuentan con hábitos para estudiar de manera autónoma y el 75
por ciento piensa que sus alumnos y alumnas no poseen las habilidades necesarias
para utilizar aplicaciones para estudiar a distancia.
Por: Semana Educación
Fuente:
https://www.semana.com/educacion/articulo/7-de-cada-10-ninos-y-ninas-estan-aprendiendo-poco-o-nada/202017/
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