“La educación virtual nos parecía lejana a muchos de nosotros; tuvimos que perder el miedo y atrevernos a utilizar herramientas tecnológicas y pedagógicas de manera virtual para sacar adelante la clase”.
La educación básica
fue sorprendida al tener que suspender sus clases presenciales ante la pandemia
provocada por COVID-19. A partir de entonces, por parte de los docentes,
familias y la sociedad en general, se generó una gran incertidumbre para dar
respuesta a la continuidad educativa de los estudiantes. Para muchos parecía
lejana la educación virtual ya que principalmente se ofrecía en centros de
educación superior y no así en educación básica. Muchos migrantes
digitales, profesores, directivos, supervisores, jefes de enseñanza, etc., se
vieron forzados a perder el miedo y tuvieron que atreverse a utilizar las
herramientas pedagógicas de manera virtual para responder a este reto que
trajo consigo la pandemia.
Como docente en una
escuela primaria para niños de tercer grado, decidí aprovechar las
aplicaciones y plataformas virtuales disponibles para establecer comunicación y
acompañamiento con los estudiantes de mi grupo, con el propósito de generar
aprendizajes significativos y relevantes en ellos. En un medio virtual es muy
importante priorizar el respeto a la privacidad de los estudiantes y la
seguridad de la información.
“Con la ayuda de
los padres de familia, los profesores y los estudiantes, se desarrolla un
crecimiento donde se privilegia la curiosidad, la imaginación y la creatividad
como factores de transformación ciudadana para enfrentar los retos educativos
que trajo la pandemia”.
Propuesta metodológica para impartir una clase remota
·
Continuamente busco material en video que sea adecuado para
ofrecer a los niños en su nivel educativo, que les puedan desarrollar el
pensamiento crítico y los inviten a la reflexión. Les recomiendo los videos
de la SEP en el canal de YouTube Aprende en Casa.
También en la página Once TV
encuentran videos educativos en demanda de alta calidad creados por el
Instituto Politécnico Nacional e Ingenio TV que contiene muchos recursos que podemos
descargar y utilizar en clase.
·
Tuvimos sesiones en la plataforma Zoom de lunes a viernes por cuarenta
minutos, donde los niños recibían el ID y contraseña de la reunión por
WhatsApp. Los primeros 10 minutos son de rompehielo pues a los niños les
gusta platicar con sus compañeros y ponerse al día mientras se conectaban los
estudiantes. Los siguientes 10 minutos los dedicamos a la lectura de los
libros digitales, después, 10 minutos de elaboración de productos, 5 minutos de
evaluación y 5 minutos para asignar y explicar la tarea, así como
despedida. Fueron más de treinta sesiones donde festejamos el Día del Niño y el
Día del Maestro con un convivio desde sus casas donde los alumnos jugaron y
escucharon música.
·
Para el seguimiento y evaluación de las tareas y proyectos se
registraron evidencias fotográficas en carpetas digitales por Google Drive,
donde los niños diariamente subían sus textos con ayuda de sus padres al
principio, pero muchos lograron hacerlo de manera autónoma.
Actividades más populares en clase
Estas actividades
forman parte del programa de estudios 2011 de la Secretaría de Educación
Pública de México, (SEP).
·
Crear adivinanzas. Con el fin de promover una práctica social del lenguaje descriptivo,
los estudiantes en la sesión describieron objetos de su hogar mencionando máximo
cinco características. Por turnos, los compañeros intentaban identificar el
objeto que su compañero estaba describiendo.
·
Los números perdidos. Es una actividad relacionada con sumas y multiplicaciones. Desde casa,
cada alumno completaba el número que faltaba y se ubicaba en una casilla o
tablero con la posible respuesta, el profesor preguntaba a otros compañeros
para confirmar la respuesta, en el caso de ser incorrecto, entre todos
corregimos.
·
Magnetismo. Con el uso de un imán los alumnos tocaron y exploraron varias
superficies en su casa y comprobaron que en algunas se mantenían adheridos, se
registró en el libro de ciencias naturales los que eran atraídos a la
superficie y los que no, al estar en la clase los niños mencionaron los
ejemplos que utilizaron como la mesa, un vaso, su cuaderno, tornillos y
desarmadores, estufa, refrigerador, entre otros.
·
Juguetes reciclados. Los niños construyeron con materiales de reúso en su casa y con el
apoyo de sus padres y madres, diferentes objetos como un robot, un avión,
barcos, ropa para muñecas, muebles, entre otros. Los presentaron en clase
explicando el procedimiento que siguieron, los posibles usos y los materiales
que utilizaron.
·
Comida en familia. De tarea, los niños apoyaron en la elaboración de los alimentos en el
hogar, identificando las características y la función de los recetarios,
registraron en su cuaderno la receta de la comida principal, para comentar en
la clase virtual por turnos, relacionado con el contenido del bloque V dentro
de la práctica social del lenguaje para escribir instructivos.
En estas
actividades se les recuerda a los alumnos la importancia de escuchar,
participar en turnos, comentar para enriquecer la clase y tratar a sus
compañeros como a ellos les gustaría ser tratados.
Aprendizajes logrados
Es grato percibir
el interés de los estudiantes por participar en las clases. Quince minutos
antes de iniciar los niños ya estaban preguntando por la contraseña para
entrar. Algo que resultó muy productivo fue que ellos mismos tuvieron la
oportunidad de crear una sesión para la clase, pues Zoom es una plataforma
intuitiva y sencilla de manejar. Al inicio, con la ayuda de sus familiares
aprendieron de errores provocados por fallas en la red y de logística. Esta
experiencia les sirvió para darse cuenta de los factores que influyen para
reunirnos virtualmente y mostrar empatía al percibir las dificultades
tecnológicas de otros. Les comenté que esto también era parte del
aprendizaje de todos, que era necesario respetar y tolerar a quien tuviera más
dificultad.
Ante la situación
que atravesamos por la pandemia lo más valioso ha sido aprender en conjunto con
los niños, involucrando a las familias quienes pueden ofrecer alternativas de
solución con base en su experiencia y formación académica. Entre todos se
desarrolla un crecimiento donde se privilegia la curiosidad, la
imaginación y la creatividad como factores de transformación ciudadana para enfrentar
los retos actuales que la sociedad demanda.
Reflexión
El reto inminente
es disminuir las clases verbalistas, pasivas y transmisivas donde el
educador habla y los niños solo escuchan (Freire, 1969), es necesario que
el estudiante investigue sobre su entorno y comparta su trabajo mediante una
exposición o video. La meta es hacer uso de nuevos recursos donde se
construyan textos, se elaboren experimentos y proyectos de ciencia, resolución
de desafíos matemáticos contando con el respaldo y colaboración de sus
familiares, concientizándolos de la importancia de su presencia en las
actividades de sus hijos, aprovechando la variedad de software que
hay en Internet, por lo que es una oportunidad de aprendizaje interactivo.
El proceso de
transición hacia una educación soportada con la implementación de herramientas
virtuales permite la flexibilidad de horarios y contenidos a desarrollar, por
lo que se vislumbra una ruptura de paradigmas y metodologías de enseñanza,
donde el uso de aplicaciones facilitará los aprendizajes de los estudiantes.
Acerca del autor
Francisco Javier
Arce Peralta (javierarcep@hotmail.com)
es Maestro en Docencia e Innovación Educativa. Tiene un Doctorado en Pedagogía
Crítica y Educación Popular en el Instituto McLaren de Pedagogía Crítica en
Ensenada, BC, México. Es integrante de Escritores
Sudcalifornianos Asociación Civil desde 2017 y pertenece al movimiento “Poetas del Mundo".
Fuente
https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/estrategias-didacticas-educacion-primaria-pandemia
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