sábado, 29 de agosto de 2020

Qué actividad física se recomienda para niños, niñas y adolescentes

 Ya sabemos que la actividad física tiene efectos positivos sobre la salud emocional, social y de nuestro organismo. Y es durante la niñez y la adolescencia que se generan hábitos saludables como el de ejercitarse. Por eso, en mayor o menor medida, las escuelas tienen horas dedicadas a ello. Ahora, que estamos en casa, te cuento qué ejercicios pueden hacer niños, niñas y adolescentes para lograr el nivel de actividad física recomendada.


Si te gusta lo que hacemos y ser parte de nuestra comunidad, te invito a sumarte como co-responsable y así, juntos, construir este periodismo que no
 solo cuente lo que ocurre en el mundo, sino que sirva para mejorarlo.


La actividad física recomendada. Para niños, niñas y adolescentes -de entre 5 y 17 años- es de más de 60 minutos diarios, de intensidad moderada o vigorosa, según el Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



·         En ese sentido. “Las clases de Educación Física son una estrategia fundamental para incrementar los niveles de actividad física en niños/ as y adolescentes”, sostiene este estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA.

·         

      A falta de las clases presenciales. China publicó en abril pasado este informe, sobre la vuelta de los estudiantes a la actividad física. En línea con esta publicación, Fernando Laiño, licenciado en Educación Física y Deporte e investigador de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, recomienda hacer las siguientes actividades en por lo menos esa hora de ejercicio diario:

👉 Actividades aeróbicas. Deben hacerse la mayor parte del tiempo con una intensidad moderada a vigorosa. Por ejemplo: andar en bicicleta, practicar deportes y/o juegos activos, caminar a paso ligero.

👉 Entrenamiento de fuerza. Se deben incluir ejercicios para el fortalecimiento muscular al menos 3 días a la semana. Por ejemplo: actividades con sobrecargas externas o el propio peso corporal (flexiones de brazos y piernas, etc.).

👉 Fortalecimiento óseo. También deben incluir 3 días a la semana. Puede ser: saltar a la cuerda u otro tipo de actividades recreativas y deportivas que incluyan saltos.

👉 Con los más pequeños. Aprovechar las salidas a espacios públicos -parques y plazas- para andar en bicicleta o patineta, caminar, correr, hacer juegos con pelotas, saltar a la cuerda, jugar escondidas, manchas, entre otras opciones.

·         Es importante destacar. Que la falta de ejercicio físico es un problema que ya existía antes de la pandemia y que se profundizó. Así lo muestra este estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, publicado en 2014.

👉 En las áreas urbanas de Argentina. Se estimó que 45,4% de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años registraba niveles insuficientes de actividad física, según las recomendaciones internacionales.

👉 52,8% no realizaba juegos activos al aire libre. Por un promedio diario de 40 minutos. Esto significa que no hacían actividades como trepar, saltar, correr, andar en bicicleta, jugar a la pelota, etc.

👉 Mientras que en la escuela. El estudio calculó que aproximadamente el 48,1% de los niños/as y adolescentes tuvieron, durante 2013, menos de dos clases semanales de Educación Física.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Stella Bin

Fuente

https://www.redaccion.com.ar/que-actividad-fisica-se-recomienda-para-ninos-ninas-y-adolescentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs