La alfabetización
mediática e informativa es una materia en la que la UNESCO
tiene un largo recorrido. Desde hace tiempo trabaja en ella y han planteado un
plan de estudios para docentes que pueda aplicarse en todo el mundo. El
objetivo es orientar en la elaboración y la aplicación de la
alfabetización mediática, integrándose en todos los niveles de la educación
y del aprendizaje del ser humano.
Tal como refleja el documento sobre el plan de
estudios, la elaboración de normas sobre alfabetización mediática se remonta a
37 años atrás. A lo largo de este periodo, la UNESCO ha puesto en marcha el
plan de estudios basándose en las reuniones consultivas regionales e
internacionales.
Los objetivos del proyecto
El documento, además de recomendaciones, parte de
una serie de objetivos que se especifican en el mismo. La UNESCO establece
estos objetivos que se pueden observar en cuatro niveles:
·
Orientar la elaboración y aplicación de planes de
estudio
·
Estimular un diálogo nacional: este diálogo
debe producirse entre políticos y expertos/as para integrar la formación básica
en alfabetización mediática en la educación.
·
Cooperación entre profesionales y expertos/as: permitir el
trabajo entre diferentes expertos/as, profesionales y personas interesadas en
la alfabetización mediática, utilizando este proyecto para producir resultados
de aprendizaje.
·
Garantizar la concordancia entre las necesidades
locales y los recursos nacionales
Un aprendizaje constante y permanente
El plan de estudios recoge diferentes declaraciones
y recomendaciones de personas expertas internacionales en alfabetización
mediática. A través de ese documento se expone una serie de recomendaciones
en las que se promueve el aprendizaje profesional de por vida. Este plan
requiere de “una estrategia múltiple para potenciar a todos los sectores de la
sociedad” y que se ajuste al Programa de Educación 2030.
El documento trata de promover el aprendizaje
permanente sobre alfabetización mediática a través de una serie de
recomendaciones:
·
Dirigir el plan de estudios en diferentes niveles
de educación formal, entornos profesionales, prácticas educativas informales y
a nivel comunitario (talleres de participación, grupos de estudio, etc).
·
Especial atención en la capacitación sobre
alfabetización mediática al servicio de personas con necesidades especiales.
·
Adaptar los materiales y contenidos educativos de
alfabetización mediática en los idiomas regionales.
·
Desarrollar y mantener una red de profesionales
formados en alfabetización mediática para crear un conjunto de instructores/as
en esta materia.
·
Ofrecer la posibilidad de hacer formación online
sobre alfabetización mediática.
·
El programa de estudios sobre alfabetización
mediática puede utilizar tecnologías emergentes (IA, EMIS, etc.). De hecho,
esta tecnología podría ayudar a distribuir contenido en diversas plataformas y
que llegaran a más personas.
·
La formación con enfoque mixto (presencial o en
línea) podría proporcionar mejores resultados de aprendizaje sobre esta materia
Por: Belén Sancho
Fuente:
http://www.aikaeducacion.com/consejos/las-recomendaciones-de-belgrado-para-la-alfabetizacion-mediatica-por-la-unesco/
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