sábado, 25 de julio de 2020

Recursos para docentes en épocas de pandemia

La pandemia provocada por el coronavirus representa un reto para los docentes de todos los niveles educativos. Este desafío requiere el desarrollo de nuevas habilidades, además de adaptación y experimentación constante para cumplir con los objetivos de los estudiantes.


A continuación, te ofrecemos una lista de herramientas y recursos, efectivos y gratuitos, que te ayudarán navegar de mejor forma este nuevo entorno de enseñanza:

De lo presencial a lo digital:
·         Transforma tu curso a flexible y digital para la continuidad académica (Tecnológico de Monterrey) - Recursos que el Tecnológico de Monterrey utiliza para capacitar a profesores con el fin de trasladar sus cursos de presencial a en línea.
·         ¿Cómo estructurar una clase a distancia? (Universidad Anahuac) - Recursos audiovisuales y guías prácticas para llevar tu clase de lo presencial a lo digital.
·         Recursos de apoyo para la continuidad académica mediante cursos en línea (Universidad de Guadalajara) - Orientaciones técnicas para los académicos de la UdeG.
·         Enseñar y aprender en línea (UNED y UOC) - Recursos de orientación y formación para el profesorado sobre metodología de formación en línea, útil para el diseño y desarrollo de cursos en línea.
·         Glosario de Innovación Educativa - Este glosario dbusca ser una guía para docentes que buscan mantenerse informados de las tendencias emergentes en pedagogía y tecnología educativa
·         Teachers, The Next Weeks of Online Learning Don’t Have to Be Perfect - Expertos dan sus recomendaciones de cómo pasar de dar clases presenciales a darlas en línea. (En inglés)
·         10 strategies for online learning during a coronavirus outbreak (ISTE) - Educadores de todo el mundo dan diez consejos sobre las mejores prácticas para dar clases en línea. (En inglés)
·         School closure learning guide during Coronavirus (GreatSchools.org) - Una colección de recursos gratuitos para padres de familia ante el cierre de escuelas, tips para el aprendizaje en el hogar y la crisis del coronavirus (COVID-19).
·         Eight Steps for a Smoother Transition to Online Teaching (Faculty Focus) - La Dra. J.A. Miller, experta en aprendizaje digital, brinda en este artículo algunos consejos para comenzar la transición a la enseñanza a distancia. (En inglés)
·         Five tips for moving teaching online as COVID-19 takes hold (Nature) - Consejos de expertos sobre cómo adoptar el aula digital. (En inglés)
·         Teaching Online with Care and Compassion (Ken Bauer) - Blog creado por un educador del Tecnológico de Monterrey para enseñar en línea. (En inglés)
·         Zoom 101 for Teachers - ¿Cómo utilizar Zoom? Aquí una guía práctica elaborada por We Are Teachers.

Cursos y recursos:
·         Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC) - repositorio que preserva, organiza y garantiza la visibilidad y acceso a la producción administrativa, académica y científica de la Institución, así como al patrimonio documental y artístico que se encuentra bajo su resguardo y que está disponible en Acceso Abierto.
·         VideoLab Tec (Tecnológico de Monterrey) - Espacio para docentes y alumnos con tutoriales, artículos, videos e infografías para producir recursos educativos audiovisuales.
·         Recursos abiertos del Tecnológico de Monterrey - Colección de videos, conferencias y recursos educativos abiertos del Tecnológico de Monterrey.
·         Coursera - Cursos y especializaciones accesibles de manera gratuita del Tecnológico de Monterrey, junto a universidades y empresas líderes, en respuesta al impacto de la pandemia del coronavirus en las instituciones educativas del mundo.
·         Toda la UNAM en Línea - Materiales educativos sobre diversos temas que la UNAM ha creado para enseñar a distancia.
·         Aprende 2.0 (SEP) - Recursos educativos abiertos para continuar con la formación escolar durante el receso provocado por la pandemia. 
·         RIE 360 - Las universidades integrantes de la Red de Innovación Educativa 360 comparte de manera gratuita enlaces a portales de apoyos institucionales, recursos educativos, herramientas didácticas y cursos en línea, acervos digitales y bibliotecas, así como repositorios y medios de comunicación.
·         Conecta Educación (Fundación Telefónica) - Plataformas y contenidos digitales, Itinerarios formativos virtuales en directo, talleres, desafíos y retos para docentes, educadores, estudiantes.
·         Enseña desde casa (Google) - Un centro online de información y herramientas para ayudar a los profesores durante la crisis del coronavirus.
·         Aprendo en casa (Gobierno de Jalisco) - Aulas virtuales, guías y diversas tecnologías para apoyar la educación a distancia.
·         Recursos abiertos (Universidad Politécnica de Madrid) - Recopilación de recursos gratuitos, dirigidos a la comunidad universitaria de habla hispana.
·         Lespau Co-Lab (Lespau/Harvard University) - Recursos y herramientas para apoyar a los líderes de instituciones de educación superior, profesores e investigadores en estos tiempos complejos.
·         Videoteca de la Cátedra Alfonso Reyes - Canal de YouTube de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, con las voces más influyentes del pensamiento humanista contemporáneo.
·         Portal para docentes de Formación Profesional (FPEmpresa y Fundación Bankia) - Herramientas para dar clase, recursos para el profesorado y estrategias para gestión de centros educativos.
·         Working and Learning Online During a Pandemic (Pearson) - Repositorio de recursos de aprendizaje en línea para los educadores y alumnos desde kínder hasta universidad. (En inglés)
·         Recursos para el aprendizaje en línea (INTEF) - Recursos y material de apoyo para el sector educativo, las familias y los estudiantes.
·         Guías temáticas (Pontificia Universidad Católica del Perú) - Guías educativas de distintos temas creadas por especialistas.
·         Recursos para educadores (Universitat Oberta de Catalunya) - Página con las últimas noticias relacionadas al COVID-19 así como más herramientas útiles para los docentes.
·         Online learning products, resources, & services (Tech For Learners) - Base de datos en línea de búsqueda de herramientas de tecnología educativa para apoyar el aprendizaje en línea en educación y la fuerza laboral en todos los niveles educativos. (En inglés)
·         Free, openly licensed textbooks available to anyone, anywhere (OpenStax) - La editorial OpenStax anunció que abre cientos de recursos en línea gratuitos y confiables para apoyar la educación en línea. (En inglés)
·         Red Universitaria de Aprendizaje (UNAM) - Acervo de contenido educativo en línea tanto de bachillerato y licenciatura para mejorar su visibilidad y acceso.
·         Objetos (UNAM) - Portal de recursos educativos digitales en apoyo para la educación media superior.
·         Juntos desde casa - Proyecto altruista formado por un equipo de profesionales de la tecnología para que niños y familias aprendan divirtiéndose a través del desarrollo de habilidades digitales.
·         Prepárate para salvar vidas (UNAM/Tecnológico de Monterrey) - Plataforma de cursos de capacitación de libre acceso y diseñados por profesores de la Facultad de Medicina UNAM y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud, para la prevención y combate de COVID-19.

Tecnologías para la docencia:
·         Distance learning solutions (UNESCO) - UNESCO ofrece un enorme repositorio de recursos tecnológicos con una gran base de usuarios y alcance. Su propósito es ayudar a los padres y maestros a fortalecer sus esfuerzos de educación a distancia. (En inglés)
·         Recursos de aprendizaje a distancia para escuelas afectadas por COVID-19 (Google) - Un espacio con recursos y tutoriales para educadores y administradores de TI que se preparan para posibles cierres de escuelas, o que actualmente se enfrentan a ellos.
·         #movingonline BID! (Banco Interamericano de Desarrollo) -Un sitio con diferentes recursos para apoyar a educadores, estudiantes y administradores en su transición de clases presenciales al eLearning.
·         ¿Cómo hacer clases y actividades de aprendizaje online? (Pontificia Universidad Católica de Chile) - Un manual de apoyo sobre cómo hacer clases en línea, comunicarse con sus alumnos, evaluar a distancia y convertir sus clases en video.
·         Virtualidad - Recursos de acompañamiento para el cambio educativo (Universidad de los Andes) - Sitio creado para acompañar y ayudar al docente a adaptarse a la educación a distancia. Incluye Webinars, podcast y guías.

Bienestar:
·         Cuida tu Mente (Tecnológico de Monterrey) - Información para mantener nuestra salud mental, a tener y compartir pensamientos positivos y buenas prácticas para trabajar desde casa y mantener la comunidad a pesar del distanciamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs