En los diferentes países del mundo la postura
respecto a la reapertura de colegios es distinta. Mientras que Dinamarca, Noruega, Islandia, Austria
o Corea, e incluso en Wuhan, epicentro de la
pandemia, decidieron retomar sus actividades escolares, otros
países seriamente afectados como Italia, Bulgaria, Irlanda, España o Túnez
determinaron no regresar a las aulas.
Estados Unidos, uno de los lugares más afectados
actualmente —registró más de 1.000 muertes por covid-19 en 24 horas—, es
un caso especial. A pesar de las cifras ascendentes y el llamado del presidente
Trump a retomar la normalidad, algunos alcaldes, como el de New York, decidieron
poner fin al año escolar.
Debido a la incertidumbre por el futuro cercano de
las clases, el medio especializado EducationWeek encuestó a
más de 2 mil maestros, 470 directores y 446 líderes de distrito para saber
qué posición tienen respecto al regreso a clases.
El 65 % de profesores consideraron que las
escuelas deben permanecer cerradas para evitar más contagios, mientras que el
35 % restante creen que deberían abrir ya para poder regresar más
rápidamente a la normalidad. Los datos de la encuesta evidencian que los que
apoyan la reapertura son los maestros de bachillerato, más que aquellos con
alumnos de niveles primaria y preescolar.
Uno de los hallazgos de la encuesta es el temor de
los docentes a volver al aula. Uno de cada tres informó que tienen problemas
médicos que los pone en riesgo ante el corovirus. Además, el 69 % aseguró
que un familiar cercano es población de riesgo.
Education Week también reveló que el
76 % de los encuestados están “algo o muy preocupados” por las
consecuencias que podría traer para su salud tener clases presenciales en
otoño.
¿Fracasó la
virtualidad?
Algunos estudios han revelado que los
profesores sienten que los estudiantes no aprenden en la virtualidad.
Según el sondeo de Education Week, el 82 % de los docentes contestaron que
trabajan mejor en las escuelas.
Además, el 76 % de los maestros
encuestados indicó que la participación de los alumnos disminuyó. Para
los docentes, la poca participación provoca que ellos enseñen menos contenido
nuevo a sus alumnos.
Asimismo, la encuesta reveló que el
24 % de los educadores no piensan regresar si no hay un buen plan para
implementar medidas de distanciamiento social efectivas. Sin embargo,
el 35 % creen que estas medidas solo harán más difícil que los estudiantes
regresen, lo que provocaría implementar soluciones como sesiones dobles o más
trabajo para los docentes.
Fuente:
https://www.semana.com/educacion/articulo/estados-unidos-profesores-temen-regresar-a-la-presencialidad-en-las-aulas/683062
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