Cerca de un 60% del
profesorado en España afirma haberse sentido “superado” con el teletrabajo
durante la pandemia de la Covid-19, y un 70% asegura haber tenido dificultades
para dormir. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del
estudio online sobre los síntomas de afectación emocional de
docentes dirigido por el pedagogo y orientador Jesús
Jarque.
En el estudio
participaron 255 profesores:, un 45% de Educación Primaria, un 22% de Infantil,
un 11% de Secundaria y el resto de otras etapas.
Sobrecarga de trabajo
Entre los síntomas
de afectación emocional más señalados por los encuestados se encuentra la respuesta
“me siento superado”, que alcanza cerca de un 60%. Además, un 70% afirmaba
haber tenido dificultades para dormir. Por otro lado, cerca de un 50% ha
sufrido dolores de cabeza y cambios en el estado de humor.
En cuanto a la
labor docente, se han visto afectados diferentes aspectos por el confinamiento
y el teletrabajo. Según los datos ofrecidos, el más importante ha sido el hecho
de estar todo el día conectado. Así, al 25% de los profesores les ha costado
distinguir entre el horario laboral y el personal por la sobrecarga de mensajes
enviados y recibidos con el centro, los estudiantes y los padres, y por el
tiempo que empleaban para la búsqueda de material o la preparación de las
clases.
El trabajo escolar
se ha centrado en tres aspectos principales: atender a los alumnos y a sus
familias, buscar y elaborar material y corregir las actividades realizadas por
los estudiantes.
Otro obstáculo con
el que, tanto docentes como familias, se han enfrentado es la limitación del
dominio de las TIC. No todos contaban con unos conocimientos tecnológicos
avanzados y se han visto en la obligación de ponerse al día y combinar el uso
de varias plataformas y herramientas a la vez.
Distanciamiento
En cuanto a la
relación profesor-alumno, los docentes sienten que ha sido difícil relacionarse
y enseñar online, a pesar del esfuerzo de mantener una normalidad con sus
alumnos. El resultado de las clases virtuales ha sido una relación fría y
distante a la que no está acostumbrada ninguna de las dos partes. Además, no ha
sido posible llegar a todos los alumnos por falta de recursos o porque
directamente no han recibido respuesta.
Por otro lado y en
menor medida, un 3% señala la falta de coordinación entre los compañeros de
trabajo, y un 9% una importante carga burocrática con poca incidencia real para
el aprendizaje de los alumnos (rehacer programaciones, evaluaciones…).
Conclusiones
De cara al curso
que viene, la mayoría de los encuestados optan por la vuelta a la normalidad y
están de acuerdo en la necesidad de disfrutar de las vacaciones. Además,
algunos apuntan a la necesidad de saber gestionar las propias emociones en
situaciones extremas como las que se han vivido durante la crisis y que el
cuidado emocional de los docentes debería ser una prioridad.
Además, los
participantes ven imprescindible una mejora de toda la comunidad educativa en
materia TIC: contar con equipos y herramientas, unificar o reducir las
herramientas que se utilizan. Se pone de ejemplo que para las videoconferencias
se utilice una sola plataforma.
Por
EDUCACIÓN 3.0
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