Los 3,6 millones de escolares han estado fuera de
las aulas más tiempo que las clases perdidas en 2019 y la reapertura de los
colegios se ve cada vez más lejana. Ante esa incertidumbre, las actividades y
clases a distancia serán la única alternativa por mucho tiempo más.
Pero ¿están siendo efectivas? Según la encuesta
Docencia durante la crisis sanitaria, aplicada por académicos de la U. de La Frontera,
U. Católica, U. Diego Portales y U. Católica de Valparaíso, junto a Summa
(Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y
el Caribe, del BID), solo el 49% de los profesores cree que los escolares están
aprendiendo durante la pandemia.
El sondeo tomó la opinión de 3.176 docentes, entre
el 20 y 30 de abril, y revela que solo el 9% de los profesores cree que sus
alumnos tienen hábitos de estudio y que el 75% piensa que los niños no tienen
habilidades para usar aplicaciones de trabajo a distancia.
Además, solo el 37% de los maestros dice que sus
alumnos tienen acceso a internet de manera constante, mientras que el 33% cree
que los jóvenes tienen espacios físicos y recursos para estudiar en sus casas.
La directora del Observatorio de Prácticas
Educativas Digitales (Oped) y académica de la Facultad de Educación de la UC,
Magdalena Claro, participó en el estudio y dice que las cifras muestran que
“hay que tener una mirada realista sobre lo que se puede hacer, porque las
condiciones de los escolares son limitadas”.
Plantea que una buena solución para abordar el
problema es la priorización curricular que está haciendo el Consejo Nacional de
Educación, que reducirá los contenidos y objetivos a lograr este año. “Hay que
buscar objetivos menos ambiciosos, mejorando las estrategias de apoyo y la
capacitación a los docentes, con guías para organizar el trabajo remoto”, dice.
El director del Instituto de Informática Educativa
de la U. de La Frontera, Enrique Hinostroza, advierte que es necesario abordar
esta precariedad, “para no aumentar las brechas existentes” entre los
escolares. “Hay que aprovechar la experiencia nacional e internacional, ya que
muchos países enfrentan desafíos similares”, dice.
Y el director de Summa, Javier González, afirma que
“el derecho a la educación de muchos estudiantes se está viendo vulnerado, dado
el bajo acceso efectivo a internet, redes de apoyo y servicios sociales”.
El sondeo consigna que el 27% de los profesores
está usando la plataforma online del Mineduc www.aprendoenlinea.mineduc.cl, y que el 30%
utiliza Google Classroom. Respecto a lo mismo, solo un tercio de los maestros
dice haber recibido apoyo en el uso de recursos digitales.
El subsecretario de Educación, Jorge Poblete,
maneja cifras más alentadoras: asegura que la plataforma del Mineduc ha sido
usada por 6,6 millones de usuarios y que 3 mil colegios tienen acceso a Google
Classroom, y recuerda que el canal TV Educa Chile apoya esta labor. Además,
afirma que “valoramos que cada establecimiento ocupe sus propias herramientas,
sin embargo, llama la atención que teniendo textos escolares gratuitos de
calidad no se utilicen sobre todo en los lugares con baja o escasa
conectividad”, dice.
La brecha digital
Esta falta de conectividad también queda demostrada
en la relación que tienen los profesores con sus alumnos. Según el sondeo el
62% de los docentes dice que se ha comunicado con los escolares, pero solo lo
ha logrado con la mitad de ellos.
En el caso de los colegios particulares pagados, la
comunicación entre profesores y alumnos se da casi exclusivamente por internet,
mientras que en los municipales, el contacto es principalmente telefónico, lo
que revela la brecha digital de los más vulnerables. Por eso, el principal
método de trabajo de los profesores es el envío de guías (81%) y tareas (75%),
mientras que las actividades interactivas son residuales: el 11% de los
docentes organiza grupos de trabajo entre los niños y solo el 16% imparte
clases online. Entre estos últimos, la enseñanza interactiva supera el 40% en
los colegios particulares y cae al 15% entre las escuelas municipales.
“Se necesitan estrategias de trabajo remoto
alternativas a internet, los docentes requieren más apoyo para ajustar la
enseñanza y brindar acompañamiento”, al igual que los equipos directivos,
plantea Ignacio Jara, director del Centro de Desarrollo Profesional Docente de
la U. Diego Portales.
En la elaboración de la encuesta participaron el
Instituto de Informática Educativa de la U. de La Frontera, el laboratorio de
innovación Summa, el Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la U.
Católica; el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la U. Diego Portales y
el Centro Costadigital de la U. Católica de Valparaíso.
Por: Carlos Said
Fuente del articulo: https://www.latercera.com/nacional/noticia/menos-de-la-mitad-de-los-profesores-cree-que-escolares-estan-aprendiendo-en-sus-casas/CSMS6XVAPRCILEYMKNSUDGNX3I/
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