jueves, 11 de junio de 2020

La escuela es indispensable

Emilio Tenti Fanfani y la educación virtual: «los medios no logran reemplazar a la escuela». El especialista analizó el momento actual de la educación y los docentes. La escuela, ¿tiene el monopolio del aprendizaje? Las mayores inequidades que dejará la pandemia.

En momentos de aislamiento social obligatorio, son muchas las inquietudes que surgen en torno a la educación, que ha debido resignificarse. El especialista en la materia Emilio Tenti Fanfani reflexionó al respecto por LT10
«En este contexto, se ha echado mano a todos los medios de comunicación para llegar a los alumnos y ofrecer una ocasión para  que exista una continuidad en los procesos de aprendizaje. Por lo menos de ciertas prácticas culturales como la lectura y el cálculo. [La idea es] que los chicos no se sientan como en vacaciones, que mantengan la mente y el espíritu activo a través de algún tipo de actividad», evaluó el licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. 
No obstante, aclaró que esos esfuerzos no deben dejar de lado una realidad: que «la escuela no tiene el monopolio del aprendizaje» porque «la vida es aprendizaje». Sin embargo, la coyuntura actual nos ha llevado a valorar que «hay ciertos conocimientos que requieren de una institución especializada y de agentes especializados como los maestros».
En ese sentido, señaló: «Nadie aprende espontáneamente a leer y escribir, o a calcular o el concepto de probabilidad o porcentaje. La capacidad de aprender es una capacidad formada. Tiene que ser el resultado de una acción pedagógica». Por eso es que precupa tanto por estos días «el déficit de escuela: porque los medios y los sustitutos no reemplazan totalmente lo que hace la escuela».  
Además, agregó Tenti Fanfani, «la escuela es un lugar de cuidado de los niños, y ahora nos dimos cuenta de lo importante que es esto. Por eso provoca tanto desorden en el hogar tener los chicos todo el día en la casa».
El día después y las desigualdades
«Todas las situaciones de catástrofe caen más sobre los más pobres», aseveró el especialista en aprendizajes, y resaltó que la pandemia de coronavirus no será la excepción: «seguramente saldremos con más desigualdad», también en el aspecto educativo.
«Las consecuencias de las catástrofes son siempre sociales. En todos los desastres terminan perdiendo los que ya son perdedores», lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs