Estos recursos
ayudarán a mejorar el trabajo en equipo, facilitando tareas como el envío de
archivos, una sesión de brainstorming, organizar el tiempo o los objetivos de
un proyecto, entre tantos otros. ¡No te los pierdas!
Con los trabajos en
grupo, se fomenta el aspecto cooperativo y
colaborativo entre los alumnos. Para garantizar que
las distintas tareas queden bien distribuidas, la comunicación sea óptima y se
pueda trabajar de forma simultánea, es posible utilizar algunas herramientas
para trabajar en grupo.
El paquete de
programas de Microsoft no sólo incluye los clásicos Word o Excel. En el año
2016 incluyó en el paquete una gama de aplicaciones entre las que se
encuentra ‘Microsoft Teams’, que
permite crear áreas de trabajo con salas de chat en las que compartir todo tipo
de archivos, intercambiar opiniones, acceder a todos los programas básicos
de Office e incluso hacer videoconferencias.
Ideal para realizar todas las tareas directamente en la aplicación sin
necesidad de utilizar otros recursos.
El servicio de
Google es uno de los más utilizados para trabajos grupales en el aula, debido a
su facilidad de uso. Con 15 GB de almacenamiento disponible en la nube, permite
editar el documento en línea a todos los miembros que hayan sido invitados, y
estos cambios serán visibilizados en tiempo real.
Ideal para grupos a
los que les guste organizarse mediante mapas mentales. En base a estos
esquemas, todos los miembros podrán ir añadiendo ideas e incluso material
multimedia, pudiendo convertir luego el proyecto en un documento o en una
presentación. Incluye un chat integrado para que los componentes del grupo
puedan comunicarse libremente durante la realización del proyecto.
Se trata de una
sencilla herramienta enfocada a la comunicación dentro del grupo, que funciona
como un chat ordenado y clasificado por canales. Se puede invitar a cualquier
persona al canal o al equipo, creando un espacio en el que compartir archivos
de todo tipo, intercambiar opiniones o realizar videollamadas. Además, permite etiquetar
las conversaciones, guardar mensajes específicos e incluso crear alertas para
evitar problemas con los olvidadizos.
Esta plataforma se
presenta como un ‘todo en uno’. Reúne todas las funciones necesarias para
trabajar en grupo y añade la posibilidad de poder apuntar todas las tareas
individuales o incluso proyectos enteros. Objetivos, un diario, notas rápidas,
una agenda semanal, documentos… son solo algunas de las posibilidades que
ofrece esta herramienta.
Impulsa la
creatividad con herramientas para trabajar en grupo como desencadenadores
basados en reglas, botones personalizados en tarjetas y tableros, comandos de
calendario o comandos de fecha de vencimiento. Su interfaz es sencilla e
intuitiva, haciendo más fácil organizar las tareas y clasificarlas como
‘pendientes’, ‘en proceso’ y ‘hechas’. Indicada tanto para el ámbito educativo
como laboral o personal, para utilizarla simplemente es necesario crear un
tablero, darle un nombre e invitar al resto de integrantes del proyecto.
Muy parecido a
Trello, permite marcar las tareas como ‘pendientes por hacer’, ‘en proceso’,
‘hacer hoy’… Sin embargo, añade una característica muy interesante: un
temporizador. Con el fin de mejorar la productividad, sigue el método Pomodoro
que se basa en mantener periodos de actividad de 25 minutos (pomodoros)
seguidos de descansos de 5 minutos. Cada 4 pomodoros, el periodo de descanso
aumenta.
Muy útil para hacer
una sesión de brainstorming. Y es que compartir ideas, diferentes perspectivas
y aclarar dudas es sencillo gracias a su diseño, que permite subir archivos
como imágenes o PDF para que los demás puedan verlos. Todos pueden participar
en cualquier momento, ya que no es necesario que estén conectados a la
vez.
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