- Este documento ha sido elaborado una semana
después de la suspensión de la actividad docente presencial (Decreto
8/2020 del 12 de marzo) y considerando la experiencia desarrollada en el
transcurso de dicha semana. También es el fruto de la reflexión colectiva
y la investigación inspirada en las buenas prácticas desarrolladas en
otros contextos de emergencia y en el banco de recursos del INEE (Inter-Agency
Network for Education in Emergencies).
«Deberá
asegurarse una educación inclusiva para todos mediante la formulación y
aplicación de políticas públicas transformadoras que tengan en cuenta la
diversidad y las necesidades de los alumnos y hagan frente a las múltiples
formas de discriminación y a las situaciones, incluidas las emergencias, que
impiden la realización del derecho a la educación.»
Declaración
de Incheon y Marco de Acción ODS 4 – Educación 2030
Objetivos de nuestra propuesta
Ofrecer una respuesta educativa inmediata y
comprometida que minimice el impacto negativo del aislamiento escolar en el
alumnado más desfavorecido o más afectado por la nueva situación.
Crear canales alternativos de comunicación que
faciliten experiencias de aprendizaje enriquecedoras y que posibiliten vínculos
afectivos beneficiosos para el bienestar de cada alumno/a.
Breve análisis de la situación
actual
A nivel educativo, esta crisis nos afecta a todos,
pero no nos afecta por igual. Tras la primera semana de cuarentena, como sospechábamos,
los/as docentes hemos perdido el contacto y, por tanto, la posibilidad de
comunicación, con parte de nuestro alumnado, especialmente con aquellos que se
encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y desventaja social.
Algunos factores amenazan con agrandar, cada semana
que dure el confinamiento, las brechas en su aprendizaje y en su futuro
desarrollo académico, incrementando el riesgo de abandono escolar. Según varios
organismos internacionales, las consecuencias adversas del cierre de centros
educativos para estos/as alumnos/as son:
Interrupción del aprendizaje: Disponen de menos
oportunidades educativas y de desarrollo más allá de la escuela que otros/as
compañeros/as (UNESCO, 2020).
Familias no preparadas para la educación a
distancia y en el hogar: Sus familias cuentan con pocos recursos y quizá con
limitaciones lingüísticas en el idioma oficial de instrucción (UNESCO, 2020).
Acceso desigual a las plataformas de aprendizaje
digital: Sus familias no tienen acceso a la tecnología ni conexión a internet o
lo tienen en modo insuficiente (UNICEF, WHO, 2020).
Aislamiento social: El centro educativo es el único
espacio de interacción y socialización para muchos de estos niños y niñas que
ahora han perdido todo contacto social, esencial en su aprendizaje y desarrollo
(UNESCO, 2020).
Impacto psicológico y físico: Los niños que han
sido expuestos a periodos de cuarentena y no cuentan con apoyo educativo tienen
más probabilidades de desarrollar episodios traumáticos y de estrés (Wang et
al. 2020).
Aunque la duración del cierre de centros educativos
todavía es incierta y dependerá de la severidad de la pandemia, según los
expertos, las estimaciones recomiendan un periodo mínimo de 4 semanas, pudiendo
extenderse a 12 semanas en casos más graves (Lempel, Epstein y Hammond, 2009).
Estrategias
y medidas de actuación
Para garantizar el derecho a la educación de
estos/as alumnos/as recomendamos articular estrategias alternativas en dos
ámbitos:
1. Ámbito de proximidad (Centros
educativos y ayuntamientos).
Identificar qué alumnos/as se encuentran en
situación de aislamiento escolar y las causas del mismo.
Identificar si existe algún canal posible de
comunicación.
Habilitar un número de teléfono en cada centro con
un/a profesor/a de referencia, quien mantendrá contacto periódico con estos/as
alumnos/as para coordinar trabajo e interesarse por su estado.
Coordinar el trabajo de los centros educativos con
los servicios sociales locales (trabajadores y educadores sociales, asistencia
a domicilio, etc).
Posibilitar el acceso de las familias a los fondos
de las bibliotecas públicas locales a través de mensajería o correo postal sin
coste alguno.
Otras consideraciones: Restar toda presión
vinculada al proceso de evaluación y calificación; considerar criterios de
relevancia y sensibilidad cultural, así como de no estigmatización ni
discriminación.
Tipo de contenidos/recursos que
pueden ofrecerse:
Educación preventiva frente a la pandemia.
Actividades curriculares flexibles y adaptadas
(trabajo por ámbitos, refuerzo o ampliación en lectoescritura, creación de
diarios escritos o visuales, etc).
Apoyo psicosocial (basado en recomendaciones IASC
para educadores, ver aptdo. «Fuentes y recursos»).
Sugerencias y consejos educativos a las familias
para la gestión del tiempo con sus hijos/as.
Propuestas de tiempo libre: películas,
documentales, entrevistas, etc.
2. Ámbito general (Administración
educativa regional y estatal en colaboración con otros agentes sociales).
Movilizar a los principales proveedores de servicios
de telecomunicaciones para garantizar un servicio de conectividad gratuito a
las familias que les permita navegar por las plataformas digitales habilitadas.
Lecciones y experiencias de aprendizaje a través de
TV/Radio estatal y regional con la habilitación de un teléfono de atención al
estudiante.
Crear publicidad institucional a través de TV/Radio
estatal y regional especialmente dirigida a niños/as (animación a la lectura;
de apoyo emocional, etc).
Fuentes y
recursos:
- Education in Emergencies
Resources for COVID-19 Response. INEE.
- UNICEF.
Coronavirus: lo que los padres deben saber.
- UNESCO. COVID-19. Educational
Disruption and Response.
- Las
Normas Esfera y la respuesta al Coronavirus.
- Programa
«Seguimos Educando». Ministerio de Educación de Argentina.
- Basic psychosocial in
education: A training manual for teachers. Sierra Leone.
- Handbook on Facilitating
Flexible Learning «Disrupted classes, Undisruped learning». China.
- Mensajes
y acciones importantes para la prevención y el control del COVID-19 en las
escuelas.
- Addressing Mental Health and
Psychosocial Aspects of COVID-19 Outbreak. IASC.
Fuente
por
Mari Luz Beltrán
Ortega
Rafael Falcón Lahera
Jesús Gabaldón Delgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario