Tradicionalmente en la escuela solo se ha valorado
la lingüística y las matemáticas, señala una experta.
«Podemos ignorar las diferencias y suponer que
todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias». La frase del
psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard
Gardner, es el punto de partida para Beatriz Marcos Orellana, maestra de laEscuela Infantil
Nemomarlin Torneo (Sevilla), para abordar la Teoría de las
Inteligencias Múltiplesque este introdujo. Gardner apostó por un nuevo enfoque
de educación en el que la brillantez académica no lo es todo. «Tradicionalmente
en la escuela solo se ha valorado la lingüística y las
matemáticas, sometiendo a los alumnos/as a pruebas pertenecientes a dichas
áreas», señala Orellana.
Para esta educadora de infantil, « el expediente académico
no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona, pues hay
personas con excelentes calificaciones académicas que pueden presentar
problemas para relacionarse con otras o para manejar otras facetas de su vida.
Por ejemplo, si echamos la vista atrás encontramos a varios genios que
fracasaron en su etapa escolar como Albert Einstein,
Picasso, Stephen Hawking… y esto se debe a que en el aula no se ha trabajado
atendiendo a diferentes gustos, motivaciones e intereses los cuales son muy
diferentes en cada sujeto».
Sin embargo, prosigue, « Howard Gardner, al proponer
una visión polifacética de la inteligencia, aportó el método de las Inteligencias
Múltiples». En él agrupó todas las capacidades que tenemos en ocho categorías,
que serían las siguientes:
Inteligencia lógico-matemática: compuesta
por habilidades como clasificar, deducir, calcular, relación, resolución de
problemas…
Inteligencia cinético-corporal: hace
referencia a la capacidad de expresarnos a través del movimiento, control del
cuerpo, etc.
Inteligencia naturalista: capacidad para
el cuidado del medio ambiente, el mundo natural, armonía con la naturaleza,
seres vivos…
Inteligencia intrapersonal: hace
referencia al reconocimiento de emociones propias, la capacidad de
introspección.
Inteligencia interpersonal: facilidad
para establecer relaciones sociales, empatizar e interactuar con los demás.
Inteligencia lingüística: se
relaciona con la habilidad del uso del lenguaje oral y escrito, preguntas
constantes, interés por letras y palabras…
Inteligencia visual-espacial: facilidad
para la orientación y localización de objetos en el espacio, interés por las
imágenes, planos, mapas, etc.
Inteligencia musical: capacidad
para percibir melodías, ritmos, recordar y componer canciones con facilidad…
Las inteligencias múltiples en E.I.
«Cada niño/a tiene una forma particular de pensar,
de ver el mundo y, por tanto, de aprender», asevera Orellana, quien explica que
«a través de las inteligencias múltiples es posible ofrecer a cada menor
diferentes herramientas y experiencias para potenciar el desarrollo de todas
sus capacidades y favorecer así su desarrollo integral». A su juicio, «las
personas implicadas en el proceso educativo de los niños y niñas de la etapa de
educación infantil desempeñan un papel vital para detectar y potenciar al
máximo cada una de las inteligencias».
Para entender esta teoría, prosigue esta maestra,
«sería bueno hacer una autoobservación y ver en qué inteligencias destacamos,
pues eso nos va a permitir trabajarlo de forma adecuada con los niño». Para que
un aprendizaje sea significativo y funcional, explica Orellana, este debe
conectar con los intereses de los más pequeños y estos aprendizajes pueden ser
abordados a través de las distintas inteligencias.
Así explica esta maestra cómo una misma
actividad engloba todas las inteligencias:
1) Por ejemplo, si trabajamos la familia en el aula
de educación infantil a través de las distintas inteligencias, podemos contar
el número de miembros, ordenarlos por edades, hacer una gráfica con el número
de miembros de la familia de cada alumno y comparar (inteligencia matemática).
2) Hacemos un árbol genealógico donde iremos
organizando las diferentes categorías (inteligencia visual-espacial).
3) Hablamos cada uno sobre nuestra familia, qué nos
gusta hacer juntos, dónde hemos pasado el fin de semana (inteligencia
lingüística).
4) Aprendemos una canción sobre la familia o la
hacemos nosotros mismos con diferentes ritmos (musical).
5) Vemos que también forman parte de nuestra
familia las mascotas que tenemos en casa y hablamos sobre las que tenemos cada
uno y la importancia de su cuidado (naturalista).
6) Hablamos de cómo nos sentimos cuando estamos con
la familia, cuando nos dan un beso o abrazo, cuando nos riñen,… al hablar de
esto, cada uno hace una reflexión interior (inteligencia intrapersonal). Al
compartir nuestras ideas y experiencias con los demás fomentamos la
inteligencia interpersonal.
7) Bailamos la canción de la familia y hacemos una
representación real del cuadro donde adoptemos las diferentes posturas
(cinético-corporal).
Esto es un ejemplo de cómo trabajar a través de una
misma temática las diferentes perspectivas, dando la posibilidad a cada niño/a
de sentirse único e irrepetible.
¿Dónde destaca tu hijo?
Para detectar en qué tipo de inteligencia destacan
los niños, continua esta experta, «el instrumento que debemos usar es la
observación, pues esta nos dará pistas sobre las ‘’inclinaciones’’ de cada uno.
Por ejemplo, en el momento de patio podemos ver cómo un alumno recolecta
plantas (naturalista), mientras otro busca un lugar escondido donde tener un
momento de soledad y tranquilidad (intrapersonal). Otro alumno puede buscar a
sus compañeros para llevar a cabo un determinado juego (interpersonal) y otro puede
ordenar piedras según su tamaño (lógico-matemática)».
Así, concluye Orellana, «podemos contar con una
amplia gama de materiales y recursos para trabajar a través de las
inteligencias múltiples pero, sobre todo, lo más importante, es que lo que
utilicemos favorezca la experimentación y la participación de los niños en las
diferentes experiencias, pues ellos son los verdaderos protagonistas
del proceso de enseñanza-aprendizaje».
Fuente: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-teoria-inteligencias-multiples-nueva-educacion-infantil-201902180206_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario