La
tecnología estimula el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, además
de generar entornos estimulantes en el aula. Raúl Sanahuja, Communications
Manager de Epson Ibérica, analiza esta cuestión y da una serie de consejos para
crear un espacio inspirador en clase.
Actualmente,
el 76% de los docentes ya utiliza la tecnología para adaptarse a distintos
tipos de aprendizaje. Por su parte, los estudiantes, desde una edad temprana,
acceden a través de Internet y las redes sociales a distintos contenidos
creativos que, en muchas ocasiones, pueden determinar sus pasiones y
preferencias.
Pero,
más allá de ser nativos digitales, es importante guiar a los jóvenes para que
sean capaces no sólo de controlar la tecnología, sino también de desarrollar
las competencias tecnológicas adecuadas para su futura carrera profesional: se
prevé que, en el año 2020, el 90% de los puestos de trabajo las requerirán. La
adquisición de estas competencias es un verdadero valor educativo, máxime
cuando según el estudio EUR-lex, indica que sólo el 30% del alumnado de la
Unión Europea puede considerarse competente en el ámbito digital.
Aprendizaje
colaborativo
En
este sentido, el siguiente paso es el aprendizaje colaborativo. No sólo porque
los estudiantes se hacen responsables de la enseñanza de los demás compañeros,
así como del suyo propio, sino también porque les permite desarrollarlo de
forma intuitiva a través de la tecnología. Se trata de una serie de prácticas
de trabajo en grupo que estimulan otros tipos de aprendizaje y que, finalmente,
influyen en los resultados del alumnado.
Por
todo ello, hay que insistir en la necesidad de dar acceso a tecnologías de
aprendizaje colaborativo, que ayuden también a generar entornos estimulantes e
inspiradores en el aula. Si partimos del análisis de Radius
Research, el 58% de los estudiantes en clases de tamaño medio no son
capaces de leer contenido proyectado o compartido en pantallas planas de 70
pulgadas. Cabe recordar que se trata del tamaño más habitual en este tipo de
pantallas. Así, ¿por qué no ampliar el tamaño a 100 pulgadas con soluciones de
proyección interactiva de ultracorta distancia? Las pantallas de gran tamaño
que permiten la reproducción de imágenes a todo color son dinámicas e
interactivas.
Cómo generar
entornos de aprendizaje inspiradores
Los
siguientes consejos resultan útiles para establecer espacios de aprendizaje
innovadores en el aula:
- Resolución práctica de problemas: permite a tus estudiantes
interactuar con el contenido y tomar notas digitales.
2.
Tecnología táctil: explorar el mundo con las manos es una
forma de interacción natural para el alumnado. La tecnología táctil es, por
tanto, algo intrínsecamente natural.
3.
Experiencias multisensoriales: implicar a los estudiantes desde diversas
fuentes para que ganen en confianza.
4.
Aprendizaje mixto: combinar educación presencial y entornos
online para permitir trabajar de forma individual también en proyectos
grupales.
5. Fomento
de la creatividad: proporcionar libertad para la imaginación y
capacidad de abordaje desde distintos puntos de vista.
6.
Presentaciones animadas: hacer uso de herramientas innovadoras que
fomentan el descubrimiento, el análisis y el debate.
7.
Desarrollo digital: formar en competencias esenciales a través de
múltiples dispositivos.
8.
Colores cautivadores: mejorar la lectura, aprendizaje y comprensión
a través de la luz y los colores intensos.
9.
Aprendizaje continuo: libertad para cambiar de dispositivo y lugar
con el fin de alcanzar objetivos en grupo en un trabajo por proyectos.
10. Atención
en el proyecto: aumenta la motivación de los estudiantes y su sentido
del éxito con retos emocionantes que requieran reflexión e investigación.
Fuente
del artículo: https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/como-crear-entornos-aprendizaje-colaborativo-gracias-tecnologia/108435.html
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