martes, 19 de marzo de 2019

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE TODO DOCENTE DEBE IMPLEMENTAR EN EL AULA


La labor del maestro, como sabemos,  es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso los obstáculos materiales y de rezago que deben afrontar. Un buen docente, partiendo del punto en el que encuentra a sus estudiantes, tiene la ardua tarea de llevarlos lo más lejos posible en la construcción de los conocimientos y en el desarrollo de su máximo potencial.

Para lograr lo anterior, la práctica docente debe ajustarse a las necesidades actuales, así como aprovechar la información, descubrimientos y recursos disponibles que los estudios recientes ponen a nuestra disposición. Los maestros que cuentan con conocimientos disciplinares y pedagógicos adecuados, las habilidades para aprender por sí mismos y las actitudes y valores para comprender las múltiples necesidades y contextos de sus estudiantes hacen una enorme diferencia.
Por ello es esencial que los docentes transformemos nuestra práctica, dejando atrás el enfoque de transmisor de conocimiento, y adoptando el de mediador del aprendizaje. Este perfil de mediador tiene como fundamento el enfoque constructivista.
Este enfoque, enfatiza una metodología dirigida a orientar la acción pedagógica no en los contenidos, sino en los procesos, actitudes y valores de los alumnos, haciendo relevancia en el cambio de sí mismo, específicamente en lo que se refiere a lo escolar o intencionado; ese cambio conceptual, conduce a nuevos conocimientos, los cuales, se construyen a través de un proceso de interacción entre los estudiantes, el docente, el contenido y el contexto.
A continuación te compartimos una serie de principios pedagógicos, que al ponerlos en acción, podrán ayudarte a mejorar la práctica. Están orientados a fortalecer la función del docente como mediador.
  1. Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo
¿Cómo aplicarlo? Diseñar actividades en las que los alumnos sean los principales protagonistas, cuestionen, respondan y lleguen a conclusiones.
2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante
¿Cómo aplicarlo? Considerar actividades que permitan conocer el nivel de dominio que tienen los estudiantes acerca del contenido o tema a trabajar , para poder realizar ajustes.
3. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje
¿Cómo aplicarlo? Prever tiempos dentro de la implementación de la planeación para ofrecer acompañamiento y realimentación formativa a los alumnos que muestren dificultades y así apoyarlos a lograr el aprendizaje.
4. Conocer los intereses de los estudiantes
¿Cómo aplicarlo? Implementar actividades o estrategias que consideren los intereses de los alumnos, ello permitirá la contextualización y  podrán involucrarse más en su aprendizaje.
5. Estimular la motivación intrínseca del alumno
¿Cómo aplicarlo? Diseñar estrategias que hagan relevante el conocimiento, fomenten el aprecio del estudiante por sí mismo y por las relaciones que establece en el aula. De esta manera se favorece que el alumno tome el control de su proceso de aprendizaje.
6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento
¿Cómo aplicarlo? Fomentar el trabajo colaborativo, lo cual  permite que los estudiantes debatan e intercambien ideas, y que los más aventajados contribuyan a la formación de sus compañeros. Así, se fomenta el desarrollo emocional necesario para aprender a colaborar y a vivir en comunidad.
7. Propiciar el aprendizaje situado
¿Cómo aplicarlo? Considerar actividades en las que el alumno aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad, estimulando variadas formas de aprendizaje que se originan en la vida cotidiana, en el contexto en el que él está inmerso, en el marco de su propia cultura.
8. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje
¿Cómo aplicarlo? Implementar la evaluación de manera permanente (diagnóstica, formativa y final o sumativa), planeada mediante una estrategia a la par del diseño de las actividades.
9. Modelar el aprendizaje
¿Cómo aplicarlo? Ejecutar los comportamientos que se desea impulsar en los estudiantes (leer, escribir, buscar información, analizarla, generar conjeturas y realizar cualquier otra práctica que consideren que sus estudiantes han de desarrollar)
10. Valorar el aprendizaje informal
¿Cómo aplicarlo? Emplear estrategias de enseñanza para incorporar el aprendizaje informal adecuadamente al aula. Los aprendizajes formales e informales deben convivir e incorporarse a la misma estructura cognitiva.
11, Promover la interdisciplina
¿Cómo aplicarlo?  Promover la relación entre asignaturas, áreas y ámbitos; trabajar mediante proyectos puede ser una muy buena opción.
12. Favorecer la cultura del aprendizaje:
¿Cómo aplicarlo? Promover que el estudiante entable relaciones de aprendizaje, que se comunique con otros para seguir aprendiendo y contribuya de ese modo al propósito común de construir conocimiento y mejorar los logros tanto individuales como colectivos.
13. Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje ¿Cómo aplicarlo? Sustentar la  práctica en la inclusión, mediante el reconocimiento y aprecio a la diversidad individual, cultural, étnica, lingüística y social como características intrínsecas y positivas del proceso de aprendizaje en el aula.
14. Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje
¿Cómo aplicarlo? Propiciar un ambiente de aprendizaje seguro, cordial, acogedor, colaborativo y estimulante, en el que cada niño o joven sea valorado y se sienta seguro y libre.
Este conjunto de principios pedagógicos están basados en las características y necesidades que plantea el mundo actual, por lo que al ponerlos en práctica, conseguiremos mejorar los resultados en nuestros alumnos.
¡Espero que la información te haya sido de utilidad!


Fuente de la reseña: https://docentesaldia.com/2019/03/03/principios-pedagogicos-que-todo-docente-debe-implementar-en-el-aula/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs