CLa sociedad se pregunta cómo abordar el problema
del acoso escolar. Desde el punto de vista pedagógico –sin descuidar los
aspectos psicológicos, sociales y judiciales- hay opciones a seguir. Una de
ellas es el diseño y ejercicio de los ejes transversales que, pese a su
importancia y pertinencia, la aplicación causa inconvenientes y dificultades.
Alternativas.
Los ejes transversales se centran en el para qué,
el qué y el cómo de la educación. Tienen relación con el mundo cambiante en que
vivimos: los problemas y conflictos que deben traducirse en valores,
comportamientos y actitudes.
• Una aproximación
Las ciencias en general y las ciencias sociales en
particular evolucionan con el paso del tiempo. Responden a las realidades
concretas de los ciudadanos, en un contexto determinado. En este sentido, los
ejes transversales del currículo permiten acercar la educación –los contenidos
curriculares- a la vida, mediante procesos de conocimiento y concienciación de
los temas en la vida diaria. Por ejemplo: los modelos de justicia, civismo y
equidad, en el contexto de la práctica de los derechos humanos. La dimensión
ética del currículo está dada por los ejes transversales. Esto implica la
actualización continua, la renovación e innovación pedagógica.
Los temas o ejes transversales son sistemas de
aprendizaje colaborativo, que responden a situaciones específicas (problemas)
de los estudiantes que, en esencia, contribuyen al encuentro o reencuentro con
la realidad a través de la reflexión activa y las acciones correlativas. Esta
característica de los ejes transversales sugiere la revisión permanente del
currículo escolar y su respectiva malla –que no son rígidos, sino abiertos y
flexibles-, a la luz de la solución de conflictos con aportes éticos y enfoques
sociológicos, metodológicos y didácticos, más allá de los contenidos
disciplinares obligatorios.
• Criterios y objetivo
Los profesores deben considerar -para trabajar los
ejes transversales- tres criterios básicos: el fomento de estrategias y
experiencias, que acerquen la escuela a la comprensión crítica de la realidad y
de los problemas más relevantes; el vínculo progresivo a las experiencias del
proyecto educativo institucional (PEI); y, la priorización de acciones que
impliquen a más actores en nuevos ejes transversales.
El objetivo de los ejes transversales, en términos
amplios, es construir y aplicar con los estudiantes y por extensión con la
comunidad educativa, un sistema de valores coherente con los derechos humanos,
prevenir los problemas y reinterpretar los conocimientos para lograr un
mejoramiento cualitativo de las personas, en la perspectiva de una sociedad
educadora.
• Metodología y técnicas
Se pueden utilizar la inducción y la deducción. El
método más recomendado, en el caso de los ejes transversales, es la contextualización
de los contenidos, y una vía generalmente aceptada es la problematización.
El aprendizaje basado en problemas –ABP- ayuda a
los profesores partir de la realidad y no de los conceptos. Otros aspectos
metodológicos de los ejes transversales tienen relación con el enfoque global e
interdisciplinar, la interacción, el diálogo, la reflexión, la participación y
la resolución de conflictos.
Las técnicas más comunes son la lectura de libros,
la utilización de audios, videos y películas, el trabajo en grupos pequeños
mediante talleres, así como el diseño y desarrollo de proyectos. Todo depende
de la creatividad de los docentes. Recursos novedosos son las tecnologías de
información y comunicación (TIC), que los docentes deberán utilizar con las
respectivas guías y procesos. Los famosos “dictados” y la consecuente
memorización de contenidos –en ocasiones sin entender- no sirven para trabajar
los ejes transversales.
• Temas recurrentes
Los problemas sociales son amplios, pero es
evidente que las soluciones no dependen exclusivamente de la escuela y la
familia –aunque son dos instituciones sociales básicas-, sino de un marco
institucional y social, anclado a la democracia y los derechos humanos. De
todos modos, la inserción de la escuela dentro del contexto familiar, y de la
comunidad de aprendizaje, que forma ciudadanos, potenciada por un currículo
abierto y flexible, es parte fundamental de la misión de todos los profesores.
A guisa de ejemplos, se mencionan a continuación
los temas más recurrentes. Pero antes una observación importante: cuando se
habla de ejes o temas transversales, muchos docentes los han confundido con
asignaturas. Y en la práctica los ejes transversales han sido relegados. La
interdisciplinariedad es un componente básico.
Los principales enfoques de ejes transversales son:
educación ambiental, educación moral y cívica, educación vial, educación para
la salud, educación audiovisual y tecnológica, educación para la paz, educación
para los derechos humanos, educación sexual, educación para la equidad,
educación del consumidor, educación intercultural, educación el desarrollo,
prensa en el aula, entre otros.
• La coeducación como eje transversal
Un punto de partida es la coeducación. Este
planteamiento requiere la preparación de los docentes. Algunos profesores
confunden la coeducación con la educación mixta. La coeducación supone y exige
una intervención explícita e intencionada, que debe partir de las pautas
sexistas de la sociedad y sus instituciones, porque desde ellas se transmiten
los estereotipos de lo masculino y lo femenino.
No se trata de limitar la coeducación a la mera
igualación de condiciones de partida entre hombres y mujeres, o a simples
anecdotarios. La coeducación –desde una perspectiva científica y cultural-
plantea como objetivo la eliminación progresiva de enfoques y mecanismos
discriminatorios, no solo en la estructura formal de la escuela sino en la
práctica educativa cotidiana: en el ámbito familiar y en la organización
escolar.
• Sugerencias creativas
La actitud de los docentes es importante. Para
tratar los temas de coeducación pueden diseñarse actividades creativas
interesantes: trabajar con frases célebres dichas por famosos o famosas, en la
historia y la literatura, referentes a las mujeres. Construir moralejas y
nuevas frases célebres, y expresarlas en carteles o pancartas. Otra actividad
es el estudio del refranero español relacionados con la mujer, que incluya
ecuatorianismos. Los resultados pueden ser sorprendentes: a la investigación
seguirán los debates y la construcción de un propio refranero, con equidad de
género.
Así, el tema del abuso escolar puede ser abordado
con ejes transversales y técnicas diferentes –el taller educativo es una de
ellas- que sirven para descubrir o redescubrir, a través de experiencias
grupales, la importancia de la vida como valor esencial, la existencia de otras
personas –la alteridad- en igualdad de derechos y deberes, y el nuevo y activo
papel de los docentes como formadores de personas en un mundo cambiante.
Este
contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la
siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/blogs/la-silla-vacia/opciones-pedagogicas-abuso-escolar-curriculo.html.
Por
FAUSTO
SEGOVIA BAUS
Educador asertivo,
investigador, adicto a la lectura y viajero tenaz. Segovia es responsable de la
edición impresa de la revista mensual EducAcción, y antes fue editor-fundador
de la revista FAMILIA del Grupo EL COMERCIO. La educación y la comunicación están
articuladas para transformar la sociedad, complementadas por una ética civil.
Apuesta por un periodismo educativo, ciudadano, científico y crítico.
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