Es un aprendizaje en el que requiere un esfuerzo cooperativo fuera de
los individualismos y del aprendizaje competitivo.
Significa que los alumnos trabajen juntos para conseguir objetivos
comunes, no es tanto un aprender a trabajar juntos sino un aprender juntos a
trabajar individualmente y en grupo.
En este aprendizaje entra en juego al interdependencia positiva;
los alumnos no solo deben de aprender los contenidos propuestos sino que
deben de asegurarse que todos los miembros del grupo los aprendan.
¿Cómo se logra este
aprendizaje cooperativo en el aula?
- Disponiendo
de los recursos adecuados, adaptados las clases para hacerlas
cooperativas.
- Localizando
aquellos alumnos que presenten problemas para trabajar cooperativamente y
trabajar con ellos para solucionar el problema y adoptar conductas
adaptativas
- Creando
situaciones de trabajo cooperativas, dinámicas que permitan le trabajo
cooperativo
- La
selección del material y los objetivos didácticos es fundamental para
crear la interdependencia.
- Detectando
el efecto polizón y evitando que se produzca. El efecto polizón se
da en los grupos grandes en los que unos alumnos trabajan y los demás se
aprovechan de ese trabajo.
¿Cómo podemos evitar el efecto
polizón?
- Evaluando al grupo
- Evaluando a los individuos
- Evaluando el trabajo por escrito
- Haciendo preguntas o un cuestionario final a
todos los miembros o de manera aleatoria.
Por último entre las técnicas cooperativas a utilizar
en clase para lograr ese aprendizaje cooperativo en el aula podemos distinguir
las siguientes:
- TGT.
Juego de torneos por equipos fue creado por Devries y Edwards en 1974 es
un procedimiento para comparar el nivel de rendimiento de los grupos de
aprendizaje cooperativo. Este método consiste en que el profesor
explica la materia a toda la clase y forma equipos que trabajan en
relación al material explicado que serán heterogéneos, la materia la
prepararan por su cuenta para luego participar en un torneo contra
estudiantes de otros equipos.
- Stad
división de estudiantes por equipos: los estudiantes trabajan en equipo y
posteriormente se interrogan individualmente.
- JIGSAW
rompecabezas. Se dividen en grupos la materias a trabajar a su vez se
dividen entre los componentes del grupo para finalmente reunirse los
equipos y trabajarlas de forma conjunta. Todos los miembros responderán
sobre la materia a trabajar.
- GI
Investigación en grupo: cada miembro trabaja de forma individual un tema que
explicara al grupo.
En cuanto a la dimensión del grupo dependerá de los objetivos de la
clase, edades de los alumnos etc.
La duración dependerá del grupo de aprendizaje empleado. Los grupos de
base suelen durar de un año en adelante pero los informales duran desde 5-10
minutos o un mes o un trimestre. Pero eso dependerá del docente algunos
prefieren mantener los grupos hasta obtener un buen resultado.
En cuanto a la asignación de los roles dependerá del docente, para su
mayor eficacia puede basarlos en el perfil del alumnado y es bueno ir
variándolos y que todos los alumnos puedan
Desempeñar todos los roles, debemos de concretar claramente las
funciones y evaluarlas
Por: Romina Alcaraz Alcazar
Fuente: https://revistaeducacionvirtual.com/archives/1140
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