¿Qué se proponen enseñar en forma no explícita, los textos escolares? ¿Por qué es importante hacerlos explícitos? ¿Qué se puede observar al respecto en diversos lugares? ¿Cuál es el rol femenino más destacado? ¿Y cómo se constituye una familia? ¿Qué podemos hacer en las escuelas?
El "poder" que Olson concede al lenguaje escrito,
lo podemos percibir claramente en los libros escolares, ya que estos
predisponen al alumnado a "interpretar y/o percibir" el pasado desde
un punto de vista que supone tácitamente una dimensión ideológica.
"Dentro de la
corriente de investigación sobre los textos escolares se está incluyendo el
análisis crítico de su componente ideológico, particularmente en el área de la
historia social. Uno de los autores más significativos de esta orientación es
Anyon, con quien hemos de estar de acuerdo desde la perspectiva pedagógica
cuando manifiesta que la información presentada en los textos escolares de
historia intenta preparar a los alumnos para la participación en la política y
en otras instituciones de la
sociedad. El problema surge cuando la ideología vertida en
los textos escolares no es ya una mera explicación o interpretación de la
realidad social, sino que, aun presentándose bajo forma objetiva, adopta una
postura parcial. Entonces, la presión ideológica puede llegar al extremo de
utilizar los textos para efectuar-a través de modos invisibles la legitimación
simbólica del poder respecto del tratamiento de problemas tales como las
minorías sociales, los problemas y desarrollos económicos, los conflictos
laborales, etc.". Vázquez.
Todo ello nos lleva a plantearnos estrategias pedagógicas
ante el currículum oculto e intentar hacerlo explícito por medio de un control que
se apoye en:
1. Ampliar el campo de consciencia y liberarlo de
determinados prejuicios.
2. Favorecer una actitud crítica.
3. Hacer conscientes los hábitos, reglas y valores que
orientan y condicionan la génesis del comportamiento del educando.
Dentro de esta línea de trabajo e investigación hay que
destacar la preocupación de la UNESCO a la hora de denunciar la influencia
negativa que pueden ejercer, en la sociedad en general y en concreto en la
escuela, los principios sexistas contrarios a la igualdad y respeto mutuo entre
mujeres y hombres. En la
Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas cuyo
tema central era la mujer, se señalaba que la enseñanza y la formación deben
"contribuir a un cambio de actitudes
a través de la eliminación de las imágenes tradicionales estereotipadas de los
roles del hombre y de la mujer, y favoreciendo la creación de imágenes nuevas y
más positivas de la participación de la mujer en la vida familiar, profesional,
social y pública".
Pero la UNESCO no se limitó a denunciar una situación sino
que hizo llegar recomendaciones a sus países miembros para que procurasen iniciar
cambios al respecto, e incluso ella misma puso en marcha, a partir de 1981, un
programa para sensibilizar a la opinión pública ante el problema del sexismo en
los libros infantiles y escolares.
Así, se comenzaron a realizar estudios en diferentes países
para conocer la situación de partida respecto de los estereotipos e ideologías
transmitidas en los textos escolares. A continuación voy a mencionar algunos de
estos estudios (MICHEL) y las conclusiones a las que se llegaron, y así poder
comprender la importancia de estos trabajos para favorecer la calidad de la
enseñanza.
Por lo que respecta a CHINA se constataba que:
1. Dos terceras partes de los relatos publicados en 1981 en
selección de Textos para la infancia tenían a niños como personajes
principales; y sólo en una tercera parte se concede el papel principal a una o
varias niñas.
2. La revista literaria para la infancia "Juren" publicó
en 1981 dieciocho novelas, de las cuales 12 tenían protagonista masculino (dos
terceras partes) y 6 a niñas.
3. Ediciones Infancia de China publica en el mismo año 85
novelas, de las cuales 30 asumían personajes femeninos como figura central, es
decir el35,5%o
Aparte de estos datos meramente cuantitativos se extrajeron
otras conclusiones; así, en los libros destinados a la infancia se representa a
los niños y hombres como figuras activas, creadoras, que toman decisiones; en
tanto que las niñas y las mujeres aparecen como personajes "pasivos",
desempeñando papeles de subordinación.
En la República Socialista
Soviética de UCRANIA se observó que:
1. En la literatura infantil, mujeres y hombres aparecen
representados con la misma frecuencia como personajes responsables y valientes
que desarrollan roles sociales y profesionales (el porcentaje es del 5°/o
superior para los hombres).
2. En cuanto a las actividades profesionales, las mujeres
aparecen trabajando con mayor frecuencia en los ámbitos asocia dos a las
relaciones interpersonales o de la naturaleza; mien tras que a los hombres se
les ve más en actividades técnicas.
3. Los personajes que aparecen como héroes positivos estás
con más frecuencia identificados con hombres que con mujeres.
4. En las ilustraciones los porcentajes son semejantes,
aunque es algo superior la aparición de la mujer.
5. Se perciben ciertos estereotipos, así a los niños se les
asocia con la práctica de deportes como la pesca, fútbol, y con cierta pasión
por las máquinas. A las niñas se las presenta como aficionadas a recoger flores
y frutos, al canto y la costura y a ayudar a sus madres en el hogar.
Respecto a los estudios realizados en NORUEGA, señalar que:
1. La familia es vista de forma nuclear (integrada por la
madre, el padre, hijas/os). No suelen aparecer aquellas formadas por madres y
padres separadas/os, viudas/os, solteras/os.
2. La división del trabajo dentro de la familia es
convencional. El hombre, además de padre, ejerce otra profesión. La madre es
ama de casa, y no parece ofrecerse a las mujeres alternativas al "rol
femenino".
Del trabajo hecho en FRANCIA, destacar las conclusiones
aportadas por Susan Béreaud que pone de manifiesto cómo los niños y las niñas
aprenden que las profesiones masculinas confieren poder, prestigio, autoridad y
capacidad técnica, mientras que las femeninas no son tan cualificadas y se
encuentran peor pagadas. Por su parte Marie-Jo Chombart de Lauwe en su
investigación sobre novelas y publicaciones ilustra das (para edades entre 7 y
14 años), señala la inferioridad de las imágenes de las niñas y de las mujeres.
Los niños aparecen representados el doble de veces y con papeles de carácter
aventurero. Un 40°/o de las niñas realizan acciones adultas, frente al 70°/o de
los niños; el 27°/o de las niñas representan actitudes de sumisión ante las
personas adultas, mientras que en los chicos supone un 17°/o.
En líneas generales, podemos decir que las niñas aparecen
menos veces en referencias e ilustraciones. Sus roles son más reducidos y menos
variados, disminuyendo así sus posibles modelos de identificación. En los
manuales de ciencias (fisica, ciencias naturales, matemáticas, etc.), son más
frecuentes las referencias al mundo vivido por los niños: trenes, juegos,
fábricas, construcciones etc.
Por lo que respecta a la situación en España, se mantiene
dentro de la misma tónica del resto de los países presentados. Es de destacar
el trabajo realizado por Garreta y Careaga (1987) sobre los modelos masculinos
y femeninos que se presentan en los textos de E.G.B. De este estudio quisiera
destacar las siguientes conclusiones:
1. En cuanto a los oficios y profesiones aparecidas en las
ilustraciones de los libros de Ciencias Sociales de primer ciclo, podemos señalar
que, mientras aparecen profesiones masculinas en número tal que 15, 1O, 9, 7, 6
y 17, sus correlatos femeninos so de 2, 5, 3, 7, O, y 4, de las seis
editoriales estudiadas (p. 108-109).
2. Si tenemos en cuenta las ilustraciones referentes a
distintos personajes que aparecen en Ciencias Sociales, los porcentajes se
mantienen igualmente diferenciados. Por reflejar algunas cifras, tenemos que en
el ciclo inicial hay un 16,2°/o de niñas, frente a un 34,8°/o de niños; un
1,7°/o de chicas adolescentes, ante un 4,1°/o de chicos; un 11,9°/o de mujeres,
respecto del 29,3°/o de hombres; y un 0,9 de ancianas, respecto del1°/o de
ancianos (p. 172).
3. Por lo que respecta a personajes que aparecen en los
textos de Lengua Española en el ciclo inicial, hay 41 femeninas y 107
masculinas; para el ciclo medio, 69 y 261 respectivamente; y en el ciclo superior,
109 femeninas ante 327 masculinas.
A pesar de todo lo manifestado hasta este momento, aún nos
quedan muchos aspectos por analizar en cuanto a la importancia que tienen los
tex tos escolares como transmisores y/o reproductores de la cultura dominante.
Sólo queremos matizar algunos aspectos acerca de los contenidos de los libros
de estudio. Así, se puede observar, tras un análisis de los contenidos de los
libros, que se dan ciertas omisiones respecto a determinados acontecimientos históricos,
mientras que por otro lado, se ofrecen visiones "simplistas" de la realidad. Esto se
percibe muy claramente en los libros de Historia. Igualmente podemos darnos
cuenta de los estereotipos en los que se apoyan y las distorsiones que ofrecen
de los acontecimientos que relatan; el tipo de personajes que aparecen con más
frecuencia y que opiniones y hechos defienden o han defendido; qué colectivos
sistemáticamente están ausentes y qué imagen se ofrece de otros colectivos o
grupos sociales.
Dentro de esta tónica, es interesante destacar la
recopilación que presenta Jurjo Torrés, en cuanto a diferentes estudios
realizados en torno a la trasmisión de contenidos más o menos ocultos en los
libros de texto. A continuación señalaremos algunas de las aportaciones que
recoge este autor. Destacar, en primer lugar, el estudio realizado por Jean
Anyon en 1979 acerca de los modelos económicos y el desarrollo del movimiento
sindical en Estados Unidos entre 1866 y 1914, en los libros de Historia del
nivel de secundaria. En ellos se observó una ausencia casi total de
explicaciones sobre los bajos salarios de los obreros, las deficientes
condiciones sanitarias en las que se trabajaba, el nivel altísimo de pobreza de
los suburbios urba nos, el problema sindical y el control de los principales
medios de producción en manos de unos pocos, entre otros muchos aspectos.
En esta misma línea están los estudios de Ruth Elson, que
analiza la comunidad negra por medio de libros de texto del siglo XIX. En
ellos, la raza negra aparece descrita como bruta, sin capacidad mental,
bárbara, etc. Aspectos todos ellos que, por lógica, no aparecerán hoy en
nuestros libros, pero sí podemos observar una omisión casi total respecto al
tema del "apartheid".
Todo esto nos lleva a pensar que se transmite ideología a
través de los libros de texto, ya sea por lo que dicen, por cómo lo dicen y
también por lo que se omite.
Como solución creemos que es interesante y acertada la que
realiza Torres al decir que "Uno de los defectos que este tipo de manuales
escolares acostumbra a manifestar es el de ignorar la multiplicidad de
perspectivas que se encuentran en cualquiera de las disciplinas... Otra
deficiencia es la que se deriva de presentar una historia en la que sólo unos
personajes notables tienen posibilidades de hacer y decidir la historia...".
Por lo que respecta a los comics y cuentos infantiles,
podemos decir que en grandes líneas se mantiene la misma tónica que en los
libros de texto. Así, por ejemplo, en un estudio realizado sobre los comics
(Diago y Nieto) llegamos a las siguientes conclusiones:
1. No existe una distribución equitativa entre los
personajes femeninos y masculinos, y esto se percibe sobre todo en las
ilustraciones.
2. Los roles sociales más importantes son asumidos mayoritariamente
por los hombres, y a las mujeres se las adjudica esencialmente el entorno
familiar.
3. Por lo que respecta a los rasgos más significativos,
destacar que las mujeres aparecen casi siempre como un ser "seductor"
y atractivo sexualmente, o por el contrario desalineada y abandonada. En cuanto
al aspecto de la afectividad, se nos presenta como tremendamente amable y dulce
o histérica y agres1va.
A modo de conclusión
A través de lo expuesto, creemos que queda suficientemente
explicitado la existencia de una ocultación de situaciones y hechos que de
alguna manera están repercutiendo más o menos directamente sobre la calidad de
la enseñanza y la igualdad de oportunidades que damos a las chicas y chicos en
la educación.
Consideramos, pues, oportuno reflexionar acerca de esta
problemática y plantear soluciones alternativas. Nuestra forma de trabajo se
basa en el análisis de material escolar, esencialmente textos, cuentos y
comics, para que a través de su estudio podamos sacar a la luz la desigual
atención que se presta a las niñas respecto de los niños, junto con la
transmisión de ideologías y valores que se ofrecen.
Nuestra propuesta metodológica se apoya en la realización de
un:
1. Análisis cuantitativo del contenido. Se realiza en
estudio esta dístico respecto de los personajes femeninos y masculinos que
aparecen en textos e ilustraciones, y se realiza posteriormente un estudio
comparado.
En el mismo sentido se trabajará con acontecimientos a los
que solo se les da una visión positiva, sin llegar a presentar los aspectos
negativos o problemáticos que conllevaron.
2. Análisis cualitativo del contenido. Su fin es captar las
características propias del sexo masculino y del femenino; las actividades que
realizan; los comportamientos que presentan; la utilización del tiempo de ocio,
etc. También nos ocuparemos de sacar a la luz la versión que se ofrece de
determinados acontecimientos históricos.
Creemos que esta es una, de entre las muchas posibilidades
que existen para poder hacer consciente al alumnado una realidad palpable, y
favorecer así un cambio de mentalidad en pro de una mayor calidad de la
enseñanza.
Extraído de:
Los textos escolares transmisores de un curriculum oculto
Margarita NIETO BEDOYA
Profesora de Teoría e Historia de la Educación. E. U.
de F. del Profesorado de EGB de Palencia. Universidad de Valladolid.
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